ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion - Plan Operativo Ejemplo


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  1.686 Visitas

Página 1 de 7

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

VENTA DE SOLUCIONES DE ENERGÍA ALTERNATIVA DE USO DOMESTICO EN LA CIUDAD DE QUITO

Autor: Hernández Aguirre Michael Gabriel

Profesor: Enrique Galarza

Quito, 19 de octubre de 2011

Plan operativo

1. Tematización:

1.1 Aproximación al campo especifico de la investigación.

a) Energías renovables

b) Uso de energías renovables en Latinoamérica

c) Uso de energías renovables en el Ecuador

d) Porcentaje de Inversión en energías renovables en el Ecuador

e) Porcentaje de empresas dedicadas a la venta de soluciones de energías renovables en la ciudad de Quito

f) Empresas dedicadas a la venta de soluciones de energía renovable en la ciudad de Quito

1.2 Determinar “situaciones problemáticas” en el campo de la investigación:

Informe Banco Central Sobre Sector Eléctrico

El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable con el fin de cumplir su función ha desarrollado y está ejecutando varios proyectos para generación de energía con el fin de cubrir toda la demanda de la ciudadanía.

Así lo demuestra el informe presentado por el Banco Central del Ecuador “Cuentas Nacionales Trimestrales del Ecuador” en el cual se especifican resultados en distintos sectores productivos. En el caso del sector energético el valor agregado por actividad económica; el suministro de electricidad y agua se incremento en 13.1% respecto al primer semestre de 2011.

Este resultado se debe a un aumento en la generación eléctrica (14.6%) y una reducción considerable del consumo de derivados para la generación termoeléctrica (-32.4%).

Además se registra una reducción de las importaciones de (-22.3%).

(Ministerio de electricidad y energía renovable, http://www.meer.gov.ec/index.php, 19 de octubre de 2011)

Las fuentes de energía renovables en la actualidad

Representan un 20% del consumo mundial de electricidad, siendo el 90% de origen hidráulico. El resto es muy marginal: biomasa 5,5%, geotérmica 1,5%, eólica 0,5% y solar 0,05%.

Alrededor de un 80% de las necesidades de energía en las sociedades industriales occidentales se centran en torno a la industria, la calefacción, la climatización de los edificios y el transporte (coches, trenes, aviones). Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones a gran escala de la energía renovable se concentra en la producción de electricidad.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_renovable, 3 oct 2011)

Los graves problemas energéticos atenazan el futuro de Latinoamérica

Durante la madrugada del miércoles, Brasil retrocedió una década en la memoria de sus ciudadanos, con un apagón que afectó a unos 60 millones de personas. A diferencia de los problemas de entonces, ahora Brasil presume de estar haciendo realidad el sueño de dejar de ser una potencia en potencia, con grandes índices económicos y una presencia política global, coronada por la designación como sede del Mundial de Fútbol del 2014 y los Juegos Olímpicos de Río en el 2016, y la garantía de futuro por las bolsas de petróleo halladas en sus costas. Pero lo cierto es que la luz se apagó y sumió unas horas en el caos al país más ascendente de América Latina. 6.000 kilómetros al norte, en México, los manifestantes colapsaron el Distrito Federal para protestar por el cierre de la eléctrica pública Luz y Fuerza del Centro, que empleaba a 45.000 personas.

Volviendo al sur, más allá de la región de Centroamérica y el Caribe, donde los cortes eléctricos nunca han sido noticia internacional, en Venezuela, el presidente Hugo Chávez se enfrenta a un drástico descenso en su popularidad por la precariedad energética en uno de los grandes países exportadores de petróleo. El propio Chávez ha pedido a sus ciudadanos que se duchen en tres minutos, y si es por la noche, a la luz de una linterna.

En Ecuador están afrontando las consecuencias de una sequía agravada por la falta de energía enviada desde Colombia. Aunque la aportación eléctrica de este apenas supone el 3% de los megavatios que precisa el país, es suficiente para que el Gobierno decretase el estado de emergencia por 60 días.

(http://www.eluniverso.com/noti-energias-renovables, 12/11/2009)

Preocupaciones medioambientales con la generación de energía eléctrica

La tecnología moderna consume grandes cantidades de energía eléctrica. Esta es normalmente generada en una planta de energía que convierte otras clases de energía en energía eléctrica. Cada sistema tiene ventajas e inconvenientes, pero muchos de ellos plantean preocupaciones medioambientales.

La eficiencia de algunos de estos sistemas puede mejorarse mediante métodos decogeneración (combinando calor y energía). El vapor para un proceso puede extraerse de turbinas de vapor. El calor sobrante producido por las centrales térmicas puede utilizarse para la calefacción de edificios cercanos. Al combinar la producción eléctrica y el calor, se consume menos combustible, con lo que se reducen los efectos ambientales comparados con los sistemas separados de calor y energía.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Preocupaciones_medioambientales_con_la_generaci%C3%B3n_de_energ%C3%ADa_el%C3%A9ctrica, 10 sep 2011)

2. Aproximación al tema:

a) El bajo índice de inversión en tecnologías ecológicas del Ecuador

b) Los altos niveles de contaminación en la ciudad de Quito

c) El alto consumo de energía eléctrica en la ciudad de Quito.

d) La falta de impulso a proyectos ecológicos en la ciudad de Quito.

e) La falta de implementación de tecnologías ecológicas en las obras publicas de la ciudad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com