ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pae De Embarazo Normal


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.965 Palabras (12 Páginas)  •  2.754 Visitas

Página 1 de 12

Enfermería universitaria

Enfermería de la familia, mujer y niño

Trabajo practico

P.A.E. Embarazo normal

Docente: Arce Claudio

Alumno:

Índice

Introducción…………………………………….. 3 Pág.

Marco teórico ………..………………………… 4 Pág.

Presentación del caso……….……………… 8 Pág.

Valoración de enfermería…………………….. 9 Pág.

Valoración necesidades básicas……… …… 10 Pág.

Listado de problema ………………………….. 12Pág.

Planificación…………………….……………… 13 Pág.

Ficha Farmacológica…………………………... 18 Pág.

Bibliografía…………………………………..….. 20 Pág.

Introducción

Este P.A.E. trata de un embarazo normal de una paciente primeriza, y debido que el bebé es muy grande (macrosomía) se deberá programado un procedimiento quirúrgico, Cesaria.

El embarazo es un estado natural de la mujer y el la mayoría de los casos un simple control de los hábitos de vida y un seguimiento medico basta para evitar la aparición de problemas o complicaciones

La gestación y el desarrollo del nuevo individuo la madre experimentara cambios muchos de ellos profundos; Cambios psíquicos, cardiovascular, pulmonares, renales, gastrointestinales, endocrino, mamarios, peso y cutáneos.

El parto es la culminación del embarazo humano, el periodo de salida del bebé del útero materno, el parto abdominal se realizan quirúrgicamente mediante una operación abdominal llamada cesárea, consiste en realizar una incisión en el abdomen y el útero y extraer el feto por vía transabdominal y así es el inicio de la vida de la persona.

Marco teórico

Pre-concepción

Durante este período la nutrición es muy importante, especialmente el ácido fólico. Antes de tener la primera falta del período, y en las primeras semanas, las reservas de ácido fólico del organismo se utilizan para el desarrollo del sistema nervioso del bebé. La falta de esta vitamina puede producir defectos en el cerebro y en la médula espinal.

Crecimiento y desarrollo intrauterino

Se inicia en la concepción, cuando el espermatozoide se une con el ovulo durante su travesía hacia las trampas de Falopio. La gestación es el término al desarrollo de una nueva vida en el útero entre la concepción y el nacimiento pasando por los periodos embrionario y fetal. Dura unos 266 días (38 semanas) a partir de la fecundación, pero en clínica se toma como fecha de partida el día de comienzo de la última menstruación y se considera que se prolonga durante 280 días (40 semanas)

Etapa embrional (2 a 8 semanas)

Una vez que el cigoto se ha fijado a la pare uterina, las células continua multiplicándose y forma 3 capas distintas: Ectodermo, o capa externa, que formara luego el sistema nervioso y los órganos de los sentidos; Mesodermo o capa media, que constituirá los sistema esquelético, muscular y circulatorio y Endodermo o capa interna, que se transformara en el tubo digestivo.

Durante esta etapa se formara también el saco amniótico que membrana protectora llena de líquido que envuelve al embrión. Y la placenta se fija en la pare uterina y al feto por medio del cordón umbilical el niño por este recibe la nutrición y la sangre oxigenada, y elimina sus desechos, la placenta también sirve como barrera para proteger al niño.

Etapa fetal (de las 8 semanas al nacimiento)

Durante la etapa fetal el feto aumenta aproximadamente 20 veces su longitud previa y los órganos y sistemas corporales se tornan más complejos.

Los "últimos toques" como las uñas de las manos y los pies se desarrollan hasta el nacimiento.

Los científicos pueden observar el movimiento fetal mediante ultrasonido, procedimiento médico prenatal que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para detectar el contorno y los movimientos fetales, con el fin de establecer si un embarazo avanza normalmente. Hacia el comienzo de la 12a. semana de gestación el feto deglute e inhala parte del líquido amniótico en el que flota. Éste contiene sustancias que pueden estimular los incipientes sentidos del gusto y del olfato, y contribuir al desarrollo de los órganos necesarios para la respiración y digestión.

Las células maduras del gusto aparecen aproximadamente a las dos semanas de gestación. El sistema olfatorio que controla el sentido correspondiente, también se desarrolla antes del nacimiento.

La familiaridad con la voz materna puede tener una función básica de supervivencia: ayudar a los recién nacidos a ubicar la fuente de alimento

Embarazo

Aunque el embarazo como fenómeno cronológico, ocurre tradicionalmente en la vida adulta temprana, se piensa que es más lógico incluirlo en el apartado sobre el desarrollo fetal. Durante el tiempo del que el niño crece y se desarrolla en el útero están ocurriendo muchos cambios que afectan a la embarazada e si.

Cambios psíquicos: S siente exaltada y esperanzada, la preocupación por la perfección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com