ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE DISEÑO DE AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE (AVA):


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 7

PROPUESTA DE DISEÑO DE AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE (AVA):

PROGRAMA DE TUTORÍA VIRTUAL

1. Diagnóstico preliminar.

Descripción general del ambiente virtual de trabajo:

Como es de entender, el acceso a la educación superior no garantiza una formación sólida y de base en algunas materias propias de la carrera universitaria elegida, por lo tanto este AVA pretender dar soporte sostenido a los estudiantes a través de un programa virtual de tutoría académica como curso taller de educación continua en paralelo a los estudios de pregrado durante los primeros ciclos.

Esta tutoría virtual será proporcionada por docentes especializados en las áreas académicas pertinentes y con estudios en psicología educativa para poder garantizar un abordaje óptimo y oportuno de acuerdo a las características de aprendizaje, habilidades y/o debilidades del estudiante.

La asistencia que se ofrece es de libre accesibilidad horaria por parte del tutorando y de flexible disposición coordinada por parte del tutor, fijando de manera consensuada un horario de contacto a través de los medios de comunicación social (redes) en forma periódica pero autorregulable en el tiempo.

Cabe considerar que el número de horas asignada deberá obedecer al factor de riesgo del estudiante, de manera que aquel que requiera mayor atención será identificado por su estado académico según los resultados obtenidos en el ciclo anterior y asesorado en el ciclo vigente según los cursos que lleva pero en función de los cursos prerrequisito con los que concluyó el ciclo pasado.

Esta mecánica de trabajo permite establecer apoyo y contacto tutorial permanente entre tutor y tutorando de manera que la asistencia se hace factible en el sentido de la localización de ambos agentes y se viabiliza gracias a los medios virtuales mediante los cuales se realiza la comunicación.

Para dicho trabajo el tutor deberá abastecerse de material adecuado y oportuno a las necesidades y requerimientos del tutorando, utilizando los medios virtuales para trasladar y transmitir dicho medios de apoyo y asistencia al estudiante.

Este programa de tutoría virtual proporcionará estrategias de intervención, recomendaciones y sugerencias para que la participación del estudiante, sea exitosa y gratificante.

2. Fases del Pre-proyecto:

2.1. Análisis.

El curso virtual está organizado en Módulos de acuerdo al nivel de riesgo del tutorando y consta de materiales especialmente diseñados para favorecer el aprendizaje colaborativo del participante.

Se plantean estrategias de comunicación: sincrónica y asincrónica, estrategias de atención, motivación y seguimiento, para evitar la desmotivación en los participantes y la deserción del programa. Así mismo, brinda estrategias de evaluación continua y el cronograma correspondiente.

La asignación tutelar será organizada por el coordinador de tutoría de forma que cada tutor acumule un máximo de 30 horas pedagógicas (45 minutos) a la semana, en intervalos diarios de 06 tutelas con 15 minutos de receso entre tutoría y tutoría.

Para aquellos estudiantes que se encuentren en situación de Riesgo, la tutoría es obligatoria en las siguientes escalas de dosificación:

  • Riesgo Alto:

Seguimiento Diario (5 veces por semana) en 01 hora pedagógica.

  • Riesgo Medio:

Seguimiento Interdiario (3 veces por semana) en 01 hora pedagógica.

  • Riesgo Bajo:

Seguimiento Sugerido (1 veces por semana) en 02 horas pedagógica según convenga o se requiera.

La figura del tutor es esencial en el sistema de enseñanza a través de entornos virtuales, es por  eso que debe tener en cuenta siempre los siguientes aspectos para la buena marcha del curso:

  • Su papel de facilitador en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, orientando al alumno a través de los contenidos ofrecidos en el curso.

  • Su labor de mediador, velando por que la participación de todos los alumnos sea activa y simétrica.
  • Su función de dinamizador, fomentando las actividades de grupo e invitando a los estudiantes a participar en los debates y discusiones propias de su disciplina que el curso proponga como actividades prácticas.

En todo momento, el proceso debe cumplir con las contingencias y dificultades a través de medidas que garanticen la expectativa y atención que requiere el tutelado como son:

Estrategias de atención de dudas:

Inicialmente los alumnos se plantearán dudas sobre cuestiones de   funcionamiento, como entrega de tareas, actividades, etc. Posteriormente las dudas serán centradas en los contenidos, a lo que el tutor sabrá ofrecer una respuesta eficaz. Contestar todas las preguntas que se le formulen al tutor  en un plazo máximo de 48  horas.

Estrategias de motivación:

El   tutor deberá iniciar el programa con las indicaciones generales para comenzar el curso. Deberá realizar un ejercicio de presentación que integre la parte conceptual, procedimental y actitudinal. Debe enviar mensajes de ánimo y aliento, orientación y refuerzo del aprendizaje, además de recordatorios del cumplimiento de las actividades y trabajos pendientes.

Estrategias de seguimiento:

El  tutor registrará la  evolución  de  sus  tutelados y empleará herramientas de control que le permitan consignar la superación y el avance de los aprendizajes alcanzados.

Sistema de evaluación:

Una de las tareas del tutor está referido a la administración de la evaluación y del  progreso de sus  alumnos y el proceso de calificaciones.

Por  lo tanto debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Debe calificar las distintas tareas y trabajos expresamente señalados en  cada sesión.

  • La calificación a los trabajos correspondientes, debe ser efectuado en forma oportuna, entregando información de retroalimentación al alumno cuando corresponda.

2.2. Pre Diseño

La comunicación e interacción con los participantes debe ser continua y directa, es por ello que el Tutor virtual debe hacer uso de las diferentes herramientas de Comunicación para realizar su trabajo eficientemente.

Medios asincrónicos:

Correo: El  tutor/a enviará algún  tipo  de  mensaje  cada  semana en  el  correo interno, para mantener la comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (221.7 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com