Temas Variados / Multiculturalismo Y Norma

Multiculturalismo Y Norma

Ensayos: Multiculturalismo Y Norma
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.104.000+ documentos.

Enviado por:  edumargomez  25 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 1975   |   Páginas: 8
Views: 716

INTRODUCCIÓN

Por su supervivencia; desde su aparición el hombre, tuvo que asociarse, compartiendo conocimientos y experiencias con sus semejantes, creando ciertos parámetros de organización, propios de convivencia e interrelación para un bien común. Estos parámetros unidos a las costumbres y creencias, determinaron su conducta.

Al pasar del tiempo, las sociedades se hicieron más complejas por diferentes factores (medio ambiente, aumento demográfico, etc.), a fin de controlar, el hombre creó reglas de convivencia basadas inicialmente en su costumbre. Con el desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre, ocurre un fenómeno llamado transculturización, donde las civilizaciones asumen la cultura externa y la unifican con la interna.

En la actualidad, existe un fenómeno llamado globalización, que en general es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. En el presente trabajo, estudiaremos el Multiculturalismo y norma; Nación, Estado y Sociedad, Diversidad cultural en lo jurídico y la Dimensión cultural de la Globalización.

MULTICULTURALISMO Y NORMA

La noción de multiculturalismo surge de la conjunción de dos términos: múltiple y cultura, la palabra múltiple designa muchos elementos distintos entre sí, y la palabra cultura puede tener varios significados: primero la cultura es un elemento del contexto social que forma nuestra personalidad y influye sobre nuestra identidad. En segundo lugar también hay que subrayar que la cultura es un producto humano y social y que por lo tanto esta en continuo cambio por las acciones del hombre. El termino multiculturalismo puede ser usado para reflejar la realidad en su sentido normativo y también para designar la i

deología llamada multiculturalista. Multiculturalismo: fue pensado para referir un Estado-nación democrático cuyo pluralismo debía consistir en promover diferentes étneas y culturas.

Multiculturalismo Normativo e Ideológico:

El multiculturalismo tiene dos sentidos: puede usarse en sentido descriptivo (se aplica a la realidad observable) o normativamente (aplicándolo a una ideología). En el uso descriptivo se ha pasado de relacionar cada marco geográfico, con una única cultura correspondiente a hablar de un hecho real: la coexistencia dentro de una misma nación de varias culturas. Esta coexistencia es esencialmente fruto de la creciente inmigración hacia nuestras sociedades y no es aplicable a las antiguas colonias, ya que en estos lugares se han ido homogenizando para crear una cultura común; ni a los países formados por muchas comunidades con diferente lenguaje, normas, culturas (como la India o Sudáfrica) puesto que ya se ha dado la aparición de una cultura global y común. P ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.104.000+ documentos