ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION PARA TERCERO DE PREESCOLAR


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  2.932 Palabras (12 Páginas)  •  1.341 Visitas

Página 1 de 12

CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento del mundo

ASPECTO: Mundo Natural

Cultura y vida social COMPETENCIA: Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas sobre el mundo natural.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

- Construye objetos a partir de un plan acordado con sus compañeros y se distribuyen las tareas.

- Explica los cambios que ocurren durante/después de procesos de indagación: cómo cambia, cómo se hace, cómo se transforman o se crea algo, empleando información que ha recopilado de diversas fuentes.

- Diferencia entre la forma en que se narra oralmente una historia y cómo decirla para hacerlo por escrito.

-Propone códigos personales o convencionales para representar información o datos y explica lo que significan.

TRANSVERSALIDAD: CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, desarrollo físico y salud.

ACTIVIDAD TALLER: “CIENTÍFICO”

“SOY UN INVENTOR FAMOSO”

INICIO:

-Iniciare con una conversación anecdótica: Ayer se me callo una toalla de baño de la ventana como vivo en un edificio pues en el piso de abajo viven mis vecinos, la toalla se quedó en su ventana y baje a tocarles para que me la dieran pero que creen, que no había nadie y yo la necesitaba para bañarme; entonces me puse a pensar ¿esto tiene solución?, ¿alguien sabe cómo se dice cuando creas algo que nadie ha hecho para solucionar un problema como este? (ejem. Anterior), ¿saben que es un invento? ¿Qué inventos conocen que se han hecho? ¿Quién los hace? ¿Cómo creen que se hacen?

-En seguida les mostraré diferentes inventos ya creados (Celular, teléfono, computadora, reloj) Observación, cuestionamiento: ¿Qué observan? ¿Por qué creen que se inventaron estos objetos?, ¿Qué podríamos necesitar para crear nuestro invento?, ¿Qué se hará primero? ¿Qué pasa primero para querer inventar algo?, ¿Qué me paso a mí? (un problema) y después ¿Qué creen que hice? (pensé en un invento para solucionarlo), después... y así sucesivamente hasta tener los pasos para realizarlo, ¿Qué les parece si anotamos lo que se va a hacer?.

-Anotare en un listado los pasos que el grupo va a ir proponiendo para desarrollar la actividad y realizar un invento.

-Además de lo ya mencionado si no completan el listado me apoyare del cuestionamiento para que ellos lo determinen, cuando quiero realizar algo, ¿lo puedo hacer sin que se me olvide lo que necesito para realizarlo? ¿Qué podemos hacer para que no se nos olvide lo que necesitamos? ¿Cómo sé que voy a necesitar para realizar mi invento?

(observar, registrar, hacer un dibujo de lo que van a hacer) ¿Cómo va a funcionar? ¿En qué ayuda a las personas ese invento? ¿En dónde se usa? ¿Quién lo puede usar? Y al final se construye.

-¿Cuántas personas pueden hacer un invento? ¿Pueden ser varias?, ¿Cómo lo harían muchas personas? ¿Todos hacen lo mismo? ¿Cómo se les dice a estas personas? En equipo, ¿qué le toca hacer a cada uno?

-Les recordaré una anécdota que por cierto fue en la hora del recreo cuando los observaba a un niño se le callo su muñeco dentro de la coladera, esta tiene un hoyo pero su mano no alcanzaba el muñeco y utilizamos una rama grande para sacarlo, saldremos al patio e iremos al mismo lugar, con el mismo problema cada uno pensara en un invento para sacar al muñeco u objeto de allí sin repetir el que se dijo anteriormente.

-Para esto y para completar la percepción que tienen de un invento y como se crea la idea para realizar uno les pondré un video el cual les permitirá tener otra visión más clara del proceso y las ideas. VIDEO: Cama que se tiende sola OHEA- automático.

-Para concluir les plantearé un problema ¿Qué objeto podemos inventar para que los perros no dejen sus heces fecales o (popo) en las calles o si lo hacen no se quede en el piso y valla a la basura? Ellos pensaran en un invento que ayude a solucionarlo y colocaremos en un listado todas las propuestas.

• La tarea será investigar lo que comentamos en la clase, que es un invento, si es verdad que los pasos que anotamos son los correctos, donde lo podemos investigar.

DESARROLLO:

-Realizaremos primero equipos a los que van a pertenecer cada niño(a), saldremos al patio a jugar ensalada de verduras (brócoli, zanahoria, chayote, calabaza, pepino, jitomate), regresaremos al salón y se sentaran por equipos, por lo que pensaran en un nombre para identificar su equipo, enseguida comentaremos ¿Quién compartirá lo que se dejó de tarea? Se platicara sobre sus investigaciones y se ampliará la información.

-Retomaremos el listado de todos los inventos que se imaginaron, realizaran un dibujo de ese invento y lo colocaremos en el pizarrón al frente de su nombre del invento, después así como están en equipos se pondrán de acuerdo para elegir uno de los inventos expuestos, ¿Por qué lo eligieron? Les repartiré papel rotafolio blanco para que empiecen a organizarse por equipo e ir desglosando cada aspecto de la lista que se realizó el día anterior, los pasos de lo que se registra y se hace, les colocare en papel craft ese enlistado con imágenes que les recuerde lo que dice. Cada aspecto se realizara guiándolos para seguirlo paso a paso.

-Después de hacer su lista de materiales y de dividirse las tareas, yo tomare nota de su organización para después observar si esta se lleva a cabo como lo planearon, así como del material el cual les proporcionare para la siguiente clase.

-Seguiremos con el análisis de lo que se necesita, ¿En dónde trabajan los inventores o científicos? ¿Qué tipo de ropa utilizan?, ¿Qué normas pueden haber en ese laboratorio?

- En cada equipo armaremos el laboratorio, para empezar realizaremos un cartel de cada equipo de su nombre y delimitaremos a cada uno con cartón, para armar un escenario para poder exponer cada invento.

-Realizaremos un cartel invitando a los padres de familia a asistir al taller de ciencias para que observen sus creaciones y en el que cada equipo expondrá a sus padres que es, para que sirve y como funciona.

- Planearemos por escrito lo que van a decir con los papas, primero lo expresaran oralmente y poco a poco con ayuda de todos, elaboraremos para cada equipo lo que van a decir. Pueden utilizar grafías no convencionales que les permitan identificar el escrito.

CIERRE:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com