ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Padre Rico Padre Pobre Resumen


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  1.586 Visitas

Página 1 de 10

Padre Rico padre pobre

Página 1

Padre rico, padre pobre (resumen).

Qué les enseñan los ricos a sus hijos acerca del dinero, que las clases media y pobre no

por Robert Kiyosaki

RESUMEN EJECUTIVO

Mientras crecía, tuve dos padres: uno era un profesor muy bien formado, con un PhD (Padre pobre); y, el otro, nunca finalizó el octavo grado (Padre rico). Ambos tenían visiones enfrentadas sobre el dinero. Uno decía: “No puedo pagarlo”, mientras el otro preguntaba: “¿Cómo puedo pagarlo?”. A continuación, lo que aprendí de ellos.

Cuando tenía nueve años, yo y mi mejor amigo, Mike, está-bamos cansados de que los demás chicos no quisieran jugar con nosotros por el simple hecho de que fuéramos pobres. Cuando le preguntamos al papá de Mike (Padre rico) cómo podríamos hacer dinero, este accedió a enseñarnos, pero a su manera, no como enseñan en un salón de clases.

Padre rico nos puso a trabajar desempolvando latas en una de sus tiendas. La verdad es que no nos pagaba mucho (10 centavos a la semana) y, después de tres semanas decidí renunciar. Mí educado padre pobre dijo que debía reclamar lo

que merecía: por lo menos 25 centavos la hora. De lo contrario debía renunciar inmediatamente.

Me le acerqué a Padre rico y le pedí un aumento. Le recla mé que no estaba cumpliendo con el trato, porque no estábamos aprendiendo nada sobre el dinero. “Usted es un tramposo. Quiere todo el dinero sin tener en cuenta a sus empleados”. Pero, él no estaba de acuerdo. Según éste, en sólo tres semanas, yo me comportaba ya como lo hacen sus empleados.

Cuando le dije que no había aprendido nada, puesto que no me había dirigido la palabra en todo el tiempo que llevaba trabajado para él, me hizo una sencilla pregunta: “¿Acaso enseñar es lo mismo que hablar o disertar?”. Continuó diciéndome que así es como me enseñan en la escuela. Pero el mejor maestro es la vida. Esta te impulsa constantemente, me dijo. “Algunas personas se rinden y renuncian cada vez que la vida los empuja. Otros, aprovechan la oportunidad para aprender”.

Entonces, insistí en renunciar si no me pagaba más, y me contestó que eso es lo que normalmente haría la mayoría de la gente. Buscar un mejor salario o buscar un segundo empleo y trabajar más arduamente, creyendo que más dinero resolvería el problema, pero, en la mayoría de los casos, no será así. Luego, me dijo que lo único que podría resolver este problema

era mi inteligencia

Continuó diciendo que, si quería aprender a trabajar por el dinero, siguiera en la escuela, pero si quería aprender a tener dinero trabajando para mí, lo escuchara: “pero sólo si quieres aprender”, me dijo. Extrañado le pregunté si no era eso lo que quería todo el mundo. Y, me contestó que no. Es más fácil aprender a trabajar por el dinero, sobre todo cuando el miedo es quien controla tu desempeño. “La mayoría de las personas siente temor de no tener dinero. Esa es la razón por la cual escogen un trabajo en el que les pagan poco. Algunas personas dicen que yo exploto a mis empleados pero, en realidad, son ellos quienes se explotan a sí mismos”.

Me convenció de que esta era una gran oportunidad para aprender, así que acepté quedarme. “Bien”, me dijo. “Pero, esta vez, trabajarás de gratis. Usa esto”, y me dio unos golpecitos en la cabeza.”

Así que trabajé tres semanas sin que me pagaran. Padre rico nos dijo que la mayoría de las personas deja que sus emociones (y no su cerebro) dominen su pensamiento, cuando se trata de

rincipales de un libro y decidir si lo leen completo.Para mas

Padre rico, padre pobre 2

dinero. La mayoría de las personas se deja dominar por sus emociones de temor (no tener suficie nte dinero) y por su deseo (de tener cosas). El miedo a no tener dinero nos lleva a trabajar

Padre Rico padre pobre

Página 2

duro y, luego, cuando recibimos nuestra remuneración, el deseo nos lleva a pensar en todo lo que podemos comprar.

De este modo, se configura un patrón del que pocas personas logran escapar. Sus vidas estarán entonces guiadas para siempre por dos emociones, el miedo y la ansiedad. Si les ofrecen más dinero, estas continuarán el ciclo, incrementando también sus gastos. Si el miedo a no tener suficiente dinero surge, en lugar de salir corriendo inmediatamente a conseguir un trabajo para ganar un sueldo miserable que mitigue el miedo, deberían hacerse esta pregunta: ¿es este trabajo la mejor solución, a largo plazo, para terminar con este miedo? Siempre se deben aceptar las emociones, pero no permitirles que intervengan en el pensamiento.

A continuación, rechazamos un jugoso aumento que nos quería hacer. De este modo, padre rico pudo cerciorarse de que había-mos superado nuestro temor de trabajar de gratis. Esto era positivo. Ahora sólo teníamos que abrir bien los ojos para encontrar las oportunidades.

Un par de semanas más tarde, descubrí que la señora que administraba la tienda cortaba la carátula de las tiras cómicas y tiraba a la basura las mismas. Así que Mike y yo montamos en una habitación de su casa una biblioteca de tiras cómicas para los chicos del vecindario. Cobrábamos 10 centavos a cada uno por entrar a la biblioteca y pagábamos un dólar a la semana a la hermana de Mike por permitirnos usar su casa. Después de un tiempo, estábamos haciendo US$ 9,50 a la semana.

Para llegar a ser rico, es necesario desarrollar ciertos conoci-mientos financieros. A veces, hasta la diferencia entre activos y pasivos es confusa.

Los activos producen dinero, mientras que los pasivos se lo comen. Cuando se coloca el dinero en activos, como: acciones, bonos y propiedades, se puede ganar dinero.

Los pasivos son cosas que te cuestan dinero. Un carro pierde 25% de su valor el mismo día que es comprado. Por otra parte, existen muchos otros gastos asociados, tales como: seguro, registro, costos de mantenimiento y el pago de préstamos.

La regla para hacerse rico es colocar el dinero en activos que produzcan ingresos. Esto no quiere decir que no sea importante comprar una casa o un automóvil, pero no deben ser considera-dos como activos.

Echemos un vistazo al flujo de caja de los ricos, la clase media y los pobres. Estos últimos tienden a gastar todo su dinero en bienes de subsistencia (comida, ropa, impuestos, etc.), sin importar cuál

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com