ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Norma


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 6

ORIGEN DEL DERECHO

Se presume que el derecho es una creación recién lo cual es falso ya que las primeras manifestaciones del Derecho se dieron en tiempos de la prehistoria, pues esto se da principalmente en la forma en que nuestros antepasados hicieron valer sus derechos.

Ha existido un esfuerzo permanente en la historia de las civilizaciones por fundamentar reglas y la potestad del legislador para dictar leyes, sancionando su incumplimiento.

Ha sido una ardua tarea para los estudiosos de la materia encontrar el origen del derecho sin embargo Actualmente, se acepta como posibles orígenes del Derecho lo siguiente:

• Nace para resarcir una ofensa física o moral que una persona inflige a otra. De esta manera, el Derecho asegura una penitencia a quien transgreda lo físico o moral a otro.

• Nace para regular la indemnización por el incumplimiento de una palabra o compromiso dado. Esto es aplicable en la regulación de los negocios jurídicos entre personas.

• Nace como una reacción del Estado ante la auto tutela individual (venganza privada), monopolizando o, más bien, pretendiendo monopolizar el uso de la violencia como instrumento de coerción y de resolución de conflictos.

El origen cultural de la norma:

a) Cultura

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano (Aunque algunos autores pretenden asignar conductas culturales a otros animales -tipos de primates-, lo cierto es que se entiende por cultura un patrón conductual no instintivo y variable). El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

b) Concepción del ser humano y pauta jurídica

Hobbes llama el estado natural, es decir, el estado en el que se encontraba el ser humano antes de la organización de la vida social, los seres humanos son iguales por naturaleza en facultades mentales y corporales, produciéndose, también de una forma natural, la compensación entre las deficiencias y las cualidades con las que la naturaleza ha dotado a cada cual. Cada ser humano busca su propia conservación, en primer lugar, lo que da origen a la competición y a la desconfianza entre los seres humanos.

El objetivo de Rousseau era hallar un orden social cuyas leyes estuvieran en la máxima armonía con las leyes fundamentales de la naturaleza es decir no por un anhelo por esa condición o deseo que los hombres deben volver a recuperar su libertad y felicidad. Muchas veces Rousseau es mal interpretado por el anterior punto de vista que dimos. La perfección del hombre la libertad y la felicidad del mismo y asimismo el creciente dominio sobre su propio destino todo ello dependía de una clara comprensión de las leyes de la naturaleza. Rousseau creía que la sociedad operaba con las misma leyes de la naturaleza, que quiere decir esto, que la sociedad puede apartarse de las experiencias de sus leyes naturales, los hombres actúan por sí mismos, son ellos los que los que deben interpretar esas leyes.

Tanto Hobbes como Rousseau creen que el ser humano no es social por naturaleza dándose una prioridad del individuo sobre la comodidad. Pero sus explicaciones son distintas según la idea que cada uno se hizo, del hombre natural, y del estado de naturaleza, así como el del ideal de vínculo social y de orden político en correspondencia con las respectivas concepciones de la naturaleza humana. Hobbes dice que el hombre es un lobo para el hombre y que el estado es una situación de violencia y guerra de todos contra todos, estima, por ello, que solo una fuerza superior y el sometimiento pueden establecer el vínculo o contrato entre los seres humanos.

Locke mantenía que todos lo hombres nacen buenos, libres e iguales, y viven en un estado de completa libertad para dispones de sus actos y propiedades, pero a diferencia de Hobbes para el cual el hombre no es bueno, este estado de naturaleza no es de guerra porque el hombre no es un ser agresivo, sino de paz, buena voluntad, asistencia mutua y conservación. Este estado de naturaleza se encuentra regido por la ley natural. Recibe

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com