ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Orden Economico Y GATT


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 3

Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados

En abril de 1972, el Presidente de México Luis Echeverría en un discurso que pronunciara ante la Tercera Conferencia de UNCTAD en Santiago de Chile, propuso la elaboración de la Carta de Deberes y Derechos Económicos de los Estados complementaria de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

No fue sino hasta diciembre de 1974 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas conoció y aprobó el documento que había pasado por dos años de arduas y difíciles negociaciones. El proyecto final de la Carta fue elaborado por el Grupo de los 77 y presentado a la Asamblea General el 12 de diciembre donde resultó aprobado por 120 votos a favor y seis en contra (Estados Unidos, Gran Bretaña, República Federal de Alemania, Bélgica, Dinamarca y Luxemburgo).

Los puntos de mayor significación de este documento son aquellos que provocaron el rechazo de los seis países industrializados que votaron en contra, en especial aquellos contenidos en el articulo segundo:

La Carta es la culminación de los esfuerzos de los países en desarrollo por establecer una dinámica que permite la creación de un nuevo orden económico internacional, sin embargo esto no significa el término de las desigualdades ni de las injusticias. Es el primer instrumento de política internacional que regula y legítima los procesos de nacionalización de las riquezas básicas de los Estados, así como determina las normas en las cuales deberán basarse las inversiones extranjeras.

Hacia las décadas de los años 50 y 60s la economía mundial estaba claramente marcada por la reconstrucción económica de los países desarrollados que venían recién saliendo de la destrucción de la Segunda Guerra Mundial. En esa guerra el único país que salió con su industria no solo intacta, sino que fortalecida y robustecida fueron los Estados Unidos de Norte América. El resto del mundo que hoy conocemos como desarrollado emergió con su industria y su economía destrozada: Japón, Europa Occidental y Los países del Este Europeo (Hay que recordar que fue la Segunda Guerra Mundial justamente la que permitió que se creara el gran bloque de países socialistas de Europa Oriental, como consecuencia de la partición del mundo en Yalta). En este contexto la decisión y el ímpetu norteamericano por imponer el capitalismo y la democracia burguesa en el área de su influencia significaba al mismo tiempo el crecimiento y fortalecimiento de su economía, lo que realizó con todo éxito hasta comienzos de la década de los 70.

Pero el orden económico internacional de posguerra no fue creado para dar un marco institucional completo y de conjunto a la economía capitalista mundial que abarcara todos sus aspectos. Fue creado, esencialmente, para dar respuesta a los problemas específicos del momento, tal como eran apreciados sobre todo en la Casa Blanca (la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com