Temas Variados / PROCESOS PRIMARIOS

PROCESOS PRIMARIOS

Ensayos para estudiantes: PROCESOS PRIMARIOS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.872.000+ documentos.

Enviado por:  RAQUELDAV1978  24 julio 2013
Tags: 
Palabras: 1709   |   Páginas: 7
Views: 179

PROCESOS PRIMARIOS

Los procesos primarios obtienen los materiales de la naturaleza, éstos necesitan algún tipo de proceso para su utilización como materia prima (Bien primario), de una industria dedicada a la fabricación de productos tecnológicos más complejos (Bien secundario).En general, al proceso productivo de este tipo se lo suele llamar también de EXPLOTACION.

Las Industrias de procesos primarios operan directamente sobre los recursos del planeta. La explotación de los recursos no renovables es una de las actividades más peligrosas que realiza el hombre porque con ello se pude dañar al medio ambiente y poner en riesgo la vida de generaciones futuras. Los recursos naturales constituyen la riqueza del país y por lo tanto hay que cuidarlos y evitar que el hombre a través de la Tecnología lo destruya. En estas industrias de procesos primarios, aparecen tres etapas:

1- Extracción y recolección de materiales desde su fuente natural

2- Producción de la materia prima para los procesos secundarios

3- Embalaje, almacenamiento y distribución

Producción:

Producción de la materia prima para los procesos secundarios: Una vez obtenidos los materiales de la naturaleza, son llevados a la fábrica en donde se los somete a una serie de procesos para transformarse y poder ser utilizados como materia prima en otras industrias dedicadas a la fabricación de productos (proceso secundario).

Distribución:

Una vez obtenida la materia prima, debe ser adecuadamente embalada para su almacenamiento y posterior distribución. Existen distintos tipos de embalajes para la gran cantidad de materias primas que producen estas industrias y según el tipo de almacenamiento que se realice y el medio de transporte, los más usuales: tambores, tachos de 20 litros, cajones, bolsas de plástico o papel, bandejas, etc. Respecto al empaquetado y rotulado apunta fundamentalmente a aspectos técnicos como la protección del producto, permitir su transporte y distribución e

n grandes cantidades.

Redes de Abastecimiento

Las redes de abastecimiento comprenden desde los proveedores hasta el inicio del proceso productivo y las de distribución desde la finalización del proceso de producción hasta la entrega de producto a los clientes. Cabe anotar que los clientes no necesariamente son los consumidores del producto terminado, pueden ser distribuidores mayorista, minoristas o incluso grandes superficies. De hecho, como sabe, en muchos casos el producto terminado de una cadena de suministro no es más que el inicio de otra. En el siguiente artículo buscamos definir los puntos críticos en el diseño, planeación y operación que pueden generar valor en la red de distribución si están correctamente definidos.

Abastecimiento de insumos o Materia Prima

Los procesos secundarios (fábricas) para poder producir requieren del abastecimiento de abundante materia prima o insumos. Por eso las fábricas disponen de sistemas de almacenamiento para no tener que ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos