ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio Y Oligopolio


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

Como sabemos en un Monopolio solo una organización es la que se encarga de producir un bien o servicio, por ello tiene todo el control en el mercado de ese producto. Para que exista un Monopolio, se necesita un producto único sin sustitutos, lo cual es muy difícil entrar a este tipo de mercado, y no debe de existir ninguna intervención gubernamental.

Las organizaciones que se encuentran dentro de un Monopolio siempre están haciendo estudios de mercado, ya que para ellos lo más importante aun es el consumidor, por ello siempre están vigilando sus costos y la demanda en el mercado, para saber cuánto es lo que deben de producir y vender.

Debido a que en los monopolios no hay competencia y son las únicas que generan un bien o servicio, estas abusan de su poder aumentando los precios, y debido a que no existe un sustituto y es un bien necesario, esto provoca que nosotros como consumidores compremos a este elevado precio ya que no hay otra forma de adquirirlos.

Para poder evitar este tipo de abusos el Gobierno ha creado muchas leyes y reglas que limitan a los Monopolios prohibiéndoles abusar del consumidor y crear barreras de entrada que impidan entrar a nuevas empresas.

En México existen leyes para prohibir los Monopolios puros, pero el Gobierno le da la patente o el poder total de un servicio necesario (agua, luz, gas, teléfono) a varias organizaciones que en si pertenecen al Gobierno, pero ellos al fin y al cabo manejan los precios de este servicio o bien, a esto se le conoce como Monopolio legales. Este tipo de Monopolios se crea cuando los Gobiernos impiden la entrada libre a ciertas industrias que ellos consideren estratégicas para la defensa de los recursos naturales de nuestro país.

A mi parecer un Monopolio es bueno siempre y cuando no sea un Monopolio puro ya que estos abusan del consumidor ya que ese bien o servicio no tiene sustituto, el gobierno ha luchado por mucho tiempo contra esto y las prácticas monopolísticas que son ilegales en muchos países del mundo. Por ello como ya lo mencione muchos gobiernos ya en sus constituciones tienen artículos para evitar y prohibir este tipo de cosas en los países, y están poniendo barreras para que organizaciones que consideren abusaran de los recursos no entren a este mercado ya que sería un peligro para la nación. Con esto los Gobiernos han optado mejor por los Monopolios legales que están regulados por ellos mismos y pueden controlarlos si existe algún abuso contra los consumidores.

En el Oligopolio ya existe la competencia, la cual es un punto a favor del consumidor ya que tiene varias alternativas a elegir por un bien o servicio. En un oligopolio las organizaciones tienen un producto idéntico y en lo único que compiten es el precio, o también que tienen un producto diferenciado y compitan en el precio y la calidad del producto.

En este tipo de mercado la calidad del producto es importantísima,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com