ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 9

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA (PAE)

“La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se presentan a las personas de todas las edades, familia, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los problemas y los sistemas de salud, y la formación.

“La enfermería es una disciplina profesional que se interesa por el

estudio y el ejercicio del cuidado profesional

de las respuestas humanas de la persona que;

en interacción continua con su entorno

vive experiencias de salud”

El PAE es un método sistemático y organizado para brindar cuidados eficaces y eficientes orientados al logro de objetivos. Es organizado y sistemático por que consta de 5 pasos secuenciales (valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. En los cuales UD hace acciones intencionadas para maximizar los resultados a largo plazo.

En las clases anteriores vimos la primera etapa del PAE que es la valoración. Dónde la definíamos como

“La recolección deliberada y sistemática de datos,

para determinar los estados de salud y funcional, actuales y pasados de un paciente y evaluar sus patrones de afrontamiento actuales y pasados”

El Proceso de Atención de Enfermería es el método mediante el cual se aplica este marco a la práctica de enfermería.

El Proceso de Atención de Enfermería es un método ordenado y sistemático para obtener información e identificar los problemas del individuo, la familia y la comunidad, con el fin de planear, ejecutar y evaluar el cuidado de enfermería. Por tanto, es la aplicación del método científico en el quehacer de enfermería.

El proceso de atención de enfermería (PAE) exige del profesional habilidades y destrezas afectivas, cognoscitivas y motrices para observar, valorar, decidir, realizar, evaluar e interactuar con otros. Así mismo, se hace necesario el conocimiento de las ciencias biológicas, sociales y del comportamiento. Todo esto es indispensable para ayudar a los sujetos de atención, a través de la aplicación del proceso de enfermería, a alcanzar su potencial máximo de salud.

El PAE requiere una actividad especial y continua con el sujeto de atención porque trata de mejorar la respuesta humana.

La segunda etapa del Proceso de Atención de enfermería es el “diagnóstico” y los desarrollamos a continuación:

• FASE DE DIAGNÓSTICO

La segunda parte del proceso de enfermería corresponde al análisis e interpretación del os datos recogidos en la etapa previa. Su finalidad consiste en determine con la mayor claridad posible y de manera concisa el problema específico que presenta el paciente y las fuentes de dificultad que lo provocan. Se trata pues de elaborar un diagnóstico de enfermería, punto prioritario para establecerla situación y las necesidades del paciente., así como para plantear los cuidados de enfermería mas oportunos. Gracias a esta fase del proceso, en definitiva, pueden sacarse conclusiones válidas acerca de los problemas que presenta el paciente y, consecuentemente, es posible diseñar un plan de atenciones adaptada a sus necesidades. Por otra parte, la precisión del diagnóstico facilita la comprensión del caso al resto del equipo sanitario.

Básicamente esta etapa se intenta examinar y dimensionar con la misma objetividad posible los datos recopilados, para posteriormente confrontarlos con los parámetros normales de los diversos factores que aseguran las necesidades del ser humano. De este modo pueden determinarse las alteraciones presentes en el paciente o que el propio enfermo experimenta, los problemas actuales y los potenciales, aparentes y no aparentes, que permitan conformar un cuadro global de la situación. Para ello, hay que considerar atentamente los hechos, comportamientos, signos y síntomas; identificar las relaciones existentes entre los diversos elementos, determinar el grado de autonomía del paciente, indagar las causas que provocan las dificultades que presenta el enfermo, establecer prioridades y prever posibles

Consecuencias. Siempre debe tenerse en cuenta que todo cambio desfavorable en la situación de alguna necesidad fundamental (de orden biológico, psicológico, social, cultural o espiritual) que se manifiesta a través de signos observables, directos o indirectos, resultan de utilidad para la formulación del diagnóstico de enfermería.

“El diagnóstico de enfermería es un juicio clínico sobre las respuestas

del individuo, la familia o la comunidad, frente a problemas sanitarios / procesos vitales reales o potenciales. Los diagnósticos de enfermería proporcionan la base para seleccionar las intervenciones de enfermería destinadas a conseguir resultados de los que es responsable el personal de enfermería

El diagnóstico de enfermería consta de 2 partes:

La (1°) parte expresa el problema o situación problemática identificada, es decir el problema de salud que se intentará resolver o disminuir, mientras que la (2°) parte corresponde a los factores relacionados (etiología presumible), se trata de los elementos internos o externos que pueden provocar, contribuir o participar en la alteración identificada. Ambas partes del diagnóstico se unen por medio de la expresión “relacionado con”, indicando así el problema que presenta el paciente y los factores que contribuyen al mismo. Cuando no puedan precisarse la existencia de factores relacionados, en la 2° parte se emplea la frase “etiología desconocida”.

Problema de Salud =>“relacionado con” => el Factor Causal de la alteración.

Ejemplo: Diagnóstico de Enfermería.

Patrón respiratorio ineficaz “relacionado con” obstrucción traqueobronquial.

El diagnóstico de enfermería real, refiere a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com