ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización mundial de las aduanas


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 9

OMA

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LAS ADUANAS

Es un organismo intergubernamental independiente cuya misión es incrementar la eficiencia de las administraciones de aduanas, contribuyendo al bienestar económico y a la protección social de sus Miembros, favoreciendo de esta forma un entorno aduanero honesto, transparente y previsible. Esto permite el desarrollo del comercio internacional lícito y lucha eficaz contra las actividades ilegales.

La OMA fue creada en 1952 bajo el nombre de Consejo de Cooperación Aduanera y actualmente cuenta con 165 Miembros, siendo la única organización intergubernamental mundial idónea para abordar materias aduaneras.

Su sede está en Bruselas, Bélgica, y su labor contribuye a desarrollar reglas consensuadas en procedimientos aduaneros, así como a prestar asistencia y aconsejar a los servicios de aduanas.

La OMA ha establecido una clasificación estándar a nivel internacional de productos llamado Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías o Sistema Armonizado.

Cuenta con 177 países miembros.Su actual Secretario es el general Kunio Mikuriya,

La OMA no interviene en disputas comerciales o relativas a las tarifas, de esto se encarga la Organización Mundial del Comercio.

En junio de 2005, se adoptó el programa SAFE, un convenio internacional que contiene 17 estándares para aumentar la seguridad, facilidades comerciales, la lucha contra la corrupción y la recolección de impuestos.

La OMA constituye un foro donde los delegados que representan a una gran variedad de Miembros pueden abordar, sobre una base de igualdad, materias del ámbito aduanero. Cada Miembro tiene un representante con derecho a voto. Los Miembros de la OMA pueden acceder a una amplia gama de convenciones, así como otros instrumentos internacionales, y obtener también beneficios de los servicios de asistencia técnica y de capacitación

La OMA está administrada por el Consejo y la Comisión de Política (24 Miembros), asesorados financieramente por el Comité de Finanzas (17 Miembros). Esta organización internacional trabaja a través de sus Comités y de su Secretaría, los que se encargan de cumplir las tareas definidas en las actividades claves del Plan Estratégico de ésta, el cual es sometido cada año a la aprobación del Consejo.

OMC

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO

¿Qué es la OMC?

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países.

Objetivo

Ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades

Estructura de la OMC

Todos los Miembros de la OMC pueden participar en todos los consejos, comités, etc., con excepción del Órgano de Apelación, los grupos especiales de solución de diferencias, y los comités establecidos en el marco de los acuerdos plurilaterales.

Director General de la OMC: Pascal Lamy

Las normas sobre no discriminación — NMF y trato nacional — tienen por objeto lograr condiciones equitativas de comercio.

Es también el objeto de las normas relativas al dumping (exportación a precios inferiores al costo para adquirir cuotas de mercado) y las subvenciones. Las cuestiones son complejas y las normas tratan de establecer lo que es leal o desleal y cómo pueden responder los gobiernos, en particular mediante la aplicación de derechos de importación adicionales calculados para compensar el daño ocasionado por el comercio desleal.

El programa incorporado posterior

a la Ronda Uruguay

El programa incorporado inicial comprendía más de 30 temas. A continuación figuran

algunos de los principales:

1996

• Servicios marítimos: finalización de las negociaciones de acceso a los mercados

(30 de junio de 1996; se suspendieron en 2000 y forman actualmente parte del

Programa de Doha para el Desarrollo)

• Servicios y medio ambiente: fecha límite para el informe del grupo de trabajo

(Conferencia Ministerial, diciembre de 1996)

• Contratación pública de servicios: iniciación de las negociaciones

1997

• Telecomunicaciones básicas: finalización de las negociaciones (15 de febrero)

• Servicios financieros: finalización de las negociaciones (30 de diciembre)

• Propiedad intelectual, creación de un sistema multilateral de notificación y registro de indicaciones geográficas con respecto a los vinos: iniciación de las negociaciones; actualmente forma parte del Programa de Doha para el Desarrollo

1998

• Textiles y vestido: iniciación de una nueva etapa el 1° de enero

• Servicios (medidas de salvaguardia urgentes): puesta en vigor de los resultados de

las negociaciones sobre las medidas de salvaguardia urgentes (para el 1° de enero

de 1998; plazo actual, marzo de 2004)

• Normas de origen: finalización del programa de trabajo en materia de armonización de las normas de origen (20 de julio de 1998)

• Contratación pública: reanudación de las negociaciones, para mejorar las normas

y procedimientos (para finales de 1998)

• Solución de diferencias: examen completo de las normas y procedimientos

(comienzo a finales de 1998)

1999

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com