ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMEROS AUXILIOS


Enviado por   •  25 de Mayo de 2011  •  4.423 Palabras (18 Páginas)  •  3.249 Visitas

Página 1 de 18

JUSTIFICACION

El presente programa tiene como finalidad, dar respuesta a las necesidades de la sociedad, en materia de salud y educación, y proporciona a los participantes apoyo teórico y didáctico que les permite incorporar experiencias de aprendizaje en la práctica y para que sean capaces de intervenir en el nivel de aplicación de las medidas necesarias para prevenir, atender y restaurar la salud.

OBJETIVO

Capacitar a personas para otorgar servicios encaminados a mejorar el nivel de salud asi como ofrecer desarrollo profesional e integral y facilitar la inserción de las participantes en equipos de trabajo en beneficio de la salud, desarrollando aptitudes y actitudes de servicio, cooperación, lealtad y compromiso hacia el paciente y/o sociedad.

LEMAS

Respeto por la vida

Actitud de justicia y respeto

Espíritu de servicio

Capacidad de observación y análisis

Aptitudes para desarrollar habilidades humanas, lectura y redacción.

Disposición para escuchar

Seguridad en si mismo.

Responsabilidad

Iniciativa

Integridad física y psíquica que asegure el desarrollo psicomotriz para la atención directa.

3.- ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARTO RESPIRATORIO

El aparato respiratorio es un conjunto de órganos que tiene como función transportar el oxigeno del medio ambiente en la sangre y el co2 en sentido inverso. Está constituido por fosas nasales, faringe, laringe, traque, bronquios y pulmones.

PARTES CONSTITUCIÓN FUNCIÓN

FOSAS NASALES CONDUCTOS CON PELO Y UNA MUCOSA BASCULA RIZADA FILTRAR EL AIRE

CALENTAR EL AIRE

HUMEDECER EL AIRE

PERCEPCIÓN OLFATIVA

FARINGE CONDUCTO MÚSCULO MEMBRANOSO CONDUCE EL AIRE HACIA LA LARINGE

LARINGE FORMADA POR LOS CARTÍLAGOS, TIROIDES, CRICOIDES, ARITENOIDES Y EPIGLOTIS CUERDAS BUCALES

FONACIÓN

TRAQUEA CONDUCTO FORMADO POR 15 ANILLOS CARTILAGINOSOS CONDUCE EL AIRE HACIA LOS BRONQUIOS

BRONQUIOS DERECHO: CONDUCTO FORMADO POR CARTÍLAGOS EN FORMA DE ANILLOS ES MAS VERTICAL, MAS CORTO Y TIENE MAYOR CALIBRE.

IZQUIERDO: ES MAS HORIZONTAL, MAS LARGO Y DE MENOR CALIBRE CONDUCE EL AIRE HACIA LOS BRONQUIOLOS

BRONQUÍOLOS CONDUCTO DE PEQUEÑO CALIBRE QUE TERMINAN EN LOS ALVÉOLOS CONDUCE EL AIRE HACIA LOS ALVÉOLOS

PULMONES DOS (DERECHO E IZQUIERDO) SACOS FORMADOS POR MILLONES DE ALVÉOLOS.

CONTIENEN AL AIRE INSPIRADO

ALVÉOLOS SACOS DIMINUTOS FORMADOS POR UNA MEMBRANA MUY DELGADA QUE SE RELACIONA CON UN CAPILAR. HEMATOSIS INTERCAMBIO GASEOSO

4.- ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARTO CIRCULATORIO

SISTEMA CIRCULATORIO

La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y los vasos sanguíneos. De hecho, la sangre describe dos circuitos complementarios. En la circulación pulmonar o circulación menor la sangre va del corazón a los pulmones, donde se oxigena o se carga con oxigeno y descarga el dioxido de carbono.

En la circulación general o mayor, la sangre da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazón.

El Corazón es un musculo hueco, del tamaño del puño (relativamente), encerrado en el centro del pecho. Como una bomba, impulsa la sangre por todo el organismo. realiza su trabajo en fases sucesivas. Primero se llenan las cámaras superiores o aurículas, luego se contraen, se abren las válvulas y la sangre entra en las cavidades inferiores o ventrículos. Cuando están llenos, los ventrículos se contraen e impulsan la sangre hacia las arterias.

El corazón late unas setenta veces por minuto y bombea todos los días unos 10.000 litros de sangre.

La sangre es un tejido liquido, compuesto por agua, sustancias disueltas y células sanguíneas. Los glóbulos rojos o hematies se encargan de la distribución del oxigeno; los glóbulos blancos efectúan trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos), mientras que las plaquetas intervienen en la coagulación de la sangre. Una gota de sangre contiene unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.

El aparato circulatorio sirve para llevar los alimentos y el oxigeno a las células, y para recoger los desechos que se han de eliminar después por los riñones, pulmones, etc. De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente.

La Sangre es un liquido rojo, viscoso de sabor salado y olor especial. En ella se distinguen las siguientes partes : el plasma, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

El plasma sanguíneo es la parte liquida, es salado de color amarillento y en él flotan los demás componentes de la sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguíneo.

Los Glóbulos Rojos o Hematies tienen forma de discos y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro a cinco millones, miden unas siete micras de diámetro, no tienen núcleo por eso se consideran células muertas, tiene un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxigeno desde los pulmones a las células.

Los Glóbulos Blancos o Leucocitos Son mayores pero menos numerosos (unos siete mil por milímetro cúbico), son células vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las células muertas que encuentran por el organismo. También producen antitoxinas que neutralizan los venenos de los microorganismos que producen las enfermedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (154.2 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com