ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Divergente Y Convergente


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  4.341 Palabras (18 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 18

EDWARD DE BONO

Edward De Bono (Malta, 19 de mayo de 1933) es un prolífico escritor, psicólogo por la Universidad de Oxford, entrenador e instructor en el tema del pensamiento. Es tal vez más famoso por haber acuñado el término "pensamiento lateral". De Bono ha creado varias herramientas para mejorar las habilidades y actitudes de exploración, como son el P.N.I (Positivo, Negativo, Interesante), CTF (Considerar todos los Factores) y CyS (Consecuencias y Secuelas). Muchas de ellas se basan en la premisa de que debe enseñarse a pensar explícitamente.

EL PENSAMIENTO DIVERGENTE

no se restringe a un plano único, sino que se mueve en planos múltiples y simultáneos. Se caracteriza por mirar desde diferentes perspectivas y encontrar más de una solución frente a un desafío o problema. Actúa removiendo supuestos, desarticulando esquemas, flexibilizando posiciones y produciendo nuevas conexiones. Es un pensamiento sin límites que explora y abre caminos frecuentemente hacia lo insólito y original. De esta manera, y en un sentido similar Del Bono habla de pensamiento lateral orientado a la destrucción de esquemas, y a un conjunto de procesos para generar nuevas ideas mediante una estructuración perspicaz de los conceptos disponibles en la mente. Por su parte, Arthur Koestler señala que el término bisociación permite distinguir entre rutinas de pensamiento que se desarrollan en un solo plano y las modalidades creadoras que siempre operan en más de un plano. Es una forma de pensar que asume la percepción de un situación o acontecimiento en el contexto de una interconexión que previamente no existía.

De Bono acuñó el término "pensamiento divergente" (también llamado pensamiento lateral), por primera vez en su obra El uso del pensamiento lateral en 1962.

Éste afirma que dicho pensamiento permite cambiar conceptos y aumentar la creatividad.

El pensamiento divergente apareció con el objetivo de diferenciarlo del "pensamiento lógico o convergente",

del que Guilford había ya hablado en 1958.

Para él, este pensamiento consistía en buscar una respuesta determinada y encontrar una solución a un problema.

La divergencia es un aspecto fundamental del proceso creativo, sin embargo, la propia definición de creatividad requiere de la convergencia para alcanzar un resultado.

PENSAMIENTO CONVERGENTE

En general se emplea para resolver problemas bien definidos cuya característica es tener una solución única, se mueve en una dirección, en un plano. En estos casos se enfrenta un universo cerrado, con límites definidos, con elementos y propiedades conocidas desde el comienzo, que no varían a medida que avanza el proceso de búsqueda de una solución. Un problema característico de tipo convergente es la pregunta de selección múltiple, la cuál es en su totalidad cerrada. En este caso no se construye una respuesta sino que se identifica la correcta. El pensamiento se desplaza siguiendo una secuencia prevista, es conducido por un camino ya trazado. El énfasis exagerado en situaciones de este tipo puede llegar a ser extremadamente limitante, debido a que salvo situaciones matemáticas, lógicas u otras similares, lo usual es que muchos problemas admitan numerosas respuestas, y no es esperable que estén definidas en alguna parte, por ejemplo los problemas personales o de convivencia no tienen nunca respuesta correcta, tienen respuestas o soluciones adecuadas según las personas comprometidas, las variables que se consideren y las consecuencias esperadas.

De Bono acuñó el término Pensamiento Convergente al Pensamiento lógico, racional, convencional, propio de los test de inteligencia. Tiende al conformismo y a la obtención de una única solución para un problema.

LOS EJERICIOS DE CREATIVIDAD, RESOLUCIÓN

DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

Los acertijos de Creatividad y Pensamiento Lateral a menudo son situaciones extrañas que exigen una explicación. Se resuelven a través del diálogo entre el maestro acertijista, que plantea el problema, y el solucionador o solucionadores, que tratan de descubrir la respuesta. En algunos casos, los acertijos, tal como se presentan, por lo general no contienen información suficiente para que el solucionador descubra la solución. Así que una parte crucial del proceso es hacer las preguntas. Las preguntas pueden recibir una de sólo tres respuestas posibles: sí, no, o no tiene importancia.Cuando una línea de investigación alcanza un punto final, sin encontrar una solución satisfactoria, entonces se necesita otro enfoque, a menudo desde una dirección totalmente nueva. Allí es donde aparece el pensamiento lateral.

Hay personas que encuentran frustrante el hecho de que sea posible construir varias respuestas que encajan con el planteo inicial del acertijo. Sin embargo, para un buen acertijo de pensamiento lateral, la respuesta correcta será la “mejor”, en el sentido de la más apta y satisfactoria. En la vida real, también, la mayoría de los problemas tiene más de una solución posible. Un buen pensador lateral no aceptará la primera solución que encuentre sino que seguirá buscando enfoques nuevos y creativos.

Estos problemas te enseñarán a revisar sus suposiciones sobre cualquier situación. Se necesita ser flexible, creativo y de mente abierta en las preguntas, y capaz de combinar montones de claves y fragmentos de información distintos. Una vez que llegues a una solución viable, sigue adelante para refinarla o reemplazarla con una solución mejor. ¡Eso es el pensamiento lateral!

EL PROBLEMA DE LAS DOS PIEDRITAS

Años atrás, un mercader londinense quedó debiendo una gran suma de dinero a una persona que le hizo un préstamo. Esta persona se enamoró de la joven y linda hija del mercader. Le propuso, entonces, un acuerdo. Dijo que cancelaría la deuda del mercader si se casaba con la hija. Tanto el mercader como su hija quedaron despavoridos.

La persona que le había prestado el dinero, le propuso entonces dejar la solución del caso a la Providencia.

Para eso, sugirió colocar una piedra blanca y otra negra dentro de una bolsa de dinero vacía; la muchacha debería retirar una de las dos piedras.

Si retiraba la piedra blanca, permanecería con el padre y la deuda se perdonaría. Pero si se rehusaba a retirar la piedra, el padre seria encarcelado y ella moriría de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com