ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad Infantil


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  3.019 Palabras (13 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 13

INDICE

• PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3

• JUSTIFICACIÓN 4

• 5

• DELIMITACION DEL TEMA 5

• OBJETIVO GENERAL. 6

• OBJETIVOS ESPECIFICOS. 6

• PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 6

• HIPOTESIS 6

• METODOLOGÍA 7

• MARCO TEORICO CONCEPTUAL. 8

Clasificación de la obesidad y sus consecuencias: 8

Consecuencias de la obesidad infantil 9

• MARCO HISTORICO. 11

Antecedentes Históricos De La Obesidad en México 11

• MARCO LEGAL. 12

• CRONOGRAMA. 16

• BIBLIOGRAFIA 17

• 17

• INDICE TENTATIVO 18

• PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los malos hábitos de alimentación adquiridos durante la infancia pueden llevar al niño a sufrir sobrepeso u obesidad con consecuencias preocupantes en la edad adulta, principalmente para su salud. Las consecuencias de la obesidad infantil, fruto de la acumulación de grasa en el organismo, están relacionados con el desarrollo de diabetes y problemas cardiovasculares

La obesidad es más que un problema estético, pues su presencia conlleva serios riesgos para la salud de los afectados. Lo más recomendable es que las generaciones jóvenes aprendan a prevenirla. El tratamiento del trastorno se basa, esencialmente, en un plan alimentario bien diseñado junto con un programa de actividad física frecuente, los cuales, en ciertos casos, pueden ser acompañados por el uso de medicamentos.

Los padres somos los responsables de generar seguridad en nuestros hijos y no generarle el problema; ya que pensamos que “un bebe entre más gordito más sanito” y realmente la obesidad es una enfermedad y que no hay tratarla cuanto antes. Es importante hablarlo con los hijos o con alguna persona que tengamos cerca y padezca esta enfermedad, y apoyarlos y ayudarlos al respecto y no inducirlos más a este problema como ejemplo de ello; es entretenerlos con frituras o dulces altos en calorías para que nos dejen o ver novelas o no molesten.

El objetivo de este programa sería generar una guía de padres para inculcar “el plato del buen comer”.

Es más frecuente que sufra un niño obeso que un mayor porque necesita protección y contención de parte de las personas que lo rodean.

Es importante señalar que este tipo de problema tiene solución desde casa, el hecho de que se aprenda a comer de una manera correcta y realizar ejercicio en familia es primordial.

• JUSTIFICACIÓN

Se toma la decisión de realizar esta investigación, debido a la problemática de obesidad que se presenta en la población infantil como consecuencia del descuido de los padres a la hora de alimentar a sus hijos, ya que de acuerdo a las estadísticas nuestro país es el numero uno en obesidad infantil.

En los últimos años la obesidad en los niños se ha visto en aumentado drásticamente, tanto que se podría hablar casi de una epidemia. Se estima que hoy en día, uno de cada diez niños es obeso. De este porcentaje, una minoría son obesos; que pueden sufrir algún tipo de enfermedad metabólica que determina esa acumulación excesiva de grasa. Por el contrario la gran mayoría restante de estos niños, están obesos; por factores psicológicos, familiares o culturales.

Una persona se vuelve obesa cuando ingiere más calorías de las que gasta. Esas calorías se acumulan, en forma de grasa, en unas células llamadas adipocitos. Hay obesos que tienen estas células muy llenas (obesidad hipertrófica); y otros que tienen más cantidad de adipocitos de lo normal, lo que da lugar a la llamada obesidad híper plácida. Durante la infancia y la pubertad, los adipocitos se reproducen. Si se alimenta incorrectamente al niño durante estas etapas, se corre el riesgo de aumentar excesivamente la cantidad de estas células, lo cual favorece la formación de la obesidad en el niño.

Lo aconsejable es acudir al pediatra y de esta forma poner remedio a ese aumento de peso y evitar que llegue a convertirse en un gordito o, en el peor de los casos, en un obeso. La obesidad infantil es fácil de corregir, sobre todo cuando no está asociada a ninguna enfermedad. Una dieta adecuada, que regule la ingestión de azúcares y grasas, que sea abundante en verduras y frutas, da resultado.

Por lo general, no es necesario recetar medicamentos a los niños gorditos. La mejor manera de mantener un peso saludable es ser una persona activa. Puedes unirte a un equipo deportivo o, la natación, el tenis, las artes marciales, saltar la cuerda, bailar y caminar pondrá a tu corazón a trabajar al máximo.

Para hacer algo de ejercicio extra basta incluso subir las escaleras en lugar de usar el ascensor o caminar en lugar de ir a algún sitio en automóvil. Ser activo significa también ver menos televisión y jugar menos videojuegos.

Esta información define el concepto de sobrepeso y obesidad en general, sus factores contribuyentes y sus consecuencias para la salud humana, especialmente para los niños. De todos los factores que se relacionan con la obesidad infantil, se centra en el papel de los medios de comunicación debido a la gran cantidad de tiempo cotidiano que los niños le dedican a los mismos y a su poder para provocar determinados comportamientos.

• DELIMITACION DEL TEMA

Ámbito Espacial.-

En el estado de Nayarit la población no cuenta con información nutricional. Desconoce lo que debe comer, qué nos hace daño. Tampoco hay una regulación sobre los ingredientes de la comida industrializada, ni mucho menos en la publicidad engañosa, por tal motivo es conveniente implementar una guía de alimentación y ejercicio en infantil en las escuelas.

Ámbito Temporal.-

Actualmente no existe una guía que muestre a la población la alimentación que se debe establecer para los menores, que permita nutrir adecuadamente a los niños sin temor a generar obesidad en ellos, además de combinarlo con el ejercicio (correr, caminar, andar en bicicleta, nadar o bailar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com