ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

La microeconomía es una rama de la economía que estudia el comportamiento de unidades económicas individuales, como pueden ser individuos, familias y empresas, y el funcionamiento de los mercados en los cuales ellos operan. La definición más clásica de microeconomía dice que la microeconomía es la parte de la economía que estudia la asignación de los recursos escasos entre finalidades alternativas.

La Teoría Microeconómica utiliza modelos formales que intentan explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, el comportamiento de los consumidores y productores, y la asignación de los recursos que surge como resultado de su interacción en el mercado. En general el análisis microeconómico se asocia con la teoría de precios y sus derivaciones.

La teoría micrioecomica cuenta con varios elementos como lo son:

 La oferta: se entiende por oferta las cantidades de un determinado bien, un producto o un servicio, que los vendedores están dispuesto a ofrecer a un determinado precio. La oferta de un bien depende del precio de ese bien y del costo de producirlo.

 La demanda: se entiende por demanda a aquellas cantidades de un determinado producto, bien o servicio que una población solicite o requiera a diferentes niveles de precios. Existen distintas clases de demandas:

• Demanda efectiva: es aquella que tiene respaldo inmediato de compra, es decir, está basada en los ingresos presentes del consumidor.

• Demanda potencial: es la demanda que no tiene respaldo inmediato de compra y que está basada en los ingresos futuros del consumidor.

• Demanda derivada: en economía existe demanda tanto de productos finales como de insumos intermedios, usualmente la demanda que se establece de productos o bienes finales se llama Demanda Final y la demanda de insumos o materias primas consecuencia de la demanda de estos productos finales se denomina Demanda Derivada.

 El precio: se denomina precio al pago o recompensa asignado a la obtención de un bien o servicio. En un mercado cualquiera, el precio puede estudiarse en dos perspectivas. La del comprador, que lo utiliza como una referencia de utilidad potencial, y la del vendedor, para el o la cual significa primero una guía de los posibles ingresos de sus actividades y, segundo, el método por el que convierte las mismas en beneficios.

 El equilibrio del mercado: el equilibrio se da cuando la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida a un determinado nivel de precios. Los tipos de mercados son los siguientes:

 Ingresos del productor: El término ingreso tiene básicamente dos acepciones:

• las cantidades que recibe una empresa por la venta de sus productos o servicios (ingresos empresariales), y

• el conjunto de rentas recibidas por los ciudadanos.

 Ingresos empresariales: Cuando el ingreso proviene de actividades productivas, puede clasificarse en:

• Ingreso marginal: generado por el aumento de la producción en una unidad;

• Ingreso medio: se obtiene, en promedio, por cada unidad de producto vendida; es decir, es el ingreso total dividido en el total de unidades vendidas, e

• Ingreso del producto marginal: generado por la tarea de contabilidad de algún factor de producción; por ejemplo, la utilización de un trabajador más.

Las personas, las familias, las casas, etcétera, buscan aumentar sus ingresos o rentas de esta manera para desarrollar su economía. Si estos se elevan, su consumo y su ahorro pueden aumentar, lo que conduce, en muchos casos, a un mejor nivel de vida y de bienestar.

 Ingresos ordinarios y extraordinarios: Los ingresos también pueden clasificarse en ordinarios y extraordinarios. Los ingresos ordinarios son aquellos que se obtienen de forma habitual y consuetudinaria; por ejemplo, el salario de un trabajador que se ocupa en un trabajo estable o las ventas de una empresa a un cliente que compra periódicamente o de forma habitual. Los ingresos extraordinarios son aquellos que provienen de acontecimientos especiales; por ejemplo, un negocio inesperado por parte de una persona o una emisión de bonos por parte de un gobierno.

 Ingresos pasados: Los Estados también reciben ingresos, llamados ingresos públicos. El Estado recibe, con el presupuesto público, ingresos por el cobro de impuestos, por la venta de bienes producidos por empresas públicas, por utilidades que generan éstas mismas, por ventas o alquileres de propiedades, por multas impuestas o por emisión de bonos u obtención de créditos, entre otros. Cuando los ingresos provienen de impuestos se denominan ingresos tributarios; en cambio, cuando provienen de fuentes distintas a los impuestos se denominan ingresos no tributarios. Con los ingresos, los gobiernos pueden realizar sus gastos, sus inversiones, etc.

 Gasto total del consumidor: el gasto total del consumidor es el ingreso total del empresario:

1. Cuando la demanda es unitariamente elástica, el gasto total no via.

2. Cuando la demanda es inelástica y el precio sube, el gasto total va a aumentar.

3. Cuando la demanda es elástica y el precio baja, el gasto total aumenta.

 Precios mínimos: El precio mínimo es una medida dentro del control de precios.

El control de precios se define como las medidas que un gobierno toma para proteger ya sea a los productores de un bien o a los consumidores.

La medida destinada a proteger los intereses de los consumidores es el precio máximo, el precio legal más alto al que puede venderse un bien, mientras que la medida destinada a proteger los intereses de los productores es el precio mínimo, el precio legal más bajo al que se puede vender un artículo.

 Precios máximos: se define como el límite superior al que puede llegar un precio. Límite superior para el precio de un producto que no puede sobrepasarse y que las autoridades administrativas fijan cuando deciden intervenir un sector industrial estableciendo un precio político o legal para el producto. Con esta intervención lo que se pretende es favorecer a los consumidores de sectores como los de primera necesidad que, de no ser así, se verían afectados por la inflación. Por otro lado, persigue frenar la especulación en determinados sectores. En ocasiones esta medida no resulta positiva porque se limita la oferta en el mercado y se crean mercados negros donde los precios para dicho producto se disparan.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »