ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLURICULTURALIDAD DE LA REGION


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  Exámen  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 4

PLURICULTURALIDAD DE LA REGION

La región de Orizaba está compuesta por dieciséis municipios con poblaciones formadas por distintos antecedentes históricos, orígenes geográficos y bagajes culturales.

Definiendo la cultura como la forma en que la gente vive, entonces existen diversos estilos de vida; aun cuando hay un sistema judicial e instituciones de Gobierno comunes, la mayoría usa el idioma español y se declara miembro de alguna iglesia cristiana, la manera de vivir y pensar es diversa, porque diferentes son los orígenes geográficos, clase social y especialmente su herencia cultural.

En breve resumen, hace unos tres mil años la región de Orizaba estaba en la frontera entre los antepasados de los mayas y los pueblos oaxaqueños que posteriormente recibieron las invasiones de los pueblos nahuas. Esto nos lleva a concluir que siempre ha sido una zona de intenso mestizaje y pluriculturalidad en la que ningún grupo ha disfrutado la exclusividad de esta región.

Por su condición de paso, el ir y venir de los comerciantes y sus culturas dejó una honda huella en la formación cultural hasta nuestros días.

La historia posterior a la conquista se distingue por los asentamientos de europeos en las villas de Orizaba, el Ingenio y numerosos ranchos agrícolas en la zona montañosa. El descenso demográfico de la población indígena forzó a un reacomodo territorial, la llegada de esclavos negros en las haciendas y a la creación de algunos palenques en áreas inaccesibles.

A mediados del siglo XVII la población indígena se recuperó y se iniciaron las luchas por la tierra con un claro componente étnico y socioeconómico, en el marco del sistema de castas donde la población europea y criolla estaba en la cima de la pirámide social.

En la segunda mitad del siglo XVIII el cultivo del tabaco los fortaleció política y económicamente, consolidando además su alianza con la iglesia católica. Esta estructura social pudo sobrevivir a la Independencia debido a que la Constitución de Cádiz abolió las castas y a todos consideró ciudadanos, pero no rompió el dominio económico de los criollos y su mentalidad racista.

La elite se refugió en las haciendas y en la Ciudad de Orizaba, dirigiendo los destinos regionales, aliándose a veces con los liberales o conservadores, pero nunca lograron la riqueza e influencia política que tuvieron durante la época colonial.

El porfiriato ofreció crecimiento económico y una relativa seguridad. Las nuevas fábricas atrajeron cientos de trabajadores jóvenes de otros estados, y mano de obra especializada.

Los acontecimientos de la Revolución Mexicana provocaron la migración de indígenas, campesinos mestizos y hasta dueños de haciendas y ranchos.

Aun así sobrevivió la elite criolla con identidad propia, organismos sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com