ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  7.508 Palabras (31 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 31

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO BOLIVARIANO NACIONAL “JEBE VIEJO” NER 191

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO

LICEO BOLIVARIANO NACIONAL JEBE VIEJO N.E.R. 191

1.- JUSTIFICACION

La identidad ciudadana de nuestra institución educativa, ofrece un saber construido metodológicamente que orienta los objetivos, estrategias y procesos educativo-académicos en oposición a las opiniones individuales. Nuestra posición pedagógica se sustenta, en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento, lo mismo que sus decretos y resoluciones.

Atendemos como propio, por lo cabal y ejemplar el artículo tres de la Ley orgánica de educación:

“La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana. La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales; y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente.

Nuestro proyecto Educativo Integral Comunitario encuentra su basamento legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada y vigente desde Diciembre de 1999, de igual forma ajustado a la enmienda:

Gaceta Oficial No. 5.908 del 19 de febrero de 2009. La cual en su artículo 3 señala que el "Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la Construcción de una sociedad justa y amante de la paz,..." y que "La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.", Por ello se puede afirmar que el basamento legal de nuestra institución educativa LICEO BOLIVARIANO NACIONAL “JEBE VIEJO” NER 191, viene dado por la Constitución Bolivariana, vigente según Gaceta Oficial Nº 5.453 del 24-03-2000 y la Ley Orgánica de Educación, promulgada en Gaceta Oficial 5.929 del 15 de agosto de 2009, y de la actualización del Reglamento del Ejercicio de la Profesión docente de Gaceta Oficial No. 39.098 del 14 de enero de 2009 la cual en su artículo 1, establece las directrices y bases de la educación, así como del sistema educativo venezolano, las cuales acogemos en el presente Proyecto Educativo Integral Comunitario

El LICEO BOLIVARIANO NACIONAL “JEBE VIEJO” NER 191, acoge la normativa jurídica, que le da cuerpo, estructura, contenido y organización; se esmera en fomentar en los estudiantes la adquisición de saberes de acuerdo al nivel de desarrollo humanista, cognitivo, productivo e integrador

2.- IDENTIDAD INSTITUCIONAL

2.1.- SIMBOLOGÍA HERÁLDICA DEL ESCUDO DEL LICEO BOLIVARIANO NACIONAL “JEBE VIEJO” NER 191

En el año 2006, se crea el escudo de nuestra institución por iniciativa de la comunidad educativa, motivado a la necesidad de contar de una identidad propia, reflejada en el escudo de nuestra casa de estudios. En virtud de ello se invita a estudiantes, docentes, obreros y personal administrativo a participar en el diseño de dicho símbolo, donde fueron relacionadas las mejores propuestas, resultando ganadora la presentada por la estudiante MARI CLER ARCILA y JEANPIER ARCILA.

A continuación se describe el significado de cada pabellón del escudo del Liceo Bolivariano Nacional NER 191.

En el pabellón superior derecho: El Escudo del Liceo Bolivariano Nacional Jebe Viejo NER 191, llevara un campo blanco con tres cuarteles.

El Cuartel de la Izquierda de quien observa, contendrá el paisaje de Los Médanos de Coro, en un atardecer característico de la región y el Cardón propio de nuestra vegetación xerofita y símbolo endógeno como trabajo cooperativo, sustentable y sostenible con una visión común, logrando así los objetivos trazados, de tal manera que se desarrolle en un ser integral, colaborador, amante de su institución y comunidad, capaz de integrar y compartir ideas que proyecten la Institución, Comunidad y Estado.

El Cuartel de la Derecha de quien se observa, y como emblema del saber y el conocimiento figuraran en el libro y un búho con birrete y pluma sobre una rama, en representación del joven dispuesto a aprender, sobresalir y desarrollar el sentido de pertenecía.

El Tercer Cuartel, ocupa toda la parte inferior del escudo y en el figura un microscopio y un átomo como símbolo de la ciencia, tecnología y desarrollo hacia la formación de un individuo integral y por ende ajustado a la realidad histórica científico y cultural exigibles al nuevo republicano.

El borde externo del escudo representara la Bandera Nacional como símbolo de nuestro patriotismo, riquezas, mares y sacrificio de nuestros héroes que lograron la independencia.

La franja horizontal que divide los cuarteles representa la Bandera Falconiana, como símbolo de la Identidad Regional.

2.2.- ESCUDO DEL LICEO BOLIVARIANO NACIONAL “JEBE VIEJO” NER 191

2.3.- RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD

La Urbanización “Los Médanos” fue creada en 1995 con una proyección en construcción de 3000 viviendas como proyecto inicial en terreno ocupado por el (I.A.N.) Instituto Agraria Nacional, pero solamente se construyeron 2000 viviendas.

La adjudicación a los arrendatarios o dueños de estas viviendas se logró por parte de la Fundación para el Equipamiento de Barrios (FUNDABARRIO), el cual se llevo a cabo mediante un sorteo realizado en la plaza Bolívar de esta ciudad, Santa Ana de Coro, y cuyos principales beneficiados fueron las madres cuyo grupo familiar tuviese entre 1 a 9 niños.

Sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com