ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Cualitativa Etnografica En Educación


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

En el presente ensayo, correspondiente a la asignatura de la metodología cualitativa, nos proponemos iniciar narrando la importancia de la investigación etnográfica, de estudio de casos, la investigación acción y el método biográfico y narrativo. Detallando las características y áreas de oportunidad de estas ramas de la investigación cualitativa, sus modelos, forma de aplicación, el papel del docente y sobre todo lo más importante en una investigación: Los resultados que arroja la misma, así mismo detallamos las limitaciones de la investigación etnográfica debido a los sesgos que lleva a cabo el investigador, la subjetividad con la que mide al no inmiscuirse en el grupo social estudiado.

También hacemos hincapié en la importancia del método biográfico narrativo, resaltando con un ejemplo que marco a nuestro país en el siglo XX, con el acontecimiento del 2 de octubre de 1968, que arrojó centenares de jóvenes asesinados por el poder público. Y como producto de este suceso desgarrador la escritora Elena Poniatowska (Galardonada con el premio Cervantes 2013), recabó información narrativa con los protagonistas de dicho suceso (estudiantes, maestros, políticos, militares, periodistas, etc..) y dio como resultado su famoso libro “ La Noche de Tlatelolco”, que dicho sea de paso sirvió como base y sustento para la realización de la película narrativa” Rojo Amanecer”.

Por último resaltar la importancia pero a la vez debilidades de la investigación – acción, ya que se le “acusa” de poco fiable los resultados que logra con la investigación debido a que por lo general este tipo de investigación no se lleva a cabo tomando una muestra que se pueda medir y que soporte los resultados que arroja la misma.

La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación es el tema a que avoco el siguiente ensayo, centrando la atención a lo etnográfico, estudios de casos, investigación acción y al Método Biográfico.

La investigación cualitativa tiene como característica o cualidad, entre muchas otras, la de estudiar grupos pequeños, que le permitan la observación directa por parte del investigador que lleva a cabo la investigación. Más sin embargo, la investigación tiene también la característica que se lleva a cabo con una severa profundidad.

Todo aquello que la investigación le presenta o proporciona al investigador se ve permeada por los valores, ideología, principios, del mismo, más sin embargo, tal subjetividad, tal parcialidad, tiene que ser asumida en un momento dado por el investigador.

Cabe resaltar, que la investigación cualitativa tiene otra característica que me interesa detallar: No parte de hipótesis y debido a esto, no debe ni puede, demostrar o tratar de demostrar alguna teoría que flote en el ambiente de lo investigado. Es por ello que con menuda frecuencia nos encontraremos que este tipo de investigación se enfila mucho más al “Estudio de casos ”.

Y cuando se enfoca a analizar los datos arrojados, generalmente no emplea técnicas estadísticas. La investigación cualitativa se caracteriza por utilizar las siguientes técnicas para la recolección de datos:

• La observación no estructurada.

• La observación participante.

• Videos.

Dentro de los diversos tipos de investigación cualitativa, entre otros, podemos encontrar los siguientes:

• La Investigación Etnográfica.

• La Investigación Acción.

• El estudio de casos.

• Método Biográfico y narrativo.

En lo que respecta al curso ya concluido, deseo resaltar dentro de la Investigación cualitativa, a la investigación etnográfica, detallando que su principal característica resulta ser que es meramente descriptiva.

Que al avocarse a investigar un grupo social determinado, digamos, una determinada colonia de Tampico, como lo puede ser la Colonia Morelos. Los resultados que nos arrojaría la investigación etnográfica serian tales como:

• Sus creencias religiosas

• Sus valores morales

• Sus ideologías partidistas

• Las diversas formas de conducirse ante las situaciones sociales

• Como se relacionan entre ellos

• Como se relacionan con las demás colonias de Tampico

• Su nivel sociocultural y socioeconómico

Todos los datos o informaciones que arroje la misma investigación deben de captarse desde el ángulo interior del grupo social, en el caso antes citado, sería desde el interior de los individuos que integran la colonia Morelos, con la finalidad de que no exista un sesgo en la interpretación de los resultados arrojados.

Toda aquella descripción que nos arroje la investigación etnográfica debe tener una aguda y profunda observación y los datos recabados, deben de “ filtrarse “ por una estricta reflexión que nos permita darnos cuenta, que datos estamos omitiendo o que profundidad se requiere para penetrar a un más y poder lograr los resultados que se pretenden.

Cabe resaltar o detallar que la investigación etnográfica es inductiva, esto debido, a que parte, de datos que se van observando de una manera directa y en base a ellos, llega a construir hipótesis tentativas que a su vez nos pueden generar una nueva demanda de más información. Todo lo anterior nos conducirá a un objetivo final y este será, el poder llegar a comprender el significado de la información que arrojan los actores y tener a la mano la interpretación de esa misma información.

Etnográfica

La Etnografía es una base para la investigación en educación, se debe tomar en cuenta la importancia del concepto y fundamentos, cuál es su finalidad y características primordiales y el papel que juega el etnógrafo, para esto es preciso que haga la negociación correspondiente para que pueda tener apertura al campo de investigación, analizar los datos y elaborar un informe final; y que este a su vez tenga credibilidad en cuanto a la información.

Así pues la etnografía, se basa en el trabajo de campo, en el caso de una escuela, observación participante en los centros, contacto con los sujetos estudiados. El etnógrafo participa, abiertamente o de manera encubierta, en la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com