ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  2.224 Visitas

Página 1 de 8

Presupuesto de Egresos de la Federación

El Gobierno requiere recursos para poder cumplir con sus funciones. A esos recursos se les denomina Gasto Público. La orientación, el destino y el tipo de gasto se detalla en el Presupuesto de Egresos de la Federación, documento que autoriza la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El Presupuesto de Egresos especifica el monto y destino de los recursos económicos que el Gobierno requiere durante un ejercicio fiscal, es decir, un año, para obtener los resultados comprometidos y demandados por los diversos sectores de la sociedad.

En conclusión el Presupuesto de Egresos es el documento jurídico, contable y de política económica que debe ser aprobado por la Cámara de Diputados, a iniciativa del Presidente de la República. En él se consigna la naturaleza y cuantía del gasto público que están autorizados a ejercer los sectores central y paraestatal de control directo en el desempeño de sus funciones en un ejercicio fiscal. De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en México éste deberá remitirse a más tardar el 8 de septiembre de cada año a la Cámara de Diputados, ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre y publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar 20 días naturales después de aprobado.

Fuente(s):

•Arts. 73 – 75, 79, 126, 127 y 131 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

•Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

•Ley General de Contabilidad Gubernamental

•www.diputados.gob.mx

•www.shcp.gob.mx

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN

El Gasto Público es utilizado por el Gobierno Federal con fin de:

- proporcionar servicios educativos y de salud;

- construir carreteras y vivienda;

- apoyar el desarrollo del campo;

- generar y distribuir electricidad;

- garantizar la soberanía y seguridad nacional;

- procurar e impartir justicia;

- desarrollar actividades legislativas;

- transferir recursos a los estados y municipios;

- sostener relaciones con otros países y

- para atender el costo financiero de la deuda, entre otros.

La Cámara de Diputados y la de Senadores son quienes autorizan el cobro y la recaudación a través de la Ley de Ingresos de la Federación. A diferencia del Presupuesto de Egresos que sólo lo aprueba la Cámara de Diputados.

Es importante señalar que la principal fuente de financiamiento del presupuesto es la contribución ciudadana por concepto de impuestos, el pago de derechos y productos, aprovechamientos e ingresos por venta de bienes y servicios públicos; y que la diferencia entre estos ingresos y el Gasto Público, cuando este último es mayor, se cubre con deuda pública, esto es, con los préstamos que el Gobierno adquiere. Así, el ingreso anual es igual al monto de Gasto Público.

En suma, el Presupuesto de Egresos de la Federación es el documento jurídico y financiero que establece las erogaciones que realizará el gobierno federal entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de cada año.

El Presupuesto de Egresos es un documento que contiene el cálculo de gastos previstos para el ejercicio fiscal correspondiente.

Tiene el objeto de programar los egresos de los recursos federales que han sido recaudados por medio de impuestos, derechos y aprovechamientos diversos, y que se distribuye a los tres poderes de la Unión en sus tres niveles: Federal, Estatal y Municipal. Debe ser preparado por el Ejecutivo Federal y presentado a la Cámara de Diputados para su aprobación. Ésta es una facultad exclusiva de este órgano legislativo. (Art. 74, fracc. IV)

El Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 8 de septiembre.

La Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el 15 de noviembre.

Cuando inicie su encargo en la fecha prevista por el artículo 83, el Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el 15 de diciembre.

El PEF formalmente constituye un acto legislativo, materialmente es un decreto de carácter administrativo y de control político por parte de la Cámara de Diputados, ya que se refiere a un acuerdo entre dos poderes, no contiene normas de derecho y, por tanto, no afectan los derechos de particulares, sino que únicamente se establece para el funcionamiento del aparato administrativo del gobierno.

Actualmente el tiempo que se le otorga a la Cámara de Diputados para aprobar el PEF es muy breve, éste no es suficiente para examinar y discutir detenidamente la magnitud de semejante proyecto, sin embargo se está analizando la posibilidad de ampliar los plazos y términos.

Según el artículo 66 Constitucional, el Primer Periodo Ordinario del Congreso termina el 15 de diciembre, excepto cuando el Presidente inicie su encargo, caso en el que las sesiones podrán extenderse hasta el 31 de diciembre. Lo que significa que el primer año del sexenio, los diputados cuentan sólo con 16 días naturales y los siguientes, con 46 días.

El gasto público es uno de los asuntos de mayor importancia para el Estado, el cual tiene como fin lograr el bien común de sus integrantes.

La labor del Ejecutivo y del Legislativo en materia presupuestaria amerita reflexión y razonamiento a fin de lograr un presupuesto que responda a las necesidades de los mexicanos y a nuestro proyecto de nación.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados estuvo en sesión permanente para la revisión de cada gasto.

OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO

Previsión (preconocer lo necesario)

Consiste en la determinación de lo que se desea lograr por medio de un organismo social, la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com