ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nomenclatura creada por la Organización Mundial de Aduanas (O.M.A.)


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 3

El Sistema Armonizado es una nomenclatura creada por la Organización Mundial de Aduanas (O.M.A.) que agrupa los productos susceptibles de ser objeto de comercio, y los codifica según ciertas Reglas específicas. ... características más estrictas. El Sistema Armonizado es una nomenclatura polivalente de seis dígitos, para bienes transportables que satisface simultáneamente, las necesidades de las autoridades aduaneras así como los requerimientos relativos a estadísticas de importación – exportación y de los sectores de transporte y producción.

Reglas Generales:

son el reglamento del juego. Nos dan las pautas generales para clasificar. Aplican para todo el Sistema Armonizado.

Notas Legales:

son las reglas específicas que aplican para la clasificación en Secciones, Capítulos y algunas subpartidas.

Secciones:

son grandes agrupaciones de mercancías por reinos de la naturaleza, sectores de la economía, o actividad industrial.

Capítulos:

son agrupaciones de mercancías que tienen relación entre sí por compartir características, funciones o ser de determinadas actividades industriales.

Partidas:

son agrupaciones de mercancías que se ajustan a la descripción delimitada del texto departida.

Subpartidas:

son subdivisiones específicas de mercancías que se hayan comprendidas dentro del texto de la partida.

ADUANAS

Son oficinas públicas cuya finalidad primordial es la de controlar el paso de mercancías nacionales o extranjeras que, procedentes del exterior, van hacia otros territorios aduaneros o circulan entre diversos puntos de un mismo ámbito geográfico, también se encarga de la liquidación de losimpuestos establecidos por las importaciones y exportaciones de mercancías.

Aduana principal:

Es la que tiene Jurisdicción en una circunscripción determinada y centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas Subalternas adscritas a ella. Estas estarán habilitadas para las operaciones de importación, exportación y transito. Igualmente podrá prestar servicios de transbordo, cabotaje y bultos postales.

Entre las aduanas principales están: La Guaira, Aérea de Maiquetia, Postal de Caracas, Puerto Cabello, Los llanos Centrales, Las piedras de Paraguaná, Maracaibo, Puerto La Cruz, entre otras.

Aduanas subalternas:

Son las adscritas a una aduana principal habilitada para realizar determinadas operaciones aduaneras dentro de la respectiva circunscripción.

Entre las aduanas subalternas están: Higuerote, área de la Carlota, área metropolitana de Caracas y área del centro, Turiamo, área del palito, La Vela, Tucacas, Punta Cardon, San Juan de los Callos, Adícora, Puerto de Amuay entre otras.

ADUANA DE ENTRADA

Lugar de un territorio aduanero por el que se despachan las mercancías a ser importadas. A la entrada en estas áreas, casi todos los productos quedan sujetos al pago de los correspondientes derechos arancelarios.

ADUANA DE PARTIDA

Oficina aduanera donde comienza una operación de tránsito aduanero.

ADUANA DE PASO

Oficina aduanera que no siendo ni la de partida ni la de destino interviene en el control de una operación de tránsito aduanero.

Introducción

En el trabajo a continuación se va a hacer un estudio de las aduanas en Venezuela comentando sus tipos, procedimiento y las principales funcionesdebido a la estrecha relación que hay con el suministro de materiales.

Esto es porque muchas empresas necesitan adquirir materiales de otro país para la producción y estas mercancías pasan por un proceso de desaduanamiento en el cual se realiza un control que se lleva sobre las mismas evitando que no sean ilícitas y el valor agregado que obtienen por la imposición de un impuesto aduanero que recae directamente en los costos propios de las mercancías en cuestión.

Conclusion

Las Aduanas, son oficinas públicas cuya finalidad primordial es la de controlar el paso de mercancías nacionales o extranjeras que, procedentes del exterior, van hacia otros territorios aduaneros o circulan entre diversos puntos de un mismo ámbito geográfico, también se encarga de la liquidación de los impuestos establecidos por las importaciones y exportaciones de mercancías.

Estas aduanas están bajo supervisión del S.E.N.I.A.T. debido a la facultad que tienen para ejercer coacción en materia tributos causados por el paso de mercancías en general en cualquiera de las tres direcciones antes mencionadas.

BIBLIOGRAFIA

www.gerenciaynegocios.com/diccionarios

www.monografias.com › Administracion y Finanzas

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt