ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacio Docente


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  5.759 Palabras (24 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 24

Introducción

La práctica docente es un ejercicio importante para nosotros para poder desarrollar un programa formativo, esto con la finalidad de lograr un objetivo que es el aprendizaje, que hoy en día las escuelas en comunidades indígenas son muy difíciles de trabajar ya que el alumno no pode la escuela como parte de su superación personal, es por eso que me di a la tarea de enseñarles como es la vida de un profesor en una comunidad donde la cada día estamos más lejos de la realidad.

La jornada de observación que corresponde al quinto semestre la he realizado en la Escuela Secundaria Técnica No 136, turno matutino, la cual se localiza en Pueblo Nuevo Sitala municipio de Simojovel, en donde cada día se puede ver como el alumno se esfuerza por conocer y aprender de la enseñanza del maestro, está recopilación nos demuestra todos los aprendizajes y experiencias durante las jornadas de observación en el periodo que comprende del 7 al 11 de enero y del 26 al 30 de marzo del 2011, con el grupo del 1° “C”.

Con este escrito seré breve y sincero para demostrar como se imparte la educación en una escuela que está en las alturas, sus características más sobresalientes de la jornada de observación, así mismo un autoanálisis sobre lo que aprendí en el transcurso de las jornadas de práctica.

En el Capítulo I “conociendo a los alumnos de la escuela secundaria” en este primer capítulo se dará a conocer como es el alumno de la comunidad de pueblo nuevo sitala, se demostrara como se desenvuelve en su medio, que le gusta hacer, que piensa del momento más difícil de su vida y del cambio físico de su cuerpo, de su carácter y el cómo comportarse ante el individuo que lucha por la educación, la superación y el respeto.

Somos conocedores que el alumno tiende por tener su materia preferida y a veces no tanto por lo interesante de la asignatura sino él como el maestro se desenvuelve en la hora de clases el cómo le transmite y le despierta el interés por aprender.

En el Capítulo II “características de los grupos escolares”, en este capitulo podremos observar cómo se da el comienzo al trabajo en el aula donde se presento un estilo de trabajo así como las actitudes de los alumnos; cómo actúan ante las algunas actividades que se promovieron, qué reacciones tuvieron frente al trabajo planteado de la asignatura de biología y por lo tanto que tanto repercute las dinámicas, la revisión de cuadernos, cómo interactuaron entre sí y con el profesor durante las clases, qué hacen en su tiempo de descanso, qué “las estrategias de aprendizaje” qué normas se plantearon todo esto con el fin de ver las actitudes negativas que surgen debido a que las actividades que se realizan son aburridas y tediosas, provocando que el alumno pierda el interés, y con esto ocasionando la indisciplina en el aula.

En el Capítulo III en este capítulo encontraremos que estilos se utilizaron para enseñar, las estrategias que se aplicaron para tener una mejor participación con los alumnos en el salón de clases, la planificación del trabajo docente, los contenidos de enseñanza, las estrategias básicas que promueven el interés de los alumnos.

DATOS DE LA ESCUELA.

La Escuela Secundaria Técnica No. 136 ubicada en la comunidad de Pueblo Nuevo Sitala municipio de Simojovel de Allende.

Cuando hablamos de donde está ubicada la secundaria decimos que está en la punta de un cerro, es un lugar con un clima extremoso y con mucha variedad en los cambios de clima, donde todos los días lunes emprendemos una odisea mas para trasladarse al centro de trabajo, donde el maestro debe ver en qué condiciones se traslada ya que no abunda el transporte solamente los viajes especiales así como pedir el famoso aventón, pero eso es de cada semana de subir a la comunidad para impartir a temprana hora las clases, así empieza la rutina del maestro.

De manera general la Escuela Secundaria Técnica N.136 Pueblo Nuevo Sitala se localiza al Norte de la capital, predominando el terreno montañoso.

Limita al norte con los municipios de Huitiupán y Sabanilla, al noreste con Tila, al este con Chilón, al sur con los de El Bosque y Chalchihuitan, al sureste con Pantelhó, al oeste con Pueblo Nuevo Solistahuacán y al suroeste con Jitotol. 

La institución educativa, está construida en una extensión de 21, 367.5 metros cuadrados. La mayoría de los alumnos que acuden a dicha escuela vienen de las colonias cercanas como son: Vinote, la Ceibita, Frontera. Con lo que respecta a la infraestructura decimos que la escuela se encuentra cercada con malla y encontramos otra parte con alambre de púas

En el ciclo escolar 2010-2011 encontramos a la escuela con: 3 grupos de primeros, 3 grupos de segundo y con 2 grupos de tercero. De esta manera está integrada la Técnica No. 136 de Pueblo Nuevo Sitala, con un total de 8 grupos en el turno matutino.

Actualmente la escuela cuenta con:

3 naves en donde se encuentran, 5 salones de clases, cada aula está construida de material de concreto, el piso es de cemento y cuenta con estrado para el maestro, Por lo consiguiente los salones de clases cuentan con sus respectivas ventanas de vidrio, 3 pizarrones de acrílico y 3 pizarrones de gises.

Cuenta con laboratorio, el cual se utiliza como salón de clases de la materia de Chet y ahí mismo se utiliza como dirección en está área el director de la escuela lo utiliza para atender asuntos relacionados con la educación de los alumnos. Encontramos el archivo general y del personal que labora en el centro de trabajo en esa misma área del laboratorio y por lo consiguiente el área administrativa, se cuenta con el Servicio sanitario para hombres y mujeres.

Como podemos imaginar, la escuela cuenta con lo necesario para impartir una excelente educación y formación de los alumnos, se carece de (salones de clases, material bibliográfico y audiovisuales), pero recordemos que el factor importante que interviene en la educación son los profesores y el trabajo docente, la familia y su participación en la educación de sus hijos y lo primordial que son los alumnos a quien encontrarnos en una etapa de constantes cambios físicos, Psicológicos y emocionales que en gran medida traen consigo otros factores que afectan el proceso enseñanza-aprendizaje, tales como: reprobación, bajo rendimiento académico, deserción escolar, problemas de disciplina.

CONOCIENDO A LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com