ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad infantil.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

OBESIDAD INFANTIL

NATALIA PARRA CARÁUCHE

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

FACULTAD DE SALUD

PROGRAMA DE FONOAUDIOLOGÍA

CURSO: HABILIDADES COMUNICATIVAS

PAMPLONA, NORTE DE SANTANDER

2016

INTRODUCCIÓN

La obesidad infantil es una temática amplia y, del mismo modo, una gran problemática en las últimas décadas que cada vez se va tornando más complicada por el gran número de niños con sobrepeso y las consecuencias que consigo trae. Una de las más graves es que, tarde o temprano, termina acabando con el bienestar físico del infante y, por ende, del adulto que algún día llegará a ser. Por tanto, el objetivo en este trabajo se abordará, principalmente, en el qué, el cómo, las  consecuencias y la prevención para la obesidad infantil, teniendo en cuenta conceptos básicos, opiniones profesionales, artículos de salud, porcentajes, enfermedades, etc., y opinión personal.

  1. Obesidad infantil

Según la revista Portafolio, “en  Colombia, 5,2 por ciento de los niños menores de 5 años tiene sobrepeso, y un gran porcentaje hace parte de hogares cuyos padres son profesionales y trabajan”, Ortega, 2015; ya que éstos no están al tanto de la alimentación balanceada que todo niño debe llevar en cada etapa de su crecimiento y la persona encargada de éste, lo complace en cada “galguería” o alimento que éste pida. Varios analistas en el tema consideran que con el pasar del tiempo, la obesidad en nuestro país y continente, va aumentando inconsiderablemente hasta tal punto de ocasionar ciertos traumas psicológicos al niño, adolescente o adulto que padezca de esto. Aunque no sólo afecta en la parte psicológica sino en la física, ya que consigo trae cierto tipo de enfermedades que pueden causar hasta la muerte.

Si en algún momento de las épocas anteriores la obesidad se llegó a considerar como una forma de belleza, hoy en día esto no es más que un sinónimo de burla, complejidad y padecimientos físicos y externos. Varias enfermedades que acarrea la obesidad, sobre todo en niños, se van viendo con el pasar del tiempo y, de esta forma, afecta irreversiblemente el organismo. El cáncer, trastornos osteoarticulares, complicaciones respiratorias, inmunológicas y gástricas, no son más que unas de las principales causas de este mal que, podría llegar a evitarse.

En Latinoamérica, los países que más incremento de obesidad infantil tienen son: México (18%), Argentina (18%), Chile (16% a 19%) y Colombia (10%). Una de las teorías que plantean algunos profesionales es que los niños se están convirtiendo en seres demasiado sedentarios, que sólo se la pasan  por horas frente a un televisor o un computador, negándose la oportunidad de relacionar de forma activa con su entorno, ejercitando su cuerpo mediante la involucración en algún deporte, etc.

La Asociación Colombiana de Endocrinología, plantea que: “La obesidad infantil es considerada un problema de salud pública teniendo en cuenta que los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siéndolo en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (455.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com