Temas Variados / OPINION PUBLICA

OPINION PUBLICA

Ensayos para estudiantes: OPINION PUBLICA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  Lawyerstudent  13 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 4586   |   Páginas: 19
Views: 141

TEMA III

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DE LA ORGANIZACIÓN

3.4.- OPINIÓN PÚBLICA

RESUMEN:

Se dice que la expresión opinión pública que se usa actualmente, se remonta a mediados del siglo XVIII. No obstante antes de aquel momento se manejaban términos parecidos como opinión común, opinión popular, voluntad general,vox populi, etc. que hacen referencias indirectas sobre la opinión pública.

De esta manera, Pitágoras hace referencia a “creencias (opinión) de las mayorías”, Herodoto de la “opinión popular”, Demóstenes de la “voz pública de la patria”, Cicerón habla del “apoyo del pueblo” y Tito Libio de la “opinión unánime”. Pero, como es sabido, son los filósofos griegos quienes hacen los mayores aportes y precisiones. Platón, hace por ejemplo una separación entre doxa (opinión) y epistema (ciencia), es decir el saber del vulgo, frente al auténtico conocimiento de la ciencia reservado a una minoría. En cambio, para Aristóteles la doxa(opinión) es solo un conocimiento probable, de esta manera, el hombre para opinar no requiere acudir a la ciencia, pues posee el criterio del sentido común, de sus experiencias directas y de las comprobaciones empíricas.

La opinión pública es la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad o de un individuo hacia hechos sociales que le reporten interés.

La opinión pública ha sido el concepto dominante en lo que ahora parece referirse a la comunicación política. Y es que después de muchos intentos y de una más o menos larga serie de estudios, la experiencia parece indicar que opinión pública implica muchas cosas a la vez; pero, al mismo tiempo, ninguna de ellas domina o explica el conjunto. Además, con el predominio de los medios de comunicación modernos, en una sociedad masificada el territorio de la opinión parece retomar un nuevo enfoque.

También es necesario considerar que la opinión pública tiene una amplia tradición como campo de estudio. Y aun cuando se relaciona estrechamente con la democracia, se diferencia d

e ésta. Es decir, la opinión pública constituye sólo un sector dentro del amplio espectro de la comunicación política.

Se dice también que la opinión pública es un criterio generalizado que sobre la apreciación de los problemas de la comunidad y de su resolución se impone, con presión psicológica incontrastable, en un país y momento histórico determinado. La opinión pública se forma, principalmente mediante la acción de los partidos políticos y la propaganda de la prensa, es considerada como la base sociológica del Estado.

Formas de Manifestación

La opinión pública se manifiesta de distintas formas:

-Protestas

-Huelga

-Tomas de establecimientos

-El "Paro" (ningún establecimiento que participa en la manifestación funciona a lo largo de un período determinado).

La opinión pública no siempre es escuchada, porque depende del gobierno que tiene, si es dictadura, nunca será atendida, en cambio si es democracia es todo lo contrario; para una democracia es muy importante l ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos