ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas De La Investigacion Educativa


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 2

TABLA COMPARATIVA PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Paradigma Positivista (Racionalista) Interpretativo (fenomenológico) Crítico (Sociocrítico)

Teorías de la enseñanza Describe, explica, regula. Prescribe. Instrumentaliza. Interpretativa. Comprensiva. Conocimiento implícito. Concienciadora. Emancipadora.

Concepción de la enseñanza La educación como inversión en capital humano. La educación como derecho individual de la persona. La educación como liberación del individuo.

Concepción del aprendizaje. Problema teórico Cuestión democrática Cuestión transformadora. Basada en la creatividad y la reflexión.

Objetivos de la enseñanza Aprender a estar. Capacitación en habilidades para roles laborales de trabajo. Aprender a aprender. Reflexión. Cultivo de las visiones personales. Aprender a ser. Participación social, crítica y constructiva. Transformación social en colaboración.

Concepción del currículum Según el grado de ejecución. Por interés y heterogéneo. Subordinado a la actividad.

Relación entre la teoría y la práctica. Clara separación entre conocimiento teórico y acción. El teórico y el práctico se encuentran en una situación de cooperación y comunicación. Estrecha. La teoría debe desvelar los procesos que rigen la práctica, para desde su conocimiento poder forman decisiones conscientes que den sentido a esa práctica.

Relaciones entre profesores y alumnado. Autoridad. Jerarquía. Relaciones de uno a muchos. De ayuda individualizada. Entre iguales. Relaciones de todos con todos. Implicaciones de los alumnos. Énfasis en problemas que remiten a cuestiones de justicia social.

Gestión de la clase Graduación para una actividad colectiva. Organización formal. Individualización. Acción tutorial. Organización informal. Grupos de habilidad combinada por proyectos. Organización abierta a la comunidad.

Figura del profesor. Técnico. Ejecutor-transmisor de conocimientos. Facilitador del aprendizaje. Profesional. Comprometido. Organizador. Agente de cambio social.

Concepción del alumnado. El alumno es receptor, con la función de absorber lo que le transmiten. El alumno se entiende como un ser singular con capacidad para dar significado a los aprendizajes y construir su propio conocimiento. El alumno es parte activa, reflexionando sobre su aprendizaje y elaborando juicios prácticos para ser aplicados en los procesos de toma de decisión.

Trabajo del profesor. Introducir en el aula determinados diseños obstrucciónales y su aplicación. Transmitir conocimientos y habilidades. Organizar contenidos y realizar tareas. Facilitar la indagación, reflexión y análisis. El profesor es el encargado de desarrollar el currículum. Investigar sobre su acción y agentes del aula. Colaborador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com