ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS CONSTRUCTIVOS


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

Procesos Constructivos de la Quincha, Tapial y Piedra

LA QUINCHA

¿Qué es la quincha? Es un sistema constructivo que permite realizar edificaciones construyendo paredes conformadas por marcos de madera sobre el cual se hace un tejido de caña, de esta manera se generan superficies que inicialmente tendrán una capa de barro con paja y finalmente un revestimiento.

A lo largo del tiempo se han conocido diversos beneficios de la quincha tales como, material antisísmico gracias a su elasticidad del entramado de la caña, ya que este absorbe las vibraciones y evita que se propague al resto de la estructura y en caso de colapso no provoca demasiados daños; este material es térmico y de bajo costo y por último es que los avances tecnológicos han hecho que se mejore la técnica de construcción de la quincha y es por eso que ahora se trabaja con quincha mejorada.

¿Qué es la quincha mejorada? Este sistema consiste en construir marcos y listones de madera a las que se entrelazan varas de caña, luego el tejido es recubierto con barro, y cuando este ya está seco se le da una ligera capa de arena y cemento pulido, que sería como una “imitación” del tarrajeado. Con este nuevo sistema se puede construir en condiciones favorables hasta dos pisos.

Las construcciones con quincha mejorada deben ser en suelos compactos con presencia de piedras, también puede ser en suelos arcillosos, arenosos o suelos combinados. En todos los casos deben estar libres de humedad. NO se debe construir en laderas empinadas, zona de huaycos y zonas inundables.

¿Qué materiales se emplean para construir con quincha mejorada?

Los materiales predominantes son la madera (aserrada o rolliza), la caña (brava o Guayaquil), y el barro mezclado con fibra vegetal (paja), lo que permite obtener una edificación de poco peso y sismorresistente.

• Madera aserrada: La cual se emplea para formar las estructuras.

• Palos rollizos: Se emplean para armar la tabiquería.

• Caña Guayaquil: Se usa para los tijerales.

• Barro y paja: Esta mezcla se utiliza para completar la estructura de las paredes y como cubierta de techos.

Proceso constructivo:

• Limpieza: Eliminar la basura, maleza, piedras, escombros, del terreno, y trasladarlos a lugares adecuados. Si al excavar se encuentra materia orgánica, deben ser eliminados y se colocara un relleno apisonado.

• Nivelación: Se requiere tener un terreno plano, durante el trazado, es importante asegurar, que el piso de la vivienda terminada quede al mismo nivel que el de la calle, como mínimo.

• Trazo y replanteo: Para trazar se necesitara contar con los planos de cimentación, distribución e instalaciones sanitarias, para luego marcar el terreno

• Protección de las Columnas de Madera: Se protegerán las columnas que van dentro del cimiento y sobrecimiento con pintura asfáltica y se colocan clavos para mayor anclaje

• Colocación y fijación de las Columnas: Colocación y ubicación de las columnas de madera en su lugar y se verifica la verticalidad de las columnas

• Anclaje y montaje de paneles: Una vez fijada las columnas de madera se iniciará el montaje de paneles, para anclarlos se utilizaran alambres fijados en el sobrecimiento

• Colocación del techo: Las vigas del techo se apoyaran uniformemente, sobre las vigas collar, la colocación de las cañas en el techo se realizará una tras otra sin espacios entre ellas se fijan mediante clavos.

• Revestimiento Interior y Exterior: Finalmente los paneles se recubren con una capa de cemento o yeso y se pintan.

EL TAPIAL

Esta técnica se comienza a utilizar en el neolítico.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com