ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Economicos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 6

El modelo más sencillo del flujo circular de la renta representa una economía con sólo dos agentes: las economías domésticas y las empresas. Más adelante, veremos que existen otros agentes, el Estado y el Sector exterior, que, a través de los impuestos y transferencias que realiza el primero a economías domésticas y empresas y las exportaciones e importaciones que realiza el segundo, influyen en el flujo circular de la renta.

Las economías domésticas son familias o personas que acuden al mercado para adquirir bienes y servicios para satisfacer sus necesidades, es decir, desarrollan el papel de consumidores en la economía.

Al mismo tiempo, las economías domésticas son propietarias de los factores productivos tierra, capital y trabajo, que ofrecen para obtener los recursos (dinero) necesarios para acudir al mercado de bienes y servicios y satisfacer sus necesidades.

Como se ha expuesto en la Unidad 2 de este Curso, un factor productivo es un elemento o recurso que se utiliza para producir bienes y servicios. Por ejemplo, el obrero que construye una casa representa el factor de producción trabajo. Igualmente el arquitecto que la ha diseñado o la administrativa que se ocupa de la gestión de la construcción de la casa. La máquina que se utiliza para mezclar el cemento para construir la casa representa el factor de producción capital. Por último, el terreno donde se construye la casa con su jardín representa el factor tierra en función del factor productivo que se trate recibe un tipo de retribución. El trabajo recibe como retribución un salario, el capital recibe a cambio unos beneficios y la tierra recibe como retribución el alquiler o la renta. Las familias o economías domésticas, por tanto, son básicamente consumidores de bienes y servicios y oferentes de los factores productivos que poseen: trabajo, tierra y capital.

Las empresas son las que producen los bienes y servicios que consumen las economías domésticas y acuden al mercado para adquirir los factores productivos necesarios para producir esos bienes y servicios. Los mercados como 'lugar' de encuentro.

¿Cómo se producen los intercambios entre las economías domésticas y las empresas? En economías de mercado como la nuestra, a través del mercado. Cabe distinguir entre dos tipos de mercados: mercado de bienes y servicios y mercado de factores productivos.

Los mercados constituyen uno de los mecanismos más importantes en la asignación de recursos de cualquier economía de mercado. Un mercado es un mecanismo en el que compradores y vendedores acuerdan la cantidad y el precio de los bienes y servicios. A diferencia de otros mecanismos de asignación de recursos, como puede ser una economía centralizada, donde es la autoridad central quien toma las decisiones de consumo y producción, en la economía de mercado, son los compradores los que deciden qué comprar y los productores o vendedores los que deciden qué producir o vender.

Es fácil imaginar el mercado de bienes y servicios como un mercadillo, como el Rastro de Madrid, por ejemplo, o cualquier Mercadillo callejero, donde existen filas de casetas con toda clases de utensilios, comida y demás enseres, en el que los consumidores se afanan por conseguir precios más baratos y los vendedores regatean por un precio más alto hasta pactar un precio final.

Los consumidores son las economías domésticas y los vendedores son las empresas. En el mercadillo acuden los consumidores (economías domésticas) a comprar bienes y servicios y los vendedores (las empresas) a vender sus productos. El intercambio que se producen entre ambos agentes económicos, economías domésticas y empresas, son los bienes y servicios y el dinero que tienen que pagar los consumidores a las empresas por satisfacer sus necesidades. Así cabe distinguir entre dos flujos en sentido contrario: uno de bienes y servicios desde las empresas hacia las economías domésticas y un flujo de dinero (en forma de gasto) desde las economías domésticas hacia las empresas.

En el mercado de factores productivos, las empresas buscan tierra, capital y trabajo para producir los bienes y servicios y, por otra parte, las economías domésticas, propietarias de los factores productivos, ofrecen éstos a cambio de una renta. Como se ha señalado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com