Temas Variados / Modernización Política

Modernización Política

Ensayos: Modernización Política
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.002.000+ documentos.

Enviado por:  gerardod  15 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 3190   |   Páginas: 13
Views: 604

Modernización política

La modernización política puede considerarse como la relación del proceso de desarrollo que ésta implica con los ciudadanos y un sistema político determinado. Al establecer una relación entre estos será posible hablar de Modernización Política en su conjunto.

[editar]Modernización

La modernización puede ser entendida de varias maneras, sea como un proceso de cambio por el cual las sociedades menos desarrolladas adquieren las características comunes a las sociedades más desarrolladas (Magali Pérez Campos, p.131) o como un conjunto de cambios en la esfera política, económica y social que iniciaron con la Revolución Francesa de 1789y la Revolución Industrial en Inglaterra (Bobbio, Matteucci y Pasquino. p.988) Cualquier definición que se tome del término será aplicable porque en esencia todas giran en torno al cambio y el desarrollo. La política es uno de los campos que se vio influenciado por el proceso de Modernización.

[editar]Características

Para algunos autores, se debe definir la Modernización en base a tres características principales: la igualdad, la capacidad y la diferenciación, tal es el caso de Pasquino.

 Igualdad con respecto a los ciudadanos, de manera general expresada en la participación política, en la unidad de todos los ciudadanos, la sensibilidad de éstos y su adherencia a los principios de igualdad.

+Capacidad de las autoridades para dirigir negocios públicos, controlar las tensiones sociales y afrontar las demandas de los miembros del sistema.

 Por último la diferenciación estructural, que se traduce en la especificación de funciones e integración de las instituciones y organizaciones de la esfera política.

Estas tres características que Pasquino considera tiene la modernización, pueden ser entendidas como tres niveles para examinar la modernización. A nivel poblacional (la importancia de los individuos, considerados como ciudadanos de una sociedad), a nivel del sistema político (la importancia de relacionar los in

dividuos con el sistema político) y a nivel de los subsistemas (principalmente al subsistema gubernamental) (Bobbio, Matteucci y Pasquino, p.136)

Modernización

La modernización es un proceso socio-económico de industrialización y tecnificación. A diferencia de la modernidad o el modernismo es, usando el concepto de Jacques Derrida, un estado siempre porvenir, cuyo fin es llegar a la modernidad.

"PRIMERA FRASE"

Una teoría de la modernización encuentra como punto referencial la asunción de Estados Unidos como potencia mundial. La modernización, a diferencia de la acumulación europea, se entiende como una categoría holística en la cual el fordismo fue elemento central para su construcción estética y analítica. Pero la modernización traspasaría las fronteras norteamericanas y provocaría impulsos capitalistas similares en Europa, Rusia y Japón y, en menor escala, algunos países emergentes. Se pueden entender como cambios estructurales básicos en esta fase de la modernidad ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.002.000+ documentos