ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objecion De Cociencia


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  3.150 Palabras (13 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 13

OBJECION DE COCIENCIA

ESQUEMA:

1. CONCEPTO

2. FORMACION

2.1. HISTORIA

2.2. EVOLUCION

2.3. COBERTURA JURIDICA

3. ALGUNAS OBJECIONES

3.1. MILITAR

3.2. TRATAMIENTO MEDICO

3.3. ABORTO

4. AMBITOS

4.1. EDUCATIVO

4.2. LABORAL

1. CONCEPTO

Querria empezar explicando qual es el concepto de objecion de conciencia. La objeción de conciencia, en sentido general, es el rechazo de un orden particular por motivos de conciencia o por razones de convicción personal.

Habitualmente, y en sentido común, se entiende por objeción de conciencia la oposición de la conciencia al servicio militar o a tomar las armas. La objeción, por tanto, entra en juego cuando se da un choque –a veces dramático- entre la norma legal que impone un “hacer” y la norma ética o moral que se opone a esa actuación. En caso así, el objetor de conciencia, se decanta por el “no” a la ley, atendiendo a lo que considera un deber de conciencia.

Desde una ética racional que considera que el individuo debe responder en primer lugar al tribunal de la propia conciencia, la objeción de conciencia se define como un derecho subjetivo a resistir los mandatos de la autoridad cuando contradicen los propios principios morales.

De alguna manera, entronca con otras figuras de desobediencia al derecho, especialmente con la desobediencia civil y, de manera aún más alta, con el denominado derecho de resistencia a la opresión, proclamado en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano al inicio de la Revolución francesa (1789).

El problema sobre la licitud moral del cumplimiento de las obligaciones militares se remonta al cristianismo primitivo, cuando estaba muy difundida la praxis contraria al alistamiento. Entre los mártires cristianos se encuentran de hecho muchos objetores de conciencia. En la Edad Media y en la época moderna, varias corrientes pacifistas (franciscanismo, valdenses, cuáqueros) han advertido el valor de la objeción de conciencia. Tanto el Consejo europeo y mundial de las Iglesias como el concilio Vaticano II (1965) se han comprometido en el reconocimiento jurídico de la objeción de conciencia.

Casi todos los Estados europeos reconocen la objeción de conciencia, aunque introduciendo cláusulas restrictivas para desaconsejar esta opción y hacerla difícil. En España, el Real decreto 2011988, en aplicación de la ley orgánica 811984 del 26 de diciembre de 1984, aprueba el reglamento de la prestación social de los objetores de conciencia. El fenómeno de la objeción de conciencia es fruto y causa, al mismo tiempo, de una nueva mentalidad y cultura: el rechazo de la violencia armada para solucionar las controversias internacionales supone un mayor sentimiento de universalidad y de unidad de la humanidad. El fenómeno de la objeción de conciencia ha contribuido notablemente a la aparición de un nuevo concepto de patria y de defensa. Los objetores que trabajan por la prevención, la recuperación, la reinserción y la defensa de los marginados o para asegurar los derechos fundamentales a los sujetos débiles, rinden un verdadero servicio a la patria, promoviendo la solidaridad, la tolerancia y el espíritu de servicio.

2. FORMACION

2.1 HISTORIA 2.2 EVOLUCION

La objeción de conciencia al servicio militar surge como tal en cuanto éste se convierte en obligatorio para el ciudadano. Esto sucede, sobre todo a partir de las guerras napoleónicas, cuando se forman en Europa los grandes ejércitos nacionales por el reclutamiento. Sin embargo la negativa a participar en el ejército y la crítica a lo militar, como bases del hecho concreto de la objeción, tienen una larga historia, comenzando por actos más o menos individuales hasta convertirse en una lucha política colectiva y organizada.

El primer caso de Objeción de Conciencia (O.C.) se produjo en España en 1958 por motivos religiosos; los testigos de Jehová fueron los primeros objetores procesados por un delito de desobediencia con penas de seis meses a seis años de prisión, una vez cumplida se les volvía a llamar a filas, si se negaban eran nuevamente condenados, a esto se le llamó la condena en cadena.

Las primeras voces que abogan por no hacer la O.C. surgen en la Comunidad del Arca, en un campamento en 1967 se hablará de la O.C. desde planteamientos noviolentos, organizando un envío de cartas al Ministerio de Defensa pidiendo el reconocimiento de una alternativa de un Sistema Civil (S.C).

En 1970 se presenta el primer proyecto de Ley de Objeción de Conciencia (L.O.C.) en las cortes; la comisión de Defensa Nacional lo consideró como un atentado a la conciencia nacional, oyéndose comentarios cómo éste:

"el Señor García Bravo Ferrer, médico militar y procurador familiar por Sevilla, presentó una enmienda invoque en la cual solicitaba "tratamiento psiquiátrico para los objetores", ya que según él "la mayoría son gente trastocada, paranoica, a la cual no conviene contrariar para evitar el lógio enfurecimiento...".

1. EL COMIENZO DE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA. ANTIMILITARISMO Y NOVIOLENCIA.

En 1971 Pepe Beunza se declara objetor por motivos noviolentos, su caso transciende a la opinión pública despertando amplios grupos de apoyo a nivel estatal e internacional. La campaña tuvo eco en algunos países europeos, como la marcha desde Ginebra a la cárcel de Valencia. Es en éste mismo año cuando se presenta el 2º proyecto de L.O.C., en este caso será el gobierno el que lo retira para evitar problemas.

En 1973 se reforma el código de justicia militar incluyendo la pena de 3 a 4 años por la negativa a la prestación del servicio militar obligatorio (S.M.O), de este modo se pone fin a las condenas en cadena que habían sufrido los objetores hasta que quedaran exentos del servicio militar.

En 1974 se pone en marcha el proyecto de un "Voluntariado para el Desarrollo" diseñado por Pepe Beunza y Gonzalo Arias, que propone: aquellos jóvenes que realicen 2 años de este voluntariado quedaran exentos del SMO; a pesar de que 1.200 objetores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com