ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Anticonceptivos Ensayo


Enviado por   •  13 de Abril de 2012  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 7

METODOS ANTICONCEPTIVOS

PLANTEAMIENTO

DEL

PROBLEMA

¿ CUALES SON LOS METODOS ANTICONSEPTIVOS QUE MAS SE USAN ?

DELIMITACION

DEL

PROBLEMA

¿CUALES SON LOS METODOS ANTICONSEPTIVOS QUE MAS SE USAN EN SOLEDAD DE GRASIANO SANCHES S.L.P?

HIPOTESIS

• PASTILLAS ANTICONSEP- TIVAS

• PRESERVATIVO

• DIU

MARCO TEORICO

El método anticonceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad -número de hijos que se desean o no tener-, y la prevención de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.1 2 Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.

La historia de la anticoncepción indica que fue en la segunda mitad del siglo XX cuando se generalizó el uso y acceso a los diferentes métodos anticonceptivos modernos. La generalización de la planificación familiar y la educación sexual favorecen su utilización óptima.

Ningún método anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro. Cada método tiene sus indicaciones y deberá buscarse aquel que sea más conveniente para cada circunstancia y permita una mejor salud sexual. La eficacia teórica de cada método aumenta considerablemente si se usa correctamente

CONDONES MASCULINOS: Los condones masculinos son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se colocan sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor protección. Los condones masculinos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos pasen de un miembro de la pareja a otro (sólo los condones de látex y vinilo.)

CONDONES FEMENINOS: Los condones femeninos son un recubrimiento delgado de plástico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos. Estos se introducen en la vagina antes del coito. Al igual que los condones masculinos, los condones femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos pasen de un miembro de la pareja a otro.

DIAFRAGMAS: El diafragma es una copa de látex (caucho) en forma de domo que se introduce en la vagina antes del coito y cubre el cuello uterino. El diafragma impide que los espermatozoides tengan acceso al tracto reproductivo superior (útero y trompas de Falopio) y sirve de contenedor para el espermicida.

ESPERMICIDAS: Los espermicidas son productos químicos que desactivan o matan a los espermatozoides. Están disponibles en aerosoles, cremas, tabletas vaginales, supositorios o películas vaginales disolubles. Los espermicidas causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento (motilidad y movilidad), así como su capacidad de fecundar el óvulo.

DIU: El dispositivo intrauterino, es un dispositivo flexible en forma de T que se inserta en el útero. Pueden ser inertes, liberadores de cobre. Liberadores de cobre interfieren con la habilidad de los espermatozoides para pasar por la cavidad uterina e interfieren con el proceso reproductivo antes de que los óvulos lleguen a la cavidad uterina.

Existen dos clases de DIU

El DIU es un pequeño dispositivo de plástico muy flexible en forma de pequeño lazo o espiral, que se inserta en el interior del útero para impedir el embarazo.

Existen dos clases de DIU: el que contiene cobre (llamado también la T de cobre), que es el más usado y cuya eficacia dura hasta 10 años; y el que contiene una forma sintética de la hormona femenina progesterona, cuya vida útil es de tan sólo un año, pero cuyos efectos secundarios son menores para la mujer. Candidatas para usar el DIU

Acudimos a las guías que la Organización Mundial de la Salud ha realizado acerca de quién debe o no usar el DIU. Y esto es un resumen de sus recomendaciones:

No hay restricciones para las mujeres que:

-Han dado a luz y tienen 20 años de edad o más.

-Han empezado a amamantar.

-Han tenido un aborto durante el primer trimestre.

-Sufren cualquiera de las siguientes enfermedades del aparato genital: patrón menstrual irregular sin sangrado profuso; historia de EPI con embarazo posterior; historia de embarazo ectópico; historia de cirugía pélvica.

-Tienen cualquier enfermedad cardiovascular, incluidas la hipertensión y las enfermedades de las válvulas cardíacas, sin complicaciones.

-Tienen cualquiera de las siguientes enfermedades metabólicas: diabetes; obesidad; bocio.

-Tienen cualquiera de los siguientes problemas hepáticos: enfermedades de las vías biliares; neoplasias; cirrosis; infecciones víricas.

-Tienen enfermedades de mama, epilepsia, dolores de cabeza o fuman o toman antibióticos.

No se recomienda, a menos que no se disponga de otros métodos más apropiados, para las mujeres que tienen:

-Compañeros múltiples o cuyo compañero tiene relaciones con múltiples personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com