ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Todo problema aparece a raíz de una dificultad, interrogante o duda que se origina a partir de una necesidad, el planteamiento establece la dirección del estudio para lograr ciertos objetivos, de manera que los datos pertinentes se recolectan teniendo en cuenta esos objetivos a fin de darles el significado que corresponde.

Para realizar el planteamiento de un problema de investigación se deben considerar diversos elementos que son: los objetivos que se componen de guías de estudio; preguntas de investigación las cuales deben ser claras y son el ¿qué? del estudio; la justificación del estudio que es el ¿porqué? y ¿para qué? del estudio; la viabilidad del estudio que implica la disponibilidad de recursos, los alcances y consecuencias del estudio; las deficiencias en el conocimiento del problema que puede ser el estado del conocimiento así como nuevas perspectivas a estudiar. Todo esto implica que debemos en seguida afinar las ideas del problema a investigar, tomando en cuenta que debemos seguir los criterios de delimitar el problema, relación entre variables, formular como pregunta y tratar un problema medible u observable.

PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

Lo primero que hay que hacer, es concebir una idea de investigación para estar ya en condiciones de plantear el problema, lo cual consiste en afinar y estructurar más la idea inicial; el paso de la idea al planteamiento del problema depende de la complejidad de la misma, si existen ya otros estudios, el empeño que se le da y las habilidades para realizar la investigación.

Un problema correctamente planteado dará como resultado una solución satisfactoria, por lo que el investigador debe escribirlo en forma clara y accesible.

Criterios para plantear el problema: Para plantear correctamente el problema de investigación, éste debe expresar una relación entre dos o más conceptos, debe estar formulado como pregunta, debe implicar una prueba empírica.

ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Los elementos para plantear un problema son cinco, y están relacionados entre sí: los objetivos que persigue la investigación, las preguntas, la justificación, la viabilidad del estudio y la evaluación de las deficiencias en el conocimiento.

1.- Objetivos de la investigación

Es necesario establecer que pretende la investigación, puede ser, probar una teoría, o si lo que se pretende es resolver un problema debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo. Los objetivos deben expresarse con claridad ya que son las guías de estudio y éstos deben ser congruentes entre sí. Es posible que durante la investigación surjan objetivos adicionales, se modifiquen los objetivos iniciales o se sustituyan por nuevos, según la dirección que tome el estudio.

2.- Preguntas de investigación

Además de definir los objetivos de la investigación, se debe plantear en las preguntas, el problema que se estudiará, así se minimiza la distorsión por presentarlo de forma directa, ya que representan el ¿qué? de la investigación. Las preguntas deben resumir lo que habrá de ser la investigación; las que son muy generales tienen que aclararse, delimitarse y sugerir actividades pertinentes para la investigación, ya que las preguntas muy generales no conducen a una investigación concreta; por eso deben plantearse de una forma más específica, ya que es mejor que sean precisas, específicas y limitadas.

Es necesario establecer los límites temporales y espaciales del estudio (época y lugar) y esbozar un perfil de las unidades de observación; resulta muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com