ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION SALA LACTARIOS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  1.135 Visitas

Página 1 de 4

Actividad de juego con objetos que se desplazan en el espacio.

La siguiente es una propuesta didáctica elaborada para una sala de lactarios, donde concurren niños de 5 a 9 meses de vida. Su implementación ha sido exitosa y gratificante; los buenos resultados dependieron de muchos factores,

pero sin dudas la Planificación es uno de los basamentos fundamentales, es por ello que deseo compartirla.

Fundamentación

Los lactarios conocen el mundo que los rodea través de una exploración activa, donde ponen su cuerpo en acción. Uno de los aspectos del entorno físico a conocer en estos años, es el espacio de acción. Es por ello que en la siguiente secuencia me propongo contribuir ofreciendo experiencias donde el niño realice ubicaciones espaciales a través de la coordinación de su vista y de su posición corporal. Así es como en una primer actividad ofreceré materiales sonoros, a los cuales moveré en diferentes direcciones (izquierda, derecha, arriba y abajo)para que los niños de esta sala los busquen con su mirada y con la rotación de sus cabezas y su cuerpo. En una segunda actividad ofreceré objetos que suenen pero que también puedan rodar, para desplazarlos en diferentes direcciones sobre el nivel del suelo; buscando que los niños los sigan con la mirada y/o se desplacen en sus búsqueda (los que pueden hacerlo).

En estas actividades donde yo seré la encargada de introducir formas de desplazamientos, será de vital importancia instaurar un dialogo lúdico, donde estén presentes la comunicación constante, a través de la mirada, de expresiones verbales( por ejemplo llamando a los niños por su nombre para que miren el objeto), y de expresiones gestuales (por ejemplo realizando gestos de asombro), prestando atención a las señales expresivas de los niño, para darles respuestas desde la comunicación y la acción (por ejemplo si un niño se inquieta, buscar una alternativa de juego, o acercarme y ofrecerle alguna forma de afecto); en un contexto de atención, cuidado y demostración afectiva.

Propósitos

Ofrecer situaciones de juego donde el niño pueda observar desplazamientos de objetos.

Ofrecer formas de comunicación en un contexto de relación afectiva.

Contenidos

Ubicación de objetos que se desplazan en el espacio de acción

Comunicación afectiva con los adultos

Actividad 1. Duración aproximada 15 minutos.

Materiales: objetos que suenen de forma llamativa al sacudirlos (tubos metálicos rellenos, de diferentes diámetros, con tapones bien adheridos a en sus extremos para que no haya bordes filosos y para que no se salgan el relleno).

Inicio: Los objetos sonoros estarán en una caja, los acercaré donde se encuentran los niños (placas de goma eva). Comentaré

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com