Temas Variados / Movilizacion

Movilizacion

Informe de Libros: Movilizacion
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.113.000+ documentos.

Enviado por:  karinaLFM  09 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 689   |   Páginas: 3
Views: 4133

Movilización:

Este es un conjunto de acciones y previsiones tomadas en tiempo de paz para lograr el máximo grado de alerta o preparación del poder nacional. La movilización se clasifica en dos tipos:

Movilización total y movilización parcial las cuales pueden implicar disposiciones y acciones en todo el territorio nacional o en parte de ellos; la movilización es a razón del territorio, recursos humanos, económicos, financieros, logísticos, militares y otros que tengan que utilizarse.

Características

De la movilización:

• La movilización es un proceso que se inicia durante el tiempo de paz, mientras que dura las hostilidades y prosigue aún después de finalizada la guerra, el conflicto o la circunstancia que provocó dicha movilización.

• La movilización nacional es un proceso integrado y coordinado que tiene que realizarse en todos los campos y que se acostumbra a conceptuar el poder nacional y no en un campo estratégico determinado.

• La movilización es un proceso íntimamente ligado a la concepción estratégica general de la guerra.

• La movilización significa, previsión, alto grado de alerta, posibilidad de aplicar el poder nacional en el momento, en el lugar y con la intensidad deseada.

La movilización cumple para su ejecución con cuatro fases básicas:

1) Preparación de la movilización.

2) Ejecución de la movilización.

3) Preparación de la desmovilización.

4) Ejecución de la desmovilización.

Requisiciones o requisiones:

Esta es la facultad que tiene el estado, las fuerzas armadas nacionales, así como algunos organismos de previsión y seguridad en donde pueden de alguna u otra manera disponer de equipos, maquinarias, inmuebles, entre otros, para solventar y solucionar los problemas de seguridad presentes.

Emergencia:

situación o circunstancia de origen natural, social, político, o bélico, que puede afectar o trastornar sensiblemente la vida nacional en su orden interno, paz o tranquilidad.

Características de un

a emergencia.

1) Esta es siempre una situación irregular.

2) Puede o no ser sorpresiva.

3) Puede o no causar daños humanos y/o materiales.

4) Puede afectar en forma parcial o total y por periodos largos o cortos, la actividad social, económica, política, institucional, entre otras.

Etapas para afrontar una emergencia.

1) Prevención o previsión.

2) Atencia.

3) Rehabilitación de personas.

4) Reconstrucción de áreas.

Posibles causales de emergencia.

Naturales: Se derivan de fenómenos propios de la naturaleza antes los cuales la accion del hombre no puede pasar de ser preventivo y limitado

Sociologicas: Estas son cuando una emergencia o desastre se producen esencialmente por efectos de las actuaciones voluntarias e involuntarias de las personas sin que se trate de fallas tecnicas propiamente dichas.

Tecnicas: Se derivan de omisiones o errores del hombre o de fallas derivada de especificaciones, constucciones, operaciones, conservaciones y man ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos