ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE RECICLAJE COMUNITARIO "BARRIO LA GUINEA"


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 10

Descripción del proyecto

1. Nombre del Proyecto:

Programa Comunitario de Reciclaje, Barrio La Guinea.

2. Justificación:

En el mundo se ha desarrollado el concepto del reciclaje de papel y cartón el cual se ha dado a conocer por una población que hace muchos años no comprendía que se debe cuidar el planeta. Millones de toneladas de desechos sólidos pueden ser recuperados como materia prima para infinidad de procesos industriales y agrícolas, a través de la práctica del reciclaje.

Igualmente al tirar a la basura estos materiales es un costo energético, medioambiental y económico, que no podemos permitir. Los productos de papel y cartón tienen una vida útil muy corta, y una vez usados se convierten en: Residuos Sólidos Urbanos (RSU). El proceso de reciclaje por su parte, se basa en la trituración y desintegración del papel usado, el cual permite obtener un nuevo papel.

a. En la comunidad del Barrio La Guinea la mayoría de las familias no se preocupa por el cuidado del entorno.

b. Se encuentran residuos sólidos en el suelo.

c. No hay conciencia ni plataformas para el reciclaje por parte de las autoridades de la zona.

d. No hay centros de acopio de reciclaje en los alrededores.

e. Existe un alto consumo de materiales no biodegradables, artículos desechables, servilleta, papel, cartón, plásticos etc.

3. Objetivos Principales:

- Concientizar a las familias de la Comunidad del Barrio La guinea, acerca de la necesidad e importancia de la aplicación de prácticas ambientalmente sostenibles dentro de su entorno y cultura.

- Articular la comunidad, para que mediante el uso de técnicas de clasificación de desechos, reciclen los residuos urbanos en su entorno y dispongan de una estructura para llevar a cabo proyectos comunitarios.

4. Estrategia de Trabajo.

El proyecto contará con 4 fases,

Fase 1: Socialización e Identificación de Líderes.

Los Estudiante del la Universidad Francisco de Miranda “Aldea Lucas Adames”, realizará reuniones con la/s organización/es dirigentes de la comunidad (Consejos Comunales La Guinea I y II), etc. Esta fase consiste en conocer a la comunidad, sus características específicas, su población, sus necesidades, y en ese mismo ámbito les mostramos el programa, nuestros objetivos, planes y los beneficios para la misma. Estas reuniones tendrán una duración de no menos de una (1) hora y el objetivo principal de las mismas será identificar a los líderes de la comunidad que se integrarán a la Unidad Ejecutora, en la implementación del proyecto, y programar fechas específicas para el inicio de la próxima fase.

Fase 2: Capacitación y Programación.

En forma de taller dinámico o charla, se impartirán capacitaciones en materia de clasificación de residuos urbanos, Qué son, Cómo se Clasifican, Importancia, Ventajas y Uso de la clasificación y reutilización de residuos, Técnicas de clasificación de residuos, Comercialización de residuos urbanos, entre otros temas de incidencia. Estos talleres tendrán una duración de no menos de dos (2) horas, y su objetivo principal es motivar e involucrar a la comunidad completa del Barrio La Guinea, en el proceso del manejo racional de los desechos. Durante esta fase también se realizarán reuniones para la calendarización de las próximas actividades, y además, la coordinación y gestión de los recursos necesarios, para la puesta en marcha del programa contenedores, fundas, empresas receptoras, etc.

Fase 3: Jornada de Limpieza e Inicio formal del programa.

De acuerdo a las fechas de actividades convenidas con la comunidad se realizará la Jornada de Limpieza del Entorno. En este proceso se aplicaran las técnicas aprendidas durante la fase dos 2, se trabajara en el embellecimiento de los alrededores, mediante la recolección de los residuos que se encuentren en el medio, con el objetivo de que al final de la jornada haya una cantidad de residuos tal, que pueda ser vendida a las empresas receptivas identificadas en la fase anterior. También durante la jornada se instalarán los contenedores permanentes en un área común donde se hará el acopio de los residuos de toda la comunidad. El objetivo de esta fase es motivar a todos los miembros de la comunidad e instalar la estructura necesaria para la recogida de la basura y su posterior comercialización.

Fase 4: Evaluación y Apoyo.

Luego de completadas las fases anteriores, la unidad ejecutora del programa, designará por un período de dos 2 a tres 3 meses un equipo de evaluación y seguimiento, como una plataforma de apoyo a la comunidad.

RECURSOS

Humanos:

En la realización de este proyecto se contara con la participación de:

Los concejos Comunales La Gunea I y II

Los habitantes de la comunidad

Los alumnos de la U.N.E.F.M de la Aldea Lucas Adames del Municipio Miranda del Estado Falcón

Logísticos:

Trabajo colectivamente con los alumnos de desarrollo empresarial del 1er. semestre en la Aldea Lucas Adames del Municipio Miranda del Estado Falcón.

Fisico:

Insumos como papel bond, cartulina, refrigerios, videos para la elaboración de eventos, charlas, talleres para la ejecución del mismo.

Tiempo:

Para la realización de este proyecto se contara con un tiempo de 2 meses para lograr cada unas de las metas planteadas en la elaboración del mismo.

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES EJECUTADAS

Determinar la situación actual en la que se encuentra la Comunidad del Barrio La Guinea.

La comunidad se encontraba en condiciones de abandono, rodeadas de desechos que son causante de muchas enfermedades, dicha comunidad no se encuentra conteiner o recolectores de los desechos

Elaborar una encuesta para obtener información sobre el nivel de conocimiento de los habitantes de la comunidad sobre el reciclaje de papel y cartón, su importancia y beneficios.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com