ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIC 25 Tratamiento Contable de las Inversiones


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  3.327 Visitas

Página 1 de 4

Norma Internacional de Contabilidad NIC

NIC 25 Tratamiento Contable de las Inversiones

Alcance.

Este pronunciamiento trata sobre la contabilidad de las inversiones en los estados financieros de las empresas, así como de las exigencias de información a revelar relacionada con este tipo de activos. Esta forma debe aplicarse para la contabilización y revelaciones de las inversiones.

Las empresas deben contabilizar sus inversiones de conformidad con los párrafos del 8 al 44, a menos que sean empresas de inversión (especializadas), en cuyo caso deben hacer la contabilización de conformidad con el párrafo 45.

Definiciones

Una inversión es un activo poseído por la empresa con la finalidad de incrementar su riqueza por medio de los réditos producidos (tales como intereses, regalías, dividendos y otras rentas), para conseguir su revalorización o para la obtención de otros beneficios para la empresa inversora, tales como los que se derivan de las relaciones comerciales. No son inversiones los inventarios, tal como han sido definidos en NIC 2, Inventarios. Tampoco constituyen inversión los elementos de las propiedades, planta y equipo, tal y como han sido definidos en la NIC 16, Propiedades, Planta y Equipo (distinto de las propiedades de inversión).

Una inversión corriente es Una inversión a corto plazo, es aquélla que por su naturaleza es fácilmente realizable, y se desea mantener por un periodo no superior a un año. Se entiende por inversiones corrientes aquellos activos que son susceptibles de convertirse en dinero en efectivo en un periodo inferior a un año.

Consisten en documentos a corto plazo(certificados de depósito, bonos tesorería y documentos negociables),valores negociables de deuda (bonos del gobierno y de compañías) y valores negociables de capital(acciones preferentes y comunes),adquiridos con efectivo que no se necesita de inmediato para las operaciones. Estas inversiones se pueden mantener temporalmente, en vez de tener el efectivo, y se pueden convertir rápidamente en efectivo.

Una inversión a largo plazo es toda inversión que no es corriente o no es a corto plazo.

Son definidas como el grupo que comprende las cuentas que registran las inversiones en acciones, cuotas o partes de interés social, títulos valores, papeles comerciales o cualquier otro documento negociable adquirido por el ente económico con la finalidad de mantener una reserva secundaria de liquidez, establecer relaciones económicas con otras entidades o para cumplir con disposiciones legales o reglamentarias.

Una inversión inmobiliaria es una inversión en tierras o edificios que no se ocupan sustancialmente para ser usadas directamente o en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com