ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narracion


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

MATERIA:

EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE

LA NARRACIÓN

Una de las formas de expresión es la narración, a través de ella se tiene la posibilidad de relatar sucesos que son significativos para la vida profesional.

Lo que se aprende y lo que no se aprende

En nuestra vida diaria, todos unos más y otros menos solemos actuar como narradores en más de una ocasión. Si se nos apura, diríamos que, en el habla corriente y popular, casi todo es narración. Todos conocemos a ciertas personas que, espontáneamente, como por un impulso natural, se pasan la vida narrando. Tales individuos, cuando nos cuentan algo, lo hacen con tal viveza que no parece si no que estamos viendo lo que nos narran. En estos casos, se trata, en realidad, de auténticos narradores modernos juglares en prosa, aunque ellos digan, si se les pone en el aprieto, que son incapaces de escribir lo que acaban de contarnos.

El buen narrador, como todo artista y perdónense el socorrido y repetido tópico, nace y se hace. Lo innato es lo que no puede enseñarse.

La narración como todo arte, tiene que someterse a un orden determinado. Toda construcción por muy sutil que sea su andamiaje - desde una casa rústica hasta una sinfonía obedece a unos principios formales y depende de ciertas leyes psicológicas.

Esquema de la narración

Narrar es contar una o varias acciones. La narración es una escena compleja, y, también un encadenamiento de escenas. La diferencia fundamental entre descripción y narración reside, esencialmente, en el juego de un factor que se resume en dos palabras: vida interior. Mientras la descripción según Hanlet- se contenta con fijar el aspecto externo de los hechos percibidos de nuestros sentidos, la narración intenta averiguar o conocer, además de las acciones, sus causas morales; los sentimientos, el carácter, en suma, que impulsa a actuar a los personajes en un sentido determinado.

Según Schoekel, “lo primero que hacemos con la descripción para convertirla en narración, es ampliarla.

Según González Ruiz es “escribir para contar hechos en los que intervienen personas. La narración necesita al hombre, aunque en algunos casos pueda pasarse sin él cuando personifica individuos del reino animal o vegetal y nos cuenta las aventuras de un perro o de una rosa, a los que en realidad se humaniza”.

Según Schoeckel es el principio de la acción. El que narra debe excitar el interés. Mantener la atención, despertar la curiosidad: más antes de estudiar este aspecto psicológico del tema, conviene que veamos cuales son las leyes principales del arte narrativo.

LEYES DE LA NARRACIÓN

Hanlet nos dice que la unidad y el movimiento son las leyes fundamentales de la narración de las que se derivan todas las demás.

1) La unidad de la narración se consigue con la búsqueda del punto de vista, es decir, el centro de interés de las ideas y de los hechos. Unas veces, el centro de interés de la narración será el personaje; otras lo será la acción central; en ocasiones atraerá nuestra atención un objeto del mundo material; otras veces, será un problema moral el nudo fundamental de la narración. Una narración consta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com