ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Educativo Por Competencias En El Modelo Actual


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 4

La falta de equidad en la educación ha sido uno de los lastres con que la humanidad ha debido cargar por siempre, en diferentes momentos históricos se ha podido presenciar cómo dentro de un mismo contexto social se encuentran sectores, -que son los menos-, que acceden a cierto tipo de educación, otros en la que su acceso es limitado o con deficiencias y uno más que no ha tenido ninguna posibilidad de disfrute.-.

En tal contexto, diversos organismos internacionales se han dado a la tarea de implementar, desarrollar y apoyar diversos programas que tienen como propósito fundamental superar tales inconvenientes, homogenizar y dar acceso a la educación a todos los individuos.

No obstante, la buena disposición, se observa que dichos organismos, en su mayoría se orientan más a la competitividad personal, en las destrezas para la inserción en el mundo del trabajo, impactar en aspectos socio-político-cultural, en la relación costo-beneficio, etc.

La propia UNESCO, que históricamente surgió teniendo como base la preocupación de los gobiernos europeos y sus aliados que enfrentaban a la Alemania nazi durante la segunda guerra mundial, por reconstruir los sistemas educativos, una vez restablecida la paz, considera actualmente que las generaciones del siglo XXI, deberán estar preparadas con nuevas competencias y nuevos conocimientos e ideales para la construcción del futuro, reconociendo que el sistema educativo, entre otros de sus retos, se enfrenta a la formación basada en las competencias y la pertinencia de los planes de estudio que estén constantemente adaptados a las necesidades presentes y futuras de la sociedad, motivo por el cual requiere una mejor articulación con los problemas de la sociedad y del mundo del trabajo.

Así pues, se impone como primer tarea definir y establecer la relación entre conceptos que históricamente servían para identificar actividades diversas; en el caso de competencia en su acepción genérica, entendemos que está más dirigido a identificar las habilidades comunes que explican las variaciones en los distintos desempeños.

El primer uso del concepto lo encontramos en el trabajo de Platón (Lysis 215 A, 380 DC). La raíz de la palabra es “ikano”, un derivado de “iknoumai”, que significa llegar. El antiguo griego tenía un equivalente para competencia, que es ikanótis (ικανοτης). Se traduce como la cualidad de ser ikanos (capaz), tener la habilidad de conseguir algo, destreza. Epangelmatikes ikanotita significa capacidad o competencia profesional/vocacional. Esto no debería ser confundido con dexiotis (δεζιότης) que tiene que ver más con la inteligencia, como en la expresión “αμαθία αετά άωφροσύνηζ ωφελιμώτερον ή δεζιότηζ μετά ακολασίαζ” (literalmente “ignorancia junto con sabiduría (es) más útil que la inteligencia junto con la inmoralidad”).

El Código de Hammurabi (1792-1750 BC) menciona un concepto comparable. En el Epilogue, un texto traducido al francés se puede leer: “Telles sont les décisions e justice que Hammurabi, le roi compétent, a établies

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com