ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento uniformemente acelerado (MUA)


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Movimiento uniformemente acelerado (MUA), también conocido como Movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV) o Movimiento Unidimensional con Aceleración Constante, es aquél en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleración constante. Esto implica que para cualquier instante de tiempo, la aceleración del móvil tiene el mismo valor. Un caso de este tipo de movimiento es el de caída libre, en el cual la aceleración interviniente, y considerada constante, es la que corresponde a la de la gravedad. 

Objetivo general

Tener claridad en lo importante que es las medidas que se toman en cualquier problema para darle soluciones y saber darlas para así tener un mejor resultado

Objetivos específicos

 Saber identificar con mucha excelencia todo los instrumentos para así tomar bien las medidas

 Entender las medidas tomadas para no tener ningún problema

 Tener un buen concepto de lo que son las medidas indirectas para no tener ningún error

Marco teórico

No siempre es posible realizar una medida directa, porque existen variables que no se pueden medir por comparación directa, es decir, con patrones de la misma naturaleza, o porque el valor a medir es muy grande o muy pequeño y depende de obstáculos de otra naturaleza, etc.

Medición indirecta es aquella que realizando la medición de una variable, podemos calcular otra distinta, por la que estamos interesados.

Tipos de errores

El origen de los errores de medición es muy diverso, pero podemos distinguir los siguientes tipos:

Errores sistemáticos:

Son aquellos errores que se repiten de manera conocida en varias realizaciones de una medida. Las características de estos permiten corregirlos.

Un ejemplo de error sistemático es el error del cero, en una báscula, que a pesar de estar en vacío, señala una masa no nula.

Errores aleatorios:

Son los que se producen de un modo no regular, variando en magnitud y sentido de forma aleatoria, son difíciles de prever, y dan lugar a la falta de calidad de la medición.

Error absoluto:

El error absoluto de una medida es la diferencia entre el valor de la medida y el valor real de una magnitud (valor tomado como exacto).

Error relativo:

Es la relación que existe entre el error absoluto y la magnitud medida, es a dimensional, y suele expresarse en porcentaje.

Cálculo del error por estadística descriptiva

Una forma de calcular el error en una medida directa, es repetir numerosas veces la medida:

Si obtenemos siempre el mismo valor, es porque la apreciación del instrumento no es suficiente para manifestar los errores, si al repetir la medición obtenemos diferentes valores la precisión del Instrumento permite una apreciación mayor que los errores que estamos cometiendo.

En este caso asignamos como valor de la medición la media aritmética de estas medidas y como error la desviación típica de estos valores.

Errores en las medidas indirectas

Cuando el cálculo de una medición se hace indirectamente a partir de otras que ya conocemos, que tienen su propio margen de error, tendremos que calcular junto con el valor indirecto, que suele llamarse también valor derivado, el error de éste, normalmente empleando el diferencial total A la transmisión de errores de las magnitudes conocidas a las calculadas indirectamente se le suele llamar propagación de errores.

Calculo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com