ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Ordenamiento Territorial POT


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  4.522 Palabras (19 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 19

2

CONTENIDO

1 . Introducción……………………………………………………………… Pág. 3

2 . Objetivos…………………………………………………………………. Pág. 4

3 . Plan de Ordenamiento Territorial (POT)………………………………. Pág. 5

4 . Componente General POT……………………………………………… Pag. 6

5 . Marco Jurídico……………………………………………………………. Pág. 10

6 . Marco Legal….................................................................................... Pág. 11

7 . Metodología General del Plan Básico de Ordenamiento Territorial

Y Fases……………………………………………………………………. Pág. 12

8 . Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en Bogotá.…………………. Pág. 14

9 . Modelo Territorial………………………………………………………… Pag. 15

10 . Conclusiones…………………………………………………………….. Pág. 18

11 . Justificación………………………………………………………………. Pág. 19

12 . Bibliografía………………………………………………………………... Pág. 20

3

1. INTRODUCCION

El objetivo de este trabajo es presentar de manera clara y concisa toda la información relacionada con el Plan De Ordenamiento Territorial (POT), además de esto se dará a conocer un sin número de normas y reglamentos que acogen y protegen ciertos tipos de suelos. El proceso de planificación en Colombia de el Plan De Ordenamiento Territorial (POT), es una ley no muy conocida debido a su reciente aplicación, muchas personas desconocen la importancia de sus leyes y normas, aplicándola indebidamente en procesos o enfoques totalmente diferentes a los pactados inicialmente, sin embargo hoy en día sed ha convertido en una herramienta primordial en la toma de decisiones.

El concepto de ordenamiento territorial en Colombia se ata al manejo y conservación de los recursos naturales en proyectos como ordenamiento de cuencas hidrográficas, planes de ordenamiento forestal, planes de ordenamiento de los recursos hídricos y planes de ordenamiento ambiental, esto se base en aspectos en el análisis de aspectos físicos y bióticos del territorio pero el problema comienza en el desconocimiento de la sociedad, lo que trae como consecuencias el no apoyo o participación de las comunidades y allí los que trabajan el territorio no tomen decisiones ajustándose al plan de ordenamiento territorial de la zona, en el año 1991 la constitución política colombiana define el ordenamiento territorial para avanzar a los procesos de descentralización y de establecimiento de las autonomías de las entidades territoriales y específicamente de los municipios. La posibilidad de crear nuevas entidades territoriales y administrativas, la distribución de competencias y recursos, impulsan estos procesos de ordenamiento.

4

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

El principal objetivo es dar a conocer y entender la razón e importancia por el cual fue creado y puesto en marcha no solo a nivel departamental sino también a nivel nacional el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), además de esto conocer la normatividad sobre el cual fue elaborado y que leyes surgieron para el desarrollo del POT .

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Participar en la organización de cada territorio y cumplir con el POT de cada una de estas partes y tener claras las leyes que lo acogen para después no vernos envueltos en líos judiciales

 Conocer que podemos hacer en nuestro territorio como podemos sacarle provecho y llevarlo a cabo sin dificultad

 Conocer el reglamento para cada adecuación que se desarrolle en nuestro territorio.

5

3. PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

(POT)

Es una herramienta básica de acción física y administrativa, que plasma objetivos ambientales, económicos y sociales del territorio y las comunidades que participan históricamente de su construcción.

Adopta una visión de largo plazo y también unos instrumentos de gestión que actúan integral y sectorialmente articulados, estrategias, programas y proyectos, conforme a un imaginario compartido de ciudad.

El plan de ordenamiento es la guía por excelencia para dirigir la inversión pública hacia fines específicos relacionados con el mejoramiento estructural y funcional del municipio.

En la Ley se establece que el ordenamiento del territorio, se debe hacer de manera concertada, por los municipios o distritos y las áreas metropolitanas, en ejercicio de la función pública que les compete en su jurisdicción y para regular la utilización, transformación y ocupación del espacio, de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconómico y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales.

El Plan Básico de Ordenamiento Territorial se aplica en todo el territorio Colombiano. No obstante, se debe realizar una diferenciación practica para identificar los énfasis y contenidos del Plan en cuanto a su articulación con las áreas urbana, suburbana y rural. Estos niveles deberán ser compatibles entre sí y a la vez con esquemas de ordenamiento de otros niveles territoriales o de entidades administrativas con alcance territorial (áreas metropolitanas, regiones, provincias, etc.) (Fuente: Guía para la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial Municipal. IGAC, 1.997).

La Ley 388 de 1.997 o Ley de Desarrollo Territorial, es un instrumento normativo que establece las pautas para orientar equitativa y racionalmente el desarrollo territorial de las entidades territoriales del país. En esta ley se encuentran las siguientes disposiciones: la clasificación del suelo, de acuerdo con las siguientes clases: Suelo urbano, los cuales son áreas destinadas a usos urbanos por el Plan Básico de Ordenamiento Territorial y que cuentan con infraestructura vial y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com