ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion Y Desempeño


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 7

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología Antonio Ricaurte

IUTAR, Cagua. Edo Aragua

INTRODUCCION

El presente tiene por objeto estudiar la motivación no es más que crear un entorno en el que este pueda satisfacer sus objetivos aportando energía y esfuerzo muchas veces confundimos la motivación con la satisfacción, diciendo que la motivación es el impulso que tiene el trabajador para satisfacer sus metas y la satisfacción es el gusto experimentado cuando se alcanzamos las metas propuestas. . La motivación puede variar según el clima organizacional de la empresa que no es más que la continua búsqueda de un mejoramiento en el ambiente de su organización, para así alcanzar un aumento de productividad, sin perder de vista el recurso humano o el ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe puede tener con sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes.

De igual forma el recurso humano es un factor muy importante en el desarrollo organizacional donde se trata de integrar al factor humano en un entorno socio económico y cultural en el que se desarrolla. Implica la integración además de varias disciplinas del estudio del comportamiento humano ya que las agrupaciones con un fin, también se va a estudiar el sistema de Empowerment es decir, potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. Este sistema trae consigo una serie de características negativas y positivas, también la serie de consecuencias negativas y positivas del sistema tradicional.

1) MOTIVACION

La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.

La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares. Decir que los administradores motivan a sus subordinados, es decir, que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera.

DESEMPEÑO

El desempeño puede definirse como la aptitud y actitud del individuo frente a los diferentes roles y/o situaciones en los que se ve envuelto durante su vida. A medida que transcurre su existencia, la evaluación es una actividad propia de su cotidianidad, evalúa no solo las cosas y a las personas a su alrededor, sino también su desempeño ante las actividades y roles que enfrenta.

La evaluación del desempeño en una organización, puede ser percibida como un registro histórico de actuación de las personas que la conforma, así como también el modo de proceder ante algunas situaciones. Esta evaluación debe ser continua, desde su inicio y durante su desarrollo. La evaluación del desempeño permite tomar decisiones que genere un mejor rendimiento en el logro de los objetivos trazados.

2) TEORIA ‘’X’’ e ‘’Y’’

El creador de las Teorías X e Y, Douglas McGregor, es uno de los personajes más influyentes de todos los tiempos en gestión de recursos humanos. Sus enseñanzas tienen aún hoy bastante aplicación a pesar de haber soportado el peso de más de cuatro décadas de teorías y modelos gerenciales. McGregor en su obra El lado humano de las organizaciones (1960) describe dos formas de pensamiento en los directivos a las que denominó "Teoría X" y "Teoría Y". Son dos teorías contrapuestas de dirección; en la primera, los directivos consideran que los trabajadores sólo actúan bajo amenazas, y en la segunda, los directivos se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.

Teoría X

Características:

-Las personas tienen aversión para el trabajo, la mayoría de la gente debe ser controlada y amenazada con castigos para que se esfuercen en conseguir los objetivos de la empresa.

-Prefiere ser dirigido, no quiere asumir responsabilidades.

-Es perezoso.

-Busca ante todo su seguridad.

-Su única motivación es el dinero.

Teoría Y

Características:

-El esfuerzo físico y mental en trabajo es tan natural como en el juego o el reposo, al individuo promedio no le disgusta el trabajo en sí.

-No es necesario la coacción, la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa.

3) EQUIDAD Y MOTIVACION

Otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com