ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO HISTORIA


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA

El plan Fin Es encuentra como característica sobresaliente en su fundamentación, entre otras, que la obtención de un título de nivel medio significa, para quién aún no lo tiene, un logro personal que confronta con un destino que parecía negado.

Supone romper con el mandato selectivo que dio origen a la escuela secundaria para garantizar el derecho social a la educación, en este último sentido la asignatura que nos ocupa resulta un pilar fundamental. Asimismo, la obtención del título permitirá contar con nuevas herramientas para desempeñarse en el mercado laboral.

A través de la historia se busca Lograr relacionar en un solo proceso las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales de una sociedad determinada en un tiempo determinado, analizando sus transformaciones y pivoteando sobre un concepto central: El Poder. El solo hecho de explicar lo que en una sociedad ha sucedido en el pasado vinculando estos planos de la realidad, vivifica a esa sociedad y la relaciona con esos mismos planos pero en el presente. Sin olvidarnos que el pasado no es el presente, se entra al pasado desde el presente pero no es presente. Pero lograr crear el escenario del pasado a partir de esa interrelación de planos (sociales, culturales, políticos y económicos) convierte ese pasado en un antecedente inmediato del presente. Porque el presente solo adquiere sentido cuando entra en vinculación con su pasado .Por ello, abordar un período histórico que comienza cuando la Argentina nace es una oportunidad inmejorable para que el estudiante logre comenzar a comprender nuestro presente como nación, nuestra realidad como argentinos del siglo XXI.

PROPUESTA DE DIAGNOSTICO

conocer las raíces del sistema político liberal o las particularidades del sistema económico capitalista, porque nuestro país nace liberal y se hace capitalista. No es posible entender nuestra historia sin conocer la evolución del poder británico en el siglo XIX y la lógica del sistema imperialista, porque nuestro país fue una de las joyas más preciadas del imperialismo británico por más de medio siglo. Pero también se hace necesaria la mirada regional, que es la de América Latina, ya que estudiar el proceso histórico latinoamericano es recorrer desde una perspectiva ampliada lo que a escala nacional sucede en nuestro país y en cada país del continente .Es decir, la Historia Latinoamericana responde en escala regional al mismo proceso histórico que la Historia Argentina reproduce a nivel nacional. Existe en Latinoamérica un vínculo indisoluble que hace que no sea posible ni destino ni futuro argentino independiente del futuro y destino latinoamericano, así como no existe un pasado argentino aislado del pasado de América Latina. En este mismo contexto es necesario que el estudiante se relacione con los espacios físicos y ambientales reconociendo lugares y características de los mismos como así también su influencia en el desarrollo político, económico, histórico de nuestro país.

CONTENIDOS A DESARROLLAR:

I La ARGENTINA CRIOLLA

-Las revoluciones hispanoamericanas. Guerra y revolución. Intentos de organización política del país.

-Disgregación del sistema colonial. Reordenamiento geográfico-político. Los limites entre los estados

II. LA ORGANIZACIÓN NACIONAL

-Proceso de organización nacional. La Constitución de 1853, cambios económicos, sociales y políticos que anticipan el nacimiento de la argentina moderna(1854-1880). La inclusión de la economía argentina en el mercado mundial.

III. LA ARGENTINA ALUVIONAL

-La inmigración. Causas de distribución de la población. Procesos de urbanización. paisaje rural y urbano diferentes tipos de explotación rural

- La economía agro-exportadora. Ferrocarriles, redes.

-La inclusión de la economía argentina en el mercado mundial.

- Cambios continuidades y conflictos en el seno de la sociedad jerárquica.

IV LA ARGENTINA CONTEMPORANEA

Agotamiento del modelo agro-exportador

La experiencia radical advenimiento de los sectores medios de la vida política

La experiencia peronista advenimiento de los sectores populares a la vida política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com