ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones Ciudadanas Y Responsabiliad Social Proyectadas A Los Global


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 4

ORGANIZACIONES CIUDADANAS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL PROYECTADAS A LO GLOBAL

Los seres humanos necesitamos vivir en comunidad; esto se ha demostrado a través de la historia; e inclusive, el concepto permitió construir las primeras definiciones de Estado como organización jurídico política desde la concepción de los griegos y Romanos.

En tal sentido, la comunidad como organización ciudadana es el horizonte de toda asociación, desde allí sus actores se identifican con una realidad que los abarca a todos, impregnándose de necesidades y motivaciones colectivas, asignando roles y reconociéndose con el otro con patrones de identificación comunitaria para constituir lazos y costumbres.

Hoy se habla de organizaciones de todo tipo y escala; lo cierto es, que se nace en una y a través de la vida pretendemos encajar en una o varias de ellas, dependiendo de qué tipo de búsqueda estamos desarrollando. Por lo tanto, aprendemos conductas y retamos instituir y generar nuevas formas de reacción social agregando valor a lo que la comunidad logra por los esfuerzos y capacidades de cada uno de sus integrantes. Visto de esta manera, la organización ciudadana es el inicio de una nueva figura de tiempo y espacio en la vida de las personas participes de una era social globalizada.

En este orden de ideas, surge entonces dos conceptos: era social y generar valor. La era social se basa en las cosas conectadas, personas e ideas. Las redes de personas conectadas con los intereses y objetivos compartidos, crean formas que pueden producir retornos para cualquier empresa que sirva a sus necesidades; es decir, El objeto social que une a las personas no necesariamente es una empresa, producto o servicio; el objeto social que más acopla a la gente, es un proyecto o valor compartido que involucre el cumplimiento de ciertas reglas de comportamiento denominada también responsabilidad social.

Mirándolo así, es preciso establecer el concepto de responsabilidad social, de tal manera que permita establecer la relación o la injerencia con las organizaciones ciudadanas sea cual sea su naturaleza o su fin.

En este sentido y sin desconocer las múltiples definiciones de RS, para el tema en mención se retoman las siguientes: Fenalco la define como: “la Responsabilidad social son todas aquellas acciones voluntarias que permiten la sostenibilidad de la armonía del planeta, acordes con los principios éticos mundialmente aceptados”

Por su parte, Global Compact señala: “Es un instrumento posicionado de forma global para promover los objetivos de la ciudadanía corporativa buscando renovar esfuerzos de dialogo y cambio social”, mientras que WBCSD se refiere a la RS como “el compromiso continúo de las empresas de comportarse éticamente y contribuir al desarrollo económico mejorando a la vez la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, así como el de la comunidad local y la sociedad en general.

De lo anterior se podría concluir que el objetivo de la RS es propiciar espacios de reciprocidad, comunicación e identificación, entre personas de distintas esferas del acontecer nacional e internacional orientados a mantenerse en el tiempo y consentir el debate y la reflexión desde la empresa o la organización ciudadana en aras de un objetivo común.

Desde esta perspectiva, indudablemente es de reconocer que toda organización empresarial sin importar su tamaño o su estructura organizacional, crea un impacto sobre la comunidad en la que ejerce su objetivo social, que es preciso intervenir desde la solución de problemas reales preferiblemente investigados con la rigurosidad científica, orientados a la financiación de proyectos socioeconómicos o ambientales. Actitud o política corporativa, que sin duda alguna fortalece su imagen y reputación traducida a mejores participaciones en el mercado global.

Conociendo así la RS desde la organización empresarial, es oportuno abordarla desde las organizaciones ciudadanas constituidas principalmente por la sociedad civil o por un colectivo de habitantes de una región que pueden ver afectados sus intereses con el proceder de terceros. En tal sentido, su protagonismo debe orientarse a la toma decisiones en pro de resguardar los derechos de la ciudadanía ya sean individuales, públicos y políticos sobre la base de la asociatividad libre y espontánea; igualmente, desarrollando la capacidad de intervenir el mercado por medio de la veeduría ciudadana, con el fin de sortear extralimitaciones negativas en el mismo

En síntesis la RS desde las organizaciones ciudadanas pretende responder por un mínimo de derechos fundamentales que podrían ser quebrantados por el actuar de las empresas o el mismo Estado.

Como conclusión final, se puede anotar que la RS desde la perspectiva empresarial y ciudadana para proyectarse a lo global de manera efectiva, debe enfocarse desde una visión holística y prospectiva, sobre la base de un trabajo colectivo y concertado entre las partes, que converjan en el logro de los objetivos corporativos por una parte y por otro lado, al bienestar de la sociedad civil.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt