ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta, Demanda Y Precio


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  2.537 Palabras (11 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 11

ANTECEDENTES:

De los trueques al precio en dinero. A medida que progresan las culturas, y se diversifican los bienes que producen los distintos grupos, se despierta también el deseo de obtener de alguna manera aquella que otros tienen y de los que nosotros carecemos. Aparece la rapiña: la guerra, el asalto y los saqueos; el botín que con ellos se obtiene, suele ser una forma de acceder a la posesión de bienes que se desean, y que han sido producidos por otros. Otro camino, más lícito es el comercio. Los grupos primitivos, familiares o tribales, se autoabastecen y la propiedad en esa etapa tiene más bien un sentido colectivo. A medida que la humanidad evoluciona comienzan a establecerse las relaciones de intercambio, primero con los integrantes de otros grupos. El elemento humano que interviene en esos negocios, el "comerciante", es casi siempre un "extranjero". Luego, a medida que las primitivas culturas "aldeanas", como las denomina SPENGLER, se van convirtiendo en culturas "urbanas", aparecen grupos sociales que ya no son "productores" de bienes, y como para su subsistencia necesitan obtenerlos, se incrementan los negocios de trueque, no solamente de una cosa por otra, sino también de cosas por servicios. El trueque, se expande y alcanza tanto a la figura que hoy conocemos como "permuta", como al resto de los intercambios en "especie". La dificultad de lograr equilibrio entre los "valores" que entregan una y otra de las partes hace que los hombres agucen su ingenio buscando objetos que cumplan la función de "medida" común. Va a aparecer así el dinero, como medida de valores, y el "precio", como el valor que se paga por la cosa recibida, con lo que tendrá nacimiento el contrato de compraventa.

El campesino que lleva una vaca al mercado, pone especial atención en el hecho de que es "su" vaca; el colono o arrendatario, se preocupan por la porción de "los frutos" percibidos que tienen que entregar al dueño de las tierras. En cambio las personas que se desenvuelven en una economía urbana: el maestro que imparte lecciones en una escuela, o el empleado que presta sus servicios en un comercio o en una oficina del estado, piensan en el dinero que recibirán en pago, en el "valor" que tiene esa remuneración, y si ella les suministrará medios suficientes para atender a su subsistencia. Por un proceso de abstracción las cosas han pasado a un segundo plano, y el papel protagónico lo desempeñan ahora los "valores económicos". Sin embargo durante mucho tiempo, de manera resi5 dual, sobre todo en los sectores sociales que están más cerca de las formas directas de "producción", se mantendrán las distintas formas del trueque, es decir la permuta, o cambio de cosa por cosa, y los intercambios de servicios, o de cosas por servicios. Así, en la última de las leyes del Título que Las Partidas dedica a la permuta, o "cambio", se hace referencia a los "contratos innominados" de los romanos.

En la misma ley, se ocupa del cambio de cosas por servicios, de servicios por cosas, y de servicios por servicios, señalando las consecuencias del incumplimiento de esos contratos. En la época moderna la economía dineraria ha alcanzado tal desarrollo que en los Códigos civiles prácticamente todos los contratos típicos prevén como contraprestación el "precio" en dinero, y sólo dedican muy escasas previsiones a la permuta,

Supervivencia y renacer del trueque.

El trueque se resiste a ser desplazado totalmente de la realidad económica, no sólo sobrevive en los medios rurales, con economías típicamente productivas, sino que incluso renace en medios urbanos en los períodos de inflación, y se extiende en el comercio internacional, por la ausencia de una moneda supranacional.

Encontramos así tres campos, en los cuales todavía aparece el trueque con plena vigencia.

Economía rural. Los contratos de colonato o aparcería, en los cuales el pago por el uso de la finca no consiste en un "precio" en dinero, sino en la entrega de parte de los frutos producidos, se han mantenido en la contratación agraria y rural a lo largo de los siglos. Vemos también en ese ambiente la "maquila"

• Economía urbana industrial. Ha sucedido en diversas oportunidades, especialmente a lo largo de este siglo, que el inadecuado manejo de la emisión monetaria provoque agudos procesos inflacionarios, con la consiguiente pérdida de confianza en el valor del dinero. Reaparece entonces, por sobre el principio de la intangibilidad del consentimiento contractual, la noción de equilibrio entre las prestaciones intercambiadas, que se impone como un imperativo de justicia. Al perder el dinero su función de "medida de valores" las partes buscan, por diferentes caminos, la manera de obtener ese equilibrio y recurren en algunos casos a "cláusulas de estabilización", y en otros retornan directamente al trueque.

• Comercio internacional. En este terreno el trueque ha desempeñado un papel de singular importancia, que se refleja con frecuencia en tratados bilaterales de intercambio. La desaparición del patrón oro, y la inexistencia de una "moneda internacional", contribuyen a que mantengan esa función, pese a la formación de las llamadas "zonas monetarias", en las que ejerce preponderancia una determinada moneda, como el dólar, la libra esterlina o el rublo. Cuando dos países que pertenecen a distintas "zonas monetarias" desean comerciar, el trueque es el instrumento que les permite equilibrar las transacciones que efectúan. En resumen, la existencia y difusión de las economías monetarias no ha puesto fin al trueque, que en numerosos casos reaparece con nuevas fuerzas, para cubrir necesidades que no alcanzan a atenderse adecuadamente con los contratos que ofrecen como contraprestación el "precio" en dinero

http://www.acaderc.org.ar/doctrina/articulos/artprecioysudeterminacion

OFERTA Y DEMANDA

DEMANDA:

Muestra las distintas cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a adquirir, por unidad de tiempo, a los diferentes precios alternativos posibles, ceteris paribus (el resto de variables permanecen constantes).

• CURVA DE LA DEMANDA: Es una curva que muestra las cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a pagar y puede hacerlo, para comprar a diferentes niveles de precios.

DETERMINANTES DE LA DEMANDA:

1. Precio del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com