ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia PHVA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  4.025 Palabras (17 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Anteriormente el ser humano era considerado como un activo más de las organizaciones y, por ende, no era en éste en el que se centraban los esfuerzos para la consecución de las mejoras, se entendía que era una pieza más de la maquinaria de producción, en contraposición a una concepción de "indispensable" para lograr el éxito de una organización, el término Recurso Humano se está catalogando a la persona como un instrumento, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización, por lo cual queremos realmente dar a entender la importancia que tiene el nuevo término Talento Humano e implementación del ciclo PHVA. Las organizaciones han comenzado a considerar al talento humano como su capital más importante y la correcta administración de los mismos como una de sus tareas más decisivas. Sin embargo la administración de este talento no es una tarea muy sencilla, las empresas reconocen al Talento Humano como el ente fundamental de cualquier organización. En la actualidad, debido a la fuerte influencia de factores externos que condicionan a las organizaciones, ha surgido este proceso de mejora continua conocido como Ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar). El objetivo de esta monografía es entonces utilizar el Ciclo PHVA para el mejoramiento continuo de competencias del Talento Humano. En el transcurso del desarrollo del trabajo se abordarán los siguientes temas: En la primera sección hablaremos de la gestión de calidad, en la segunda presentaremos como hacer una adecuada Gestión del Talento Humano, Por último en la tercera sección una breve explicación de lo importante que es el Mejoramiento Continuo.

1. UN BENEFICIO PARA LA GESTION DE CALIDAD

Hay quienes nos hablan sobre como la continua utilización del PHVA nos brinda una solución que realmente nos permite mantener la competitividad de nuestros productos y servicios, mejorar la calidad, reducir los costos, mejorar la productividad, reducir los precios, aumentar la participación de mercado, y la supervivencia de la empresa, dentro del contexto de un Sistema de Gestión de la Calidad, es un ciclo dinámico que puede desarrollarse dentro de cada proceso de la organización y en el sistema de procesos como un todo, Contar con una mentalidad de talento, como bien

lo plantean los autores, Helen Handfield y Jones Beth en su libro la "Guerra

por el talento". Está íntimamente asociada con la planificación, implementación, control y mejora continua, principalmente la realización del producto.

Dentro de las organizaciones se establecen objetivos para alcanzar metas que ayudan a mantener, producir o prestar un mejor servicio cual fuere su función. Es por ello que dentro de las herramientas más importantes para el manejo de una mejora continua empresarial es El Ciclo PHVA, que consiste en Planear, Hacer, Verificar y Actuar, que establecen pasos consecutivos para su buena ejecución y resultado de calidad.

La constante implementación en mejoras hace que El Ciclo PHVA, se de utilidad para identificar metas, tales como que se quiere llegar a alcanzar, también el porqué de alcanzarlas, sobre que hay que alcanzarlas y hasta donde podemos llegar.

Es de gran utilidad ya que nos permite implementar los planes a través de objetivos establecidos y su respectiva ejecución, al llevarlas a cabo para lograr los resultados mediante la verificación constante y su vigilancia respecto a los cambios y mejoras constantes y retroactivas.

Esto hace que podamos actuar ante las circunstancias que se generan dentro de la implementación, como también ajustar los objetivos, mejorarlos y documentar los resultados para determinar las nuevas y mejoradas estrategias con el fin de manejar ese ciclo constante para la productividad empresarial y destacar en que la calidad de productos y servicios sean los adecuados a los intereses de los que lo solicitan. Ya que el éxito se consigue con el procedimiento eficaz de esta mejora, porque involucra, tanto a la satisfacción externa como también interna. Este ciclo proporciona el buen manejo de recursos tanto para los clientes como para la empresa, ayuda a la disminución de errores como también su eliminación porque genera los métodos necesarios para controlar y manejar de manera positiva los resultados esperados.

Existe un tema recurrente en el mundo de los negocios hoy en día y es el concepto del talento y su complicada gestión. Infinidad de libros, autores exponen diferentes métodos para gestionarlo, pero todos coinciden en que las organizaciones, independientemente de su funcionalidad o naturaleza, requieren de personas talentosas para su subsistencia. Para definir un poco este tema hemos tomado Autores como Piaget, Helen Handfield y Jones Beth, La Guerra por el Talento.

La mejora continua de la capacidad del proceso puede lograrse aplicando el concepto de PHVA, contar con grandes talentos implica que las organizaciones trabajen con un enfoque en donde las personas no sean recursos sustituibles dentro de las mismas. Estas deben cambiar primordialmente la manera como forman al personal, apoyando su desarrollo continuamente, potencializando sus fortalezas y brindándoles oportunidades de mejoramiento.

Los individuos somos seres integrales y únicos que no solo aportamos conocimientos, habilidades y actitudes en las organizaciones, sino que, dada la demanda y competitividad organizacional de acuerdo con las exigencias del rol que desempeñemos, requerimos de las influencias de los procesos psicológicos (motivación, inteligencia, percepción, atención, emociones, lenguaje, entre otros) que interactúan con las variables contextuales y determinan nuestra conducta organizacional, en todos los niveles dentro de la organización, esto aplica por igual a los procesos estratégicos de alto nivel, tales como la planificación de los Sistemas de Gestión de la Calidad o la revisión por la dirección, y a las actividades operacionales simples llevadas a cabo como una parte de los procesos de realización del producto. Todos los procesos como las auditorías internas, la revisión por la dirección el análisis de datos y el proceso de gestión, entre otros, pueden ser gestionados utilizando como base el ciclo de mejora continua PHVA.

Podría decirse que la metodología PHVA no da lugar a fisuras en cuanto su propósito: se define una meta y dejándose llevar por la sabiduría contenida en cada etapa, se llega a cumplirla quitando del camino los obstáculos (no conformidades) que se interpongan, ya sean humanos, materiales o financieros. Si el objetivo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com