ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil De Tesis


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  7.450 Palabras (30 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 30

CAPITULO I

I. INTRODUCCION

1.1. FORMULACION DEL PROBLEMA

El Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 135-99-EF establece los principios, instituciones, procedimientos y normas del ordenamiento jurídico-tributario del país.

Además, el Impuesto a la Renta está normado por el Decreto Supremo N°179-2004-EF que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley de Impuesto a la Renta cuyo artículo 6° establece “Están sujetas al impuesto la totalidad de las rentas gravadas que obtengan los contribuyentes que, conforme a las disposiciones de esta Ley, se consideran domiciliadas en el país, sin tener en cuenta la nacionalidad de las personas naturales, el lugar de constitución de las jurídicas, ni la ubicación de la fuente productora “.(…)

La NIC 12 (revisada) exige el reconocimiento de activos por impuestos diferidos, cuando sea probable que la empresa disponga de ganancias fiscales en el futuro, para realizar los activos por impuestos diferidos. Cuando una empresa tenga un historial de pérdidas, habrá de reconocer un activo por impuestos diferidos sólo en la medida que tenga diferencias temporarias imponibles en cuantía suficiente, o bien disponga de otro tipo de evidencia sobre la existencia de beneficios fiscales disponibles en el futuro.

Sin embargo, los contribuyentes y en especial las empresas contribuyentes en ciertos casos presentan y ventilan casos sobre la aplicabilidad de la norma tributaria para efectos del pago del impuesto a la renta lo que se genera controversias tributarias que se han convertido en algunos casos en debate público y que es de necesidad actual ser estudiada en las empresas de Tarapoto a fin de conocer sus causas y plantear alternativas de solución dentro del campo tributario contable.

1.2. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

El presente estudio se justifica porque es un tema vigente y de actualidad al presentarse ciertos vacíos entre las normas tributarias y las normas contables, para compatibilizar la aplicación de la NIC 12 por parte de las empresas contribuyentes y que generan las controversias que se dán en algunos casos cuando no son solucionados por el Tribunal Fiscal y se ventilan ante instancias del poder judicial.

Asimismo, el siguiente estudio constituye un tema de reflexión en los aspectos de aplicación de la NIC 12 que es imprescindible en la contabilidad puesto que muchas veces la misma sólo parecen estar plasmadas en libros y textos contables y, en base a ello despertar el interés investigativo y de aplicabilidad por parte de los contadores públicos.

El problema de investigación se justifica por su:

a. Naturaleza.- Las Resoluciones contradictorias del tribunal fiscal sobre operaciones no reales no contribuyen significativamente a la solución de los reclamos de los contribuyentes ante la SUNAT, dado que los funcionarios de la Administración Tributaria al momento de tomar decisiones se encuentran en una incertidumbre de cuál aplicar, por lo tanto es un problema de investigación prioritaria para resolver conflictos que constantemente se presentan en el país

b. Magnitud.- la magnitud del problema de las resoluciones contradictorias alcanza solo a los contribuyentes que apelan a este tipo tienen este tipo de problemas ante la SUNAT de igual manera no contribuye eficientemente en el área de fiscalización.

c. Trascendencia.- Afecta el comportamiento de los contribuyentes en relación a su actuación en la determinación de los tributos a pagar.

d. Vulnerabilidad, el problema de investigación es vulnerable, es decir, puede ser investigado. El investigador tiene los conocimientos suficientes y los recursos necesarios para obtener resultados rigurosos.

1.3. OBJETIVOS

1.3.1. Objetivo General

Analizar las controversias tributarias en la aplicación de la NIC 12 entre las empresas de la ciudad de Tarapoto, en el periodo 2007 -2011

1.3.2. Objetivos Específicos

a) Analizar la norma tributaria del impuesto a la renta y la NIC 12 y relacionar los efectos en su aplicabilidad

b) Presentar la casuística de las principales controversias tributarias en la aplicación de la NIC 12 de las empresas de la ciudad Tarapoto

1.4.- LIMITACIONES

El presente trabajo de investigación se aplicara solo a empresas de distrito de Tarapoto en el periodo 2007 – 2011, las empresas a detallar son las que han tenido un procedimiento contencioso administrativo (controversia) con SUNAT, pero esto no deja de lado que la información con la que podríamos trabajar con referencias como figurará en los antecedentes del presente trabajo de investigación.

El concepto teórico de limitantes no significa obstáculos para realizar la investigación, son los parámetros establecidos por el investigador para demostrar y comprobar la hipótesis en el lapso establecido. Dicha limitaciones son:

a) Teórica:

Para la elaboración y ejecución de la presente investigación se utilizarán teorías científicas relacionadas al Impuesto General a las Ventas- Crédito Fiscal, operaciones no reales, ciencia contable y jurídica, así como la normatividad aplicable al Tribunal Fiscal entre otras mencionamos las siguientes: Normatividad Legal-Tributaria

- Texto Único Ordenado del Código Tributario D.S. Nº 135-99-EF y modificatorias.

- Reglamento de Organización y Funciones del Tribunal Fiscal (Resolución Ministerial N° 191-200 EF/43)

- Manual de Organización y Funciones del Tribunal Fiscal (Resolución de Presidencia del Tribunal Fiscal N°001-2002 EF/41)

- Manual de Procedimientos del Tribunal Fiscal

(Resolución de Presidencia del Tribunal Fiscal Nº 002-2006-EF/41)

b) Temporal,

La investigación es básica longitudinal. Se inicia en el mes de octubre 2008 y termina en Septiembre - 2009

c) Espacial,

Las unidades de análisis corresponden a las 5 salas resolutorias en materia de tributación interna del Tribunal Fiscal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com