ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPICIANDO EL ÉXITO ESCOLAR DESDE LOS PRIMEROS AÑOS


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  12.727 Palabras (51 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 51

PROPICIANDO EL ÉXITO ESCOLAR

DESDE  LOS PRIMEROS  AÑOS

Por Beltrán Pabón Luz Marina

 

                                                     

RESUMEN

     La  presente investigación tuvo  como propósito analizar  la participación de los padres,  estudiantes  y maestro en el proceso de evaluación de los aprendizajes  en un 2º grado de Educación Primaria de una Unidad Educativa Rural del estado Aragua – Venezuela. La  investigación  se ubicó bajo  el enfoque cualitativo dentro de la modalidad de  investigación de campo del tipo investigación – acción. Para recabar la información requerida se utilizaron las técnicas de observación – participante; la entrevista   grupal, guiada e informal; la encuesta y  las  notas  de campo, como instrumento los guiones de observación, entrevista y cuestionarios. La   investigación se desarrolló durante más de dos años en una  Unidad Educativa Estadal Rural, ubicada en Paya – Abajo del Municipio Santiago Mariño del Estado Aragua.  El análisis de  la información  se realizó mediante la triangulación  de los hallazgos. La experiencia condujo a que los padres y representantes determinaran que evaluar  es algo más que el simple hecho de medir o calificar; que  el niño es más importante que la nota, que tiene más valor su desarrollo; que la evaluación concebida  bajo la reforma educativa actual tiene como objetivo valorizar y analizar cualitativamente todos los elementos  influyentes  en el saber del niño.

           Las conclusiones  indican  que si fue posible integrar la triada: padres, estudiantes y maestra en la evaluación  de los aprendizajes de  los niños  participantes de la investigación.

Descriptores: Evaluación de los aprendizajes,  integración familia- estudiante- maestra

INTRODUCCION

Ante  la necesidad de realizar una práctica pedagógica compartida, dinámica, integral y participativa, donde al evaluar el rendimiento estudiantil  se considere tanto el juicio del maestro como también  de padres y  niños, surge la presente investigación como una oportunidad para que  éstos participen e influyan conscientemente en dicho proceso. Es por ello, que el objetivo fundamental  del siguiente trabajo fue analizar la participación de los padres y estudiantes, como elementos importantes en el proceso enseñanza – aprendizaje.

Por otra parte, los estudios que han surgido sobre el tema, demuestran que la intervención  familiar tiene efectos significativos sobre el progreso académico de los estudiantes, también sobre su mayor permanencia en la escuela, pero al mismo tiempo y más relevante aún sobre el desarrollo integral de éstos.

Con la implementación del  Diseño Curricular  (1997) se han generado cambios significativos en la primera etapa de Educación  Básica, entre los que se encuentran: una evaluación integral y procesal    bajo el paradigma cualitativo; de allí    que   la    evaluación    tiene     por    objeto     describir     las    capacidades y  potencialidades   del   estudiante. Debido a esto y motivada por otras experiencias, la investigadora hizo uso de la investigación de campo del tipo investigación – acción para transformar su práctica evaluativa e impulsar acciones concretas para incorporar a sus propios estudiantes y representantes en el proceso. Para la realización de esta investigación, se  utilizaron  las técnicas  de observación – participante, las entrevistas grupales, guiadas e informales; así como también las notas de campo, en las que se registraron acontecimientos, acciones y conversaciones que fundamentaron el presente estudio.

El estudio presentado se desarrolló  en seis sesiones, no obstante en este artículo sólo se reportaran cuatro,  los cuales se mencionan a continuación: La sesión  I, contiene aspectos tales como: planteamiento del problema, justificación e importancia, las preguntas que la investigadora se planteó, el objetivo general    y    los  objetivos  específicos. La sesión  II, hace referencia al  marco metodológico, tipo de  estudio, selección  de  los  informantes, estrategias  para  la recolección  de  los  datos, el  contexto  donde  se desarrolló  la  investigación  y  los procedimientos  para  el  análisis  de   la   información. La sesión   III, abarca  la fusión entre los hallazgos análisis  e  interpretación  de  estos, la sesión IV contiene  las reflexiones finales,  como también  las  referencias  bibliográficas  consultadas.

SESIÓN  I

EL   PROBLEMA

PLANTEAMIENTO  DEL   PROBLEMA

Propiciar el desarrollo integral del infante es una tarea de padres y maestros; es por ello, que tanto las experiencias familiares como escolares, necesariamente deben ir dirigidas a la valorización del niño como persona, hacia la importancia de satisfacer sus necesidades físicas, afectivas y sociales: alimento, sueño,  higiene, afecto, amor, comprensión, aceptación, reconocimiento, valorización, exploración, curiosidad, juego, recreación, entre otras y hacia la necesidad de formar parte de una familia estable y una comunidad organizada. De  allí  la importancia  de  generar  acciones que favorezcan   el  sano  desarrollo del  niño.

Tal y como se señala en Hacia un Nuevo Curriculum (1994), “los primeros maestros de los niños son los padres y el hogar es su primera escuela” (p.141). De hecho los pequeños, mucho antes de ingresar al preescolar, han acumulado y procesado gran cantidad y variedad de información que les hace acreedores de un saber, de un sentir y un actuar propio; se hace evidente entonces que la familia hoy por hoy continua ejerciendo gran influencia en el niño, no solamente en su personalidad, creencias, actitudes y valores   sino también en el éxito o el fracaso escolar.

Dado que,  la participación de la familia tiene efectos significativos para el desarrollo del niño es relevante que éstos reconozcan su labor y sean copartícipes y coresponsables de la enseñanza de sus hijos, favoreciendo así la mediación consiente del aprendizaje por parte de éstos.

Sin embargo, Zabalza (1996) señala  que para que  la incorporación de los padres en el proceso educativo sea percibida por éstos como un hecho importante y no como una obligación, es indispensable que participen no solamente como maestros de sus hijos sino también que interactúen dialógicamente en la construcción de los proyectos educativos concebidos  para ellos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.8 Kb)   pdf (414.4 Kb)   docx (43.6 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com