ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DE COMERCIO EXTERIOR


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  5.075 Palabras (21 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 21

PRACTICA DE COMERCIO EXTERIOR

1.- ¿Cuál fue la estrategia de desarrollo chilena después de 1973? ¿En que difiere de las propuestas del Fondo Monetario Internacional y la llamada Teoría Clásica de Desarrollo?

R.-Después del golpe de estado que vive Chile en 1973 por los militares y donde Pinochet asume la presidencia de dicho país, se ven en la preocupación de la estabilización de la situación económica del país , Pinochet declaro estado de emergencia junto a esto concedió poderes draconianos y uso dichos poderes para cerrar el congreso así también declaro ilegales a los partidos políticos y disolvió cualquier intento de huelga o de medidas de presión por parte de los sindicatos, la libertad de expresión y reunión fueron restringida y se impuso una estricta censura.

Los militares no tenían una idea clara y concreta para solucionar la crisis que atravesaban lo cual hizo que ellos recurrieran a un grupo de economistas llamados “Chicago Boys” a los cuales concedieron enorme autoridad para diseñar la estrategia de desarrollo para Chile.

Los “Chicago Boys” recomendaba la filosofía de que el gobierno debería jugar un papel secundario o mínimo en la economía y estableció las reformas económicas que se implantaron las cuales podían ser divididas en tres categorías:

• Políticas de estabilización

• Reformas estructurales

• Reforma en la política social

A.- Políticas de estabilización.- Se enfocaron en el equilibrio de presupuesto federal, la reducción de la presión inflacionaria, la estabilización de la moneda.

Se elevaron los impuestos al ingreso y al consumo, también los impuestos a los bienes de lujo importados, se redujo los gastos gubernamentales en un 15% y el déficit cayo del 25% del PIB al 5% en 1974 y 0% en 1976.

B.- Reformas estructurales.-

• Liberación de comercio

• Privatizaciones

• Reforma impositiva

Estas reformas incluían la reducción de tarifas para varios productos, privatización de varias empresas del país quedándose el estado como propietario solo de algunas empresas claves, eliminación de impuesto a la producción y al consumo en su lugar se introdujo el IVA, reformas de código, liberalización del mercado doméstico de capitales y reformas al código de trabajo para reducir impuestos.

C.- Reformas en la política social.- En las cuales se modificó lo que es el código laboral, la seguridad social, la educación, servicios de la salud, a la agricultura, al sistema de justicia, y a la descentralización administrativa y regional.

El principal propósito del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países (y a sus ciudadanos) efectuar transacciones entre sí. Este sistema es esencial para fomentar un crecimiento económico sostenible, mejorar los niveles de vida y pobreza. El FMI tiene el fin de cubrir toda la problemática de la macroeconomía y del sector financiero que incide en la estabilidad mundial.

La estrategia para el desarrollo se enfatiza, por un lado, en el crecimiento económico liderado por las exportaciones, lo cual requiere la apertura para aprovechar el comercio internacional, y por otro lado, un aumento significativo del ahorro y la inversión en domésticos, junto con su asignación más productiva entre los sectores de la economía nacional. Las políticas específicas que se recomiendan con frecuencia incluyen el control y la reducción (si no la eliminación) de los déficit fiscales, tanto del gobierno central como de las distintas agencias gubernamentales, especialmente de las empresas públicas, la eliminación de restricciones cuantitativas sobre el comercio internacional y aranceles aduaneros más uniformes y más bajos, un movimiento hacia la libre determinación de precios por medio del mecanismo del mercado y, especialmente en programas más recientes, la privatización de los activos y empresas estatales.

Las teorías del desarrollo, entendidas en su sentido actual, pretenden identificar las condiciones socioeconómicas y las estructuras económicas necesarias para hallar una senda de desarrollo humano y crecimiento económico sostenido (productivo o no). Normalmente el campo no se refiere al análisis de países del Norte, sino que se estudian directamente las economías del Sur (sin embargo, no debe olvidarse que algunos economistas ortodoxos actuales consideran a veces a los modelos neoclásicos y keynesianos de crecimiento del Norte también como teorías de desarrollo).

Podemos dividir las visiones del desarrollo económico en cinco fundamentales: la conservadora, seguida principalmente por los economistas neoclásicos; la reformista, seguida por los keynesianos; la revolucionaria productiva, por el marxismo tradicional; la revolucionaria humana, en torno a economistas del desarrollo humano e izquierdistas actuales (alter-globalistas, ecologistas y feministas); y la revolucionaria personal, por un heterogéneo conjunto de economistas personales o transpersonales con antecedentes teóricos en el anarquismo político clásico.

2.- ¿Es dicha estrategia apropiada para otros países? De serlo ¿para qué tipo de naciones? (fundamente su respuesta investigando respecto a la aplicación de las mismas medidas económicas aplicadas en Chile y que se aplicaron en otros países en que países y con qué nivel de desarrollo).

R.- Dependerá en qué situación se encuentren otros países, de acuerdo a la situación política, económica y social, también la situación demográfica, geográfica, tecnológica, nivel de desarrollo en el que se encuentra cada país.

Tomaremos 2 países como referencia, Argentina como país en vías de desarrollo y a Corea del Sur como un país de desarrollado y veremos como hicieron frente a crisis económicas por las cuales pasaron ambos países.

En el caso de Argentina tenemos las siguientes estrategias utilizadas para el campo social, económico.

Argentina llego a la década del 90 con un esquema universalista de provisión publica de educación y salud y un sistema de seguridad social ligado al empleo que enfrentaban severas dificultades financieras de largo plazo, y con una legislación laboral protectora que había sido objeto de reiterados debates. La orientación de la provisión de servicios sociales, de la seguridad social y de la legislación del trabajo había sido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com