ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La solidaridad


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 3

Octubre 2012: SOLIDARIDAD

La solidaridad en su sentido etimológico (solidus = fuerte, consolidado; de la misma raíz que <soldar>) significa fuerza, unión, su principio dinámico más radical en el hombre es el amor, cuyo objeto propio es la unión con los otros. La solidaridad nace del amor mismo y se refuerza en la experiencia de que muchas aspiraciones humanas <sólo pueden alcanzar su adecuado cumplimiento en relación con los demás hombres>. La convivencia es una necesidad natural del hombre.

hombre desde el seno materno está en relación con su entorno. Esta relación se continuará después del nacimiento y toda la existencia de cada persona estará siempre en una constante relación de doble sentido entre su propio ser y lo que le rodea. La conciencia de esta necesidad y la tendencia consiguiente a satisfacerla es justamente la solidaridad, que podría ser definida como <actitud que supone y ordena la convivencia>.

En esta convivencia se da una tendencia natural propia de todo ser que quiere crecer y desarrollarse: recibir. El recibir es un enriquecimiento físico o espiritual del hombre.comentar ¿qué pasaría si un bebé no recibe alimento ni cuidados durante una semana? ¿si un niño de 5 años es abandonado en la selva? ¿Si a los niños no se les da la oportunidad de ir a la escuela? ¿de practicar con disciplina un deporte? ¿si no se le integra a la familia y a la sociedad?ser humano tiene necesidad de recibir una serie de atenciones, cuidados, comunicación e interacción.

esta interacción, el dar tiene el gran valor de otorgar sentido a la vida humana. El hombre se siente verdaderamente digno cuando da algo a los otros; en el dar se halla una de las respuestas a la gran pregunta de ¿por qué, para qué y para quién vive el hombre?

3 grandes motivaciones para el desarrollo de la personalidad del hombre: la toma de conciencia de su propia dignidad, la propia seguridad y la solidaridad.

solidaridad es la toma de conciencia de que en cierto modo somos uno mismo con los demás; en ella va incluida la convicción de que así como yo necesito de la vida de los otros, los otros necesitan también de mi propia vida, y esta conciencia me impulsa a la comunicación, cooperación y ayuda. La cooperación es participación en un mismo trabajo con beneficio para todos los que en el operan y la ayuda significa algo más, es entrega de nuestro propio trabajo en beneficio exclusivo del otro o de los otros.

ás allá de la entrega de nuestro trabajo, la solidaridad es la entrega de uno mismo por amor a los demás y para construir el bien común.

¿Explica el compromiso personal de quienes hacen un trabajo en equipo? ¿Qué pasa cuando unos se esfuerzan y cumplen y otros no?

3 ejemplos de solidaridad cotidiana en la familia.ñala 3 ejemplos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com