ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICAS DE DESARROLLO SUSTENTABLE


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

A. EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA ONU

La Comisión de Desarrollo Sostenible de la ONU evalúan el progreso alcanzado, las dificultades, con participación de organizaciones de la sociedad civil, es decir hay espacio para los representantes de las comunidades rurales en este foro.

La promoción de un desarrollo inclusivo y sostenible, el cambio climático, la igualdad de géneros y el fortalecimiento de la paz fueron destacados por el Secretario General de la ONU entre las principales tareas del organismo mundial para este año.

En un discurso ante la Asamblea General donde estableció esas prioridades, Ban Ki-moon también mencionó el avance de los derechos humanos, las respuestas más efectivas a las crisis humanitarias y el desarme nuclear.

Con respecto a las acciones para un desarrollo inclusivo y sostenible, Ban señaló que la “gente está preocupada sobre su trabajo, sobre su seguridad, sobre el futuro de los niños”.

Respeto al cambio climático, el secretario general de la ONU precisó que “nuevamente éste está creciendo mucho”, y dijo que es necesario “tomemos cartas en el asunto”.

“Asumimos este cargo con la determinación de construir una Naciones Unidas más flexible y mejor preparada para afrontar los retos del Siglo 21. Seguimos buscando una ONU más transparente, más efectiva y con una mayor capacidad de movilización”, dijo Ban.

Añadió que en el complejo y complicado mundo en que vivimos, los progresos no sobrevienen de la noche a la mañana, pero expresó su certeza de que el éxito en todas las prioridades sólo se logrará con la participación de todos los Estados miembros. Cada producto debe llevar una etiqueta con su impacto ambiental, recomienda el panel nombrado por la ONU.

En 2030, la demanda global de alimentos habrá aumentado un 50%, la de energía un 45% y la de agua un 30%.La gran pregunta es cómo responderá la economía mundial a estas exigencias sin precedentes en la historia de la humanidad.

Ésa es la meta clave que debe concentrar desde ya la mente y la energía de gobiernos y organismos internacionales, según un informe divulgado este lunes por el Panel de Alto Nivel sobre Sostenibilidad Global. El grupo de expertos y funcionarios, que incluye a la actual ministra de Medio de Ambiente de Brasil, Isabella Teixeira, y a la ex secretaria de Medio Ambiente de México, Julia Carabias, fue designado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

B. LOS PRIMEROS ACUERDOS FORMALES

La CMCC y su Protocolo de Kyoto sentaron un precedente significativo como medio para solucionar problemas ambientales internacionales a largo plazo, pero solamente constituyen los primeros pasos hacia la implementación de una estrategia de respuesta internacional para combatir el cambio climático. Los mayores logros del Protocolo de Kyoto son la estimulación de un conjunto de políticas nacionales, la creación de un mercado internacional de carbono y el establecimiento de nuevos mecanismos institucionales. Todavía se necesita demostrar sus impactos económicos en los países participantes. Los MDL, en particular, crearon una gran línea de canalización de proyectos y movilizaron considerables recursos financieros, pero se enfrenta a retos metodológicos relativos a la elaboración de líneas de base y adicionalidad. El protocolo además, estimuló el desarrollo de sistemas de negociación de emisiones pero aún no se implementa un sistema mundial. El Protocolo de Kyoto en la actualidad está limitado por los reducidos límites de emisiones y tendrá un efecto limitado en las concentraciones atmosféricas. Sería más eficaz si al primer período de compromiso lo siguieran mediadas para lograr reducciones más profundas y la implementación de instrumentos políticos que cubran una porción mayor de emisiones mundiales.

En octubre de 2007, en la reunión mantenida por la Junta de los jefes ejecutivos del sistema de las Naciones Unidas para la coordinación, los jefes ejecutivos de los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas se acordó el compromiso de abordar la neutralidad del clima en sus respectivos organismos, para lo cual desarrollaron la Estrategia para la neutralidad climática de las Naciones Unidas . Los objetivos específicos a los que se comprometieron fueron:

• Hacer una valoración de las emisiones de gases de efecto invernadero de los organismos del sistema de las Naciones Unidas de acuerdo a parámetros aceptados a nivel internacional;

• Esforzarse en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero;

• Analizar las implicaciones en cuanto a costos y explorar las modalidades presupuestarias para la adquisición de contrapartidas de las emisiones de carbono con vistas a alcanzar la deseada neutralidad climática.

La Estrategia para la neutralidad climática pone de manifiesto las ventajas de actuar de forma coordinada. Al adoptar un planteamiento común para todo el sistema de las Naciones Unidas se obtiene un mayor impacto, se reducen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com