ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilios


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  2.174 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ SON LOS PRIMEROS AUXILIOS?

Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.

Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves.

No es suficiente tener buena voluntad para ayudar en estos casos, es necesario poseer nociones elementales de las técnicas médicas, para actuar con rapidez y eficacia en la atención del herido o enfermo.

PRINCIPIOS GENERALES DEL SOCORRISMO

PROTEGER: (prevenir la agravación del accidente). Es necesario ante todo retirar al accidentado del peligro sin sucumbir en el intento.

ALERTAR: La persona que avisa debe expresarse con claridad y precisión. Decir desde donde llama e indicar exactamente el lugar del accidente.

SOCORRER: Hacer una primera evaluación:

• Comprobar si respirar o sangra.

• Hablarle para ver si está consciente.

• Tomar el pulso (mejor en la cariótida), si cree que el corazón no late.

¿PARA QUÉ SON LOS PRIMEROS AUXILIOS?

El objetivo de los primeros auxilios es:

• Conservar la vida.

• Evitar complicaciones, tanto físicas como psicológicas.

• Ayudar en la recuperación de la víctima.

• Asegurar el traslado de las víctimas a un centro de asistencia.

¿POR QUÉ APRENDER PRIMEROS AUXILIOS?

Nadie está exento de que le pase algo, o a un familiar, o a un amigo, un vecino, un compañero en una fiesta, en el cine, etc…. En fin en la vida cotidiana, saber Primeros Auxilios te sirve para tu vida, para poder ayudar a una persona, para saber en qué momento llamar a una ambulancia, para identificar alguna situación que si la dejamos pasar se puede convertir en una discapacidad irreversible, como por ejemplo un accidente cerebro vascular, un ataque cardíaco, una emergencia diabética, un pico de presión alta.

Es por eso que es tan importante saber qué hacer y también qué no hacer. Todos y todas podemos aprender primeros auxilios, y estar preparados para tener la confianza y la seguridad necesaria para poder ayudar a alguien, y alivianar el sufrimiento, por lo menos es ese momento.

Cuando aprendemos primeros auxilios, no sólo aprendemos a parar una hemorragia, tratar una quemadura, o un sangrado de nariz, también aprendemos a contener a una persona, a tranquilizarla, darle la mano, tocarle el hombro y decirle: ya está llegando la ambulancia, o yo te voy a ayudar, o ¿quieres que llame a alguien?, la contención y el apoyo que podamos darle a esta persona es tan importante como saber qué hacer ante una lesión física.

La contención que podamos hacer no es solamente para la persona que está sufriendo, si no también para los familiares que la acompañan, una madre esperando que alguien pueda ayudar a su hijo, una esposa que ve cómo a su marido se lo lleva una ambulancia, la maestra que sabía como desobstruir a un bebé y le salvó la vida, también necesita que alguien la escuche, y los calme.

¿CÓMO ACTUAR?

Cualesquiera que sean las lesiones, son aplicables una serie de normas generales:

• Es preferible no hacer nada cuando no se tiene conocimiento de los procedimientos de primeros auxilios. El desconocimiento puede llevar a tomar acciones que agraven la situación.

• Siempre hay que evitar el pánico y la precipitación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com